Ir al contenido principal

Opinión: El Amor Maternal

Por Neva Milicic, psicóloga

Nadie discute que el amor es la más alta expresión del espíritu humano, y posiblemente el amor maternal sea el más desinteresado y capaz de lograr desarrollar en sus hijos su máximo potencial, porque, sin duda, el amor da la energía para alcanzar aquello que con otros medios no se puede lograr.

Cuando una madre con un niño con parálisis cerebral se empeña en que su hijo pueda aprender a comunicarse, cuando persiste en lograr que sea incluido en un colegio normal, aunque muchas puertas se le cierren, estamos ante un amor que nos inspira respeto, admiración y reverencia, pero posiblemente ella lo viva como el comportamiento más natural del mundo.

Las buenas madres o las madres suficientemente buenas -la madre perfecta no existe- transmiten a sus hijos una actitud esperanzada y una sensación de seguridad en sus competencias personales, que los fortalece al momento de enfrentar desafíos.

Las madres -por muchas que sean sus ocupaciones- hacen sentir a sus hijos que tienen prioridad uno, y así se lo hacen saber con sus gestos de cuidado cotidiano, con sus palabras de aliento a perseverar cuando las cosas se ponen difíciles, y dándoles la motivación necesaria para mantenerse en el esfuerzo que necesitan realizar cotidianamente para ir superando etapas.

El acompañamiento a los hijos es una muestra del amor maternal; es estar disponible cuando los hijos necesitan de su presencia, por trivial que parezca la situación.

Asistir a un evento deportivo, ir a comprar el disfraz, escucharlos cuando están en conflicto o acompañarlos cuando están asustados son formas de estar presente y de estar junto a ellos.

En la compañía que las madres ofrecen, a veces basta el silencio, en otras situaciones es increíble el efecto y la influencia que unas palabras dichas, en forma adecuada y en el momento oportuno, pueden tener en un niño.

Y las madres tienen la empatía para saber lo que necesitan escuchar para sentirse reconfortados a seguir adelante.

Las muestras de afecto de su madre son tan necesarias para el bienestar emocional del niño o la niña como el agua para la vida.

Las palabras, los abrazos, los besos, el regaloneo, favorecerán en el niño un apego seguro, creencias positivas acerca de sí mismo y actitudes positivas frente al entorno.

No hay que permitir que las demandas cotidianas impidan la expresión de emociones positivas.

El verdadero amor induce a hacer lo que es más beneficioso para los niños, aunque esto sea difícil y aunque los hijos, a veces, no lo entiendan. Poner límites en forma serena hace parte de una maternidad nutritiva.

Quien ha sido querido en forma incondicional y, por lo tanto, bien tratado, seguramente será una buena persona, ya que el amor es una fuerza poderosa para mantenerse en el camino recto y buscar en la medida de lo posible su felicidad. Feliz día de las madres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…