Ir al contenido principal

Actualidad: Impacto de las Redes Sociales en Niños amerita un Gran Debate

Experto dice que niños son demasiados vulnerables y se afecta su desarrollo social.

Por Robert MacPherson, AFP.

WASHINGTON.- A la entrada de Facebook en Wall Street debe seguir un intenso debate en la calle sobre el enorme impacto de las redes sociales en los niños, según Jim Steyer, experto estadounidense en el tema.

Steyer, fundador de Common Sense Media, un centro de estudios que aborda los medios de comunicación y las familias, dijo que la tecnología que Facebook representa tiene "un enorme impacto" en los niños, las familias y las escuelas de todo el mundo.

"Necesitamos tener un gran debate nacional, si no global, sobre los pros y los contras de esta cuestión", dijo Steyer en una entrevista a la AFP.

Mientras que las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter ofrecen "extraordinarias posibilidades" en ámbitos como la educación, "también hay desventajas reales en las formas de desarrollo social, emocional y discursivo", señaló Steyer, padre de cuatro hijos, que también es abogado de derechos civiles y profesor de la Universidad de Stanford.

"Con suerte, después de la euforia de la salida a bolsa y tras la valoración que se ha hecho de Facebook, entonces podremos tener sobre la marcha una seria discusión sobre lo que esto significa", enfatizó.

Steyer se encontraba en Washington para promover su recién publicado libro "Volviendo a Facebook: Guía de sentido común para criar niños en la era digital", en el que aboga por una mayor participación de los padres en las vidas de sus hijos en internet.

"Nos guste o no, los niños están pasando mucho más tiempo con las redes sociales y la tecnología del que están con sus familias o en la escuela", tanto como ocho horas al día en promedio en Estados Unidos, advierte en el libro.

Los niños corren lo que Steyer llama el triple peligro RAP -las siglas en inglés de problemas de relacionamiento, problemas de atención y adicción, y problemas de privacidad- así como de acoso cibernético, pornografía en línea y, en el caso de las niñas, problemas por su imagen corporal.

El experto es particularmente crítico de los magnates de Silicon Valley -a muchos de los cuales conoce de primera mano-, quienes, desbocados ante la ausencia de regulaciones gubernamentales, insisten en que la privacidad ya no importa en un mundo cada vez más interconectado.

"Esta extraordinaria revolución en los medios digitales ha sido impulsada por jóvenes ingenieros (informáticos), muchos de los cuales no son padres, muchos de los cuales son un poco torpes socialmente y muchos de los cuales no han pensado realmente en las consecuencias sociales y emocionales" de sus productos, dijo.

"Hay una carrera armamentista por los datos y por construir cosas tan rápido como sea posible... pero eso no es una buena estrategia cuando se trata de niños", afirmó, acusando a las empresas de tecnología de "no respetar el concepto de privacidad".

A principios de esta semana, una encuesta de Consumer Reports mostró que casi 13 millones de usuarios estadounidenses de Facebook -de un total de 157 millones, y 900 millones en todo el mundo- no utilizan o no están conscientes de los controles de privacidad del sitio.

Las niñas son especialmente vulnerables, dijo Steyer: estudios indican que muchas adolescentes enfocadas en el cuerpo utilizan el photoshop para modificar sus fotos y lucir más delgadas, y así recibir más "Me gusta" de sus amigos.

A los padres recomendó "ratos de desconexión personal de la tecnología" y prohibir los teléfonos inteligentes en la mesa a la hora de la cena. "La hora de comer no debería ser momento de tecnología", consideró. Los niños también deberían aprender a reflexionar antes de apretar el botón "enviar" algo que más tarde podrían lamentar, abstenerse de hacer comentarios anónimos y no creer todo lo que leen o ven en línea.

A nivel gubernamental, Steyer sugirió que Estados Unidos siga el ejemplo de Europa en la regulación de privacidad y que se introduzca un "botón de borrar" que permita a los usuarios limpiar todo lo que pudieran haber publicado en el pasado.

"Necesitamos además reglas claras y simples (respecto a la privacidad) para las empresas tecnológicas, porque son estas las que han dominado el debate y establecido las normas", sostuvo. Pero la responsabilidad inmediata, dijo, recae sobre los padres y las madres.

"Es parte de la crianza 2.0 hoy en día, por lo que ustedes (padres y madres) tienen que hacer su tarea". "Tienen realmente que aprender las reglas del camino... y deben fijar límites claros y sencillos para los niños, establecer reglas claras de comportamiento, y ustedes tienen que ser un modelo a seguir", agregó.

"Si ustedes están constantemente enganchados a su teléfono móvil o a su ’CrackBerry’, entonces no están enviando un mensaje demasiado bueno para sus hijos".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace