Ir al contenido principal

Actualidad: Qué Hacen Colegios con Buenos Resultados para Mejorar Calidad de Profesores

Capacitación permanente, tiempo para planificar y fomento del pensamiento reflexivo. A la luz de los resultados del Simce, son muy pocos los colegios particulares pagados que tienen un porcentaje alto de alumnos en niveles avanzados de logro académico. ¿Qué tienen de especial sus profesores que consiguen esos resultados? 

Por Pamela Aravena Bolívar, El Mercurio.

Una realidad que duele: en Chile prácticamente no existen profesores de calidad. La prueba Inicia, que se rindió por tercera vez, detectó que los recién egresados de Pedagogía y que están listos para hacer clases, poco y nada saben de lo que deben enseñar.

Ése y otros datos que se acumulan en el baúl de las malas noticias educativas explican por qué la mayoría de los colegios de Chile tienen un nivel tan bajo en el Simce, especialmente en octavo básico, o por qué otros calificados como "top" llevan años sin subir significativamente sus puntajes.

En cuarto básico, en general, los colegios consiguen que parte importante de sus alumnos (sobre 85%) esté en niveles avanzados de logros en todas las materias, vale decir, que tienen los conocimientos y habilidades esperadas de acuerdo al curriculum.

En octavo básico, en cambio, aparecen las diferencias, especialmente en Matemáticas, pues muchos alumnos pasan a la categoría de nivel intermedio.

Los cinco mejores de acuerdo a los puntajes Simce en octavo básico son el Colegio Constitución, el Cambridge College, el Instituto Alemán de Frutillar, el Sagrado Corazón Monjas Inglesas y la Girouette.

Para saber qué hacen y qué tipo de profesores tienen, conversamos con dos de ellos, los cuales además de estar entre los mejores en puntaje, llevan a la mayoría de sus alumnos a niveles sobresalientes de conocimientos.

En 2011, 92 alumnas del Sagrado Corazón Monjas Inglesas rindieron la prueba en octavo básico y obtuvieron 325 puntos en Lenguaje y 348 en Matemáticas.

Y lo relevante: 86% de sus estudiantes en el primer caso y 80%, en el segundo, están en nivel de logro avanzado, algo que pocos colegios pueden exhibir.

"No hay recetas, pero nuestra comunidad educativa se desarrolla en tres áreas: cognitiva, convivencia e interioridad", dice la directora María Soledad Cifuentes. La idea es generar siempre espacios para las niñas en todas esas áreas para que aprendan a buscar más de una respuesta correcta.

Y aquí vienen las diferencias: todos los docentes deben capacitarse en la Universidad Católica, en un diplomado de Desarrollo Cognitivo. "Es una herramienta que les permite a los profesores desarrollar cognitivamente a las niñas para reflexionar sobre cómo están solucionando problemas, con pensamiento crítico, y buscar respuestas transformadoras a través del pensamiento creativo".

En otras palabras, no se privilegia el traspasar conocimientos, sino que desarrollar destrezas intelectuales. Desde 2006, el 70% de los docentes se ha diplomado.

Además, hay dos coordinadores por área, quienes visitan al menos dos veces por mes a cada profesor y observan su clase, para luego, en una práctica reflexiva, analizar críticamente las metodologías usadas en la enseñanza aprendizaje.

Dos veces por año, también, hacen jornadas completas de perfeccionamiento, donde se tratan temas de interés didáctico; por ejemplo, por qué aceptar el error como método de aprendizaje.

Antigüedad y Compromiso

El Colegio Constitución de Maule es otro caso exitoso. Fueron 17 alumnos los que rindieron la prueba de octavo básico, con 332 puntos promedio en Lenguaje y 344 en Matemáticas, y con 88% de sus alumnos en nivel avanzado.

Los profesores de básica de este establecimiento no tienen menciones especiales en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias o Ciencias Sociales, pero se especializan con el tiempo. "Trabajan durante años en áreas específicas, de acuerdo a sus intereses y habilidades", afirma su directora, Gertrudis Díaz.

Además, hacen capacitación externa según las necesidades de cada departamento. "Y también interna, a mi juicio muy potente, pues es capacitación en acción y genera un compromiso con las estrategias desarrolladas y la pertinencia con el grupo de alumnos con que se trabaja", añade.

Y un dato no menor: los profesores tienen en promedio 12 años en el colegio y sus horas de contrato son distribuidas en 50% para la ejecución de la enseñanza y 50% para la preparación de las clases.

En ambos colegios, la idea central es que los profesores se preparen en una batería de metodologías para enseñarles a los niños a crear herramientas cognitivas para no repetir conocimientos, sino que para aplicarlo y crear respuestas innovadoras.


"Un profesor que ingresa a enseñar a este colegio también entra a aprender", asegura Carolina Hume, subdirectora Formativa de las Monjas Inglesas.

25 egresados de Pedagogía de un total de 1.552, demostraron en la prueba Inicia conocimientos sobresalientes para desempeñarse como docentes.

21 instituciones de educación superior, de un total de 25 que se evaluaron con más de 20 alumnos, tienen a más de la mitad de sus egresados en el nivel inferior de conocimiento.

69% de educadores parvularios y 59% de Pedagogía Básica no logran un nivel adecuado de habilidades de comunicación escrita.

Los más Preparados desean dejar de ser Profesores

El perfil de los docentes principiantes analizó la experta Andrea Ruffinelli, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, de la Universidad Alberto Hurtado, en un seminario sobre profesores de calidad.

Algunos datos concluyentes:

Los egresados de liceos municipales de nivel socioeconómico bajo tendieron a estudiar Pedagogía en instituciones de educación superior de menor prestigio y no selectivas (es decir, que no exigen puntaje para estudiar). ¿El círculo poco virtuoso?: Al titularse, de nuevo vuelven a establecimientos de nivel socioeconómico bajo, ahora para hacer clases.

Los profesores principiantes que egresaron de universidades más selectivas tienen más ganas de dejar de ejercer que aquellos que salieron de universidades no selectivas. ¿Por qué? 24,1% dice que ser profesor es un trabajo demasiado demandante y 23,4% asegura que necesita ganar más dinero.