Ir al contenido principal

Actualidad: Uso de Celulares en Clase ayuda a Motivar y Trabajar en Grupo

Teléfonos móviles entran lentamente en la educación. Colegios, institutos y universidades están probando los efectos de usar un dispositivo de uso masivo entre sus alumnos. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

El colegio, instituto o universidad en el bolsillo. Eso es lo que están ofreciendo diversos programas y entidades educacionales que encontraron en los celulares un aliado para su trabajo.

Porque, lentamente, la conectividad, ubicuidad y masividad de estos dispositivos está siendo aprovechada por docentes y directivos de todo el mundo.

Las experiencias e investigaciones han demostrado que tienen efectos positivos en la motivación, tanto de alumnos como profesores, en la mayor asistencia a clases, más tiempo de concentración y porque ayuda a cumplir la idea del "aprender haciendo".

"Las prácticas educativas mediadas por estos dispositivos introducen beneficios que muestran que las tecnologías móviles son útiles para favorecer distintos aspectos de la educación, como las prácticas pedagógicas alternativas, situadas en contextos reales y fuera de la sala de clases. Pero éstas aún no se han masificado", dice el profesor Gustavo Zurita, académico e investigador del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Experiencia en Chile

Las fórmulas elegidas en el país para aprovechar las potencialidades del celular son variadas.

El programa Puentes Educativos, que desarrolla la Asociación Pro Naciones Unidas, apuesta por aprovechar la ubicuidad de los celulares para llevar metodologías interactivas y materiales educativos a colegios vulnerables de cinco regiones del país.

"Entendemos como pilar fundamental la labor del profesor y por eso que el foco está en los docentes de Matemática, Ciencias Naturales e Inglés de 5° y 6° básico", explica Gonzalo Plaza, director del proyecto en Chile, y que en el mundo impulsan Pearson y Nokia bajo el nombre Bridge IT.

Al profesor le entregan capacitación para usar los materiales que provee la editorial.

Con el celular que entrega la firma finlandesa (más banda ancha móvil ilimitada), el profesor puede bajar de internet recursos interactivos y proyectarlos en la sala al comienzo de la clase, como parte del desarrollo o a modo de conclusión.

"La U. Alberto Hurtado está evaluando el programa, y los resultados preliminares hablan de un aumento de la motivación de los estudiantes y de los docentes. Además, los profesores logran hacer clases durante más tiempo y tener a sus estudiantes concentrados por un lapso de minutos mayor", comenta Gonzalo Plaza.

En Inacap están partiendo con la versión móvil de su portal institucional, lo que permitirá a sus 108 mil alumnos y casi 5 mil profesores tener un canal directo de comunicación, sin importar el sitio donde se encuentren.

"INACAP Móvil fue creado por inacapinos, y para utilizarla en sus celulares o tablets, los alumnos o profesores no tienen que bajar una aplicación, sólo deben ingresar a www.inacap.cl y el sistema detecta su dispositivo", dice Jaime Ojeda, gerente de Sistemas y Tecnologías de la entidad.

Integra la versión móvil de un ambiente de aprendizaje, que complementa lo visto en clases, donde los alumnos revisan en sus cursos el material de estudio en texto, audio o video dejado ahí por sus profesores, además usan actividades colaborativas como tareas, encuestas, foros, blogs, wikis, chat y otras. También, acceden a sus notas, horarios, correos y pueden pedir y recibir certificados en línea.

En DuocUC están partiendo también con una plataforma móvil llamada VivoDuocUC. Se trata de una aplicación disponible para iPhone, Android, BlackBerry y Windows Phone que integra todos los servicios web de la entidad.

"Este proyecto es de largo aliento. Partimos con la posibilidad de que hagan trámites administrativos, puedan ver su correo, notas y anuncios. Pero la idea es llegar a integrar chat para comunicarse entre ellos y con sus profesores", dice Carlos Arriagada, director de Desarrollo Académico de esa entidad.

Gustavo Zurita junto a alumnos de tesis de pregrado y posgrado de la universidad están desarrollando diversos prototipos de uso de celulares en el ámbito de la educación superior.

Fue uno de los pioneros, junto a su entonces profesor Miguel Nussbaum, en esa área y ahora se encuentra desarrollando dos proyectos: uno que aprovecha la georreferenciación de las tabletas electrónicas y otro que ayudará a integrar toda la información ingresada a un dispositivo.

Voces Expertas

"Estamos trabajando en crear una comunidad docente para que puedan compartir sus lecciones aprendidas y mejores prácticas respecto de nuestro programa", Gonzalo Plaza, Puentes Educativos.

"En el trabajo que hicimos junto al profesor Nussbaum vimos que las actividades colaborativas con celulares generaban prácticas pedagógicas muy enriquecedoras", Gustavo Zurita, F. Economía y Negocios U. de Chile

"En diciembre se hizo el primer simposio de Unesco sobre aprendizajes móviles. Y se vio que la ventaja de los celulares estaba en que era un instrumento de penetración mayor a cualquier otra tecnología", Gilbert Leiva, Educación Digital.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace