Ir al contenido principal

Opinión: Valorar la Naturaleza

Por Neva Milicic, psicóloga

Nuestros niños, que viven muchas veces encerrados en barrios carentes de áreas verdes, tienen escaso contacto con la naturaleza y conocen muy poco de ella, lo que hace difícil que aprendan a valorar, querer y cuidar aquello que no conocen.

Poco a poco, se puede ir introduciendo a los niños en el mundo de la naturaleza; si en cada paseo aprende el nombre de un árbol, de un arbusto o de una planta; si sabe el nombre de los árboles o plantas que existen en su casa, irá aumentando su amor por la naturaleza.

Si ha plantado, cuidado y visto florecer un bulbo o una mata de tomates, habrá desarrollado competencias de cuidado de la naturaleza y estéticas, que harán parte de su acervo cultural y estará participando activamente del cuidado del medio ambiente.

En esta generación, hay muchos niños y adolescentes que se interesan por la naturaleza y por la ecología, y ello no es casual.

Existe hoy una conciencia creciente de la necesidad de cuidar el planeta en forma activa, y ya no se trata sólo de preservar el ambiente, sino de participar activamente en mejorarlo.

Las familias y los colegios que reciclan y buscan alternativas para disminuir el consumo de energía, están entregando un mensaje potente de cómo cuidar nuestro planeta.

El libro "Aventuras y orígenes de los pájaros", de Sonia Montecino y Catalina Infante, puede ser una buena herramienta para introducir a los niños en el cuidado de la fauna. El texto está orientado a relatar los mitos y leyendas chilenas en relación a los pájaros.

En la introducción, las autoras plantean: "Los pájaros no escaparon a la atención profunda de los aimaras, mapuches, rapanuí, selkman y a nosotros los mestizos chilenos. Quizás porque, como veremos en estos mitos, se nos parecen en sus dos pies y en su capacidad de volar (los humanos lo hacemos en la imaginación y en las máquinas); porque aman pueden ser vanidosos, libres y heroicos. De ida y vuelta, estos mitos nos obligan a escucharlos en clave de corazón abierto, porque quizás allí podamos encontrar los sonidos de nuestros antepasados y antepasadas, y aunque sea a vuelo de pájaro, rozar sus magníficos y profundos trinos, arroparnos con sus plumajes de colores y apoyarnos en su arrojo y afecto".

En este libro de leyendas de pájaros es posible reconocer una enorme variedad de ellos y hacer una conexión emocional con ese entorno.

Especialmente hermosa es la historia "Keskesen, el ave de la primavera", que narra la solidaridad entre dos madres pájaras que hacen posible la maternidad de una de ellas.

Favorecer el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza, introducirlos de manera lúdica, por ejemplo buscando un nido y observando cómo las pajaritas buscan alimentos para sus crías, o cómo cuidar un pajarito que se ha caído del nido, hará parte de sus recuerdos de infancia, y lo harán una mejor persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.