Ir al contenido principal

Actualidad: Promover la Autonomía y la Curiosidad ayuda a Formar Niños más Creativos

Directora de centro preescolar en Boston, Katherine Donovan, estuvo en Chile hablando de los beneficios de la filosofía Reggiana, que pone a los niños como los protagonistas de su aprendizaje. 

Por Pamela Elgueda, El Mercurio.

En las ocho salas del Peabody Terrace Children's Center, un establecimiento de educación preescolar de Boston (Estados Unidos), los niños son los protagonistas, las educadoras son investigadoras y los papás son los primeros maestros.

Porque la idea principal del centro es que "los niños aprendan a pensar por sí mismos y eso lo apliquen en su desarrollo", dice Katherine Donovan, su directora.

Esa es la convicción de este centro, que atiende a los hijos de las familias afiliadas a la Universidad de Harvard y de la comunidad que rodea a esa institución.

Ésta se inspira en la filosofía Reggio Emilia, creada por el pedagogo italiano Loris Malaguzzi, la que se caracteriza porque prioriza el rol activo del niño y lo pone como protagonista de su propio aprendizaje.

"Algo importante que hemos descubierto en el centro es que si hacemos que los niños sientan que los adultos son sus referentes, no serán autónomos. Luego es muy importante que la búsqueda de respuestas que ellos hacen no sea asumida por un adulto, sino que sea una actitud de vida de los niños", explica esta filósofa, quien estuvo en Chile invitada por la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae.

Para explicar cómo trabajan en el centro, ella pone un ejemplo: "Si un preescolar toma un juguete y dice que es un hipopótamo cuando en realidad es un tigre, ninguna de las profesoras correrá a corregirlo. Lo que hacen es ver que ahí hay un desafío, que es poder determinar por qué el niño concluyó que era un hipopótamo, qué tipo de asociaciones hizo y cómo eso puede entregar información relevante acerca de ese pequeño".

Base Sólida

Lo que se espera en ese establecimiento es que entre los 4 y 6 años los preescolares puedan llegar a ser independientes, que tengan inquietudes y sean capaces de buscar explicaciones.

"Que tengan una curiosidad constante que no se tape con la respuesta de un adulto", agrega la directora Donovan.

La idea, agrega, es formar niños que sean capaces de hacerse muchas preguntas, de meterse en los temas para luego sacar conclusiones, hacer síntesis, jerarquizar y pensar por qué una respuesta es la adecuada o no lo es.

Para lograrlo, agrega, los niños necesitan relaciones interpersonales basadas en el apego. "Los niños permanecen con la misma profesora durante dos a tres años, tiempo en que ella los acompaña en el proceso y les brinda seguridad", explica Katherine Donovan.

Paralelamente y de acuerdo con su edad les van enseñando a tomar riesgos, lo que harán en la medida que sienten que tienen un piso sólido.

"En este contexto de solidez, están claras las consecuencias positivas y negativas de las acciones", dice la filósofa.

Un aspecto importante dentro de este sistema de enseñanza es el arte, que se usa como una forma de comunicación.

Ella cuenta el caso de un niño chileno, que llegó a estudiar al centro y que no sabía una palabra de inglés.

Sin embargo, en la clase de arte logró entender lo que la profesora quería trabajar, y lo dejó en evidencia en sus dibujos, que también le sirvieron para expresar lo que sentía.

Esta forma de educar a los niños, dice Katherine Donovan, forma personas creativas y buenos ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…