Ir al contenido principal

Opinión: Valorar la Naturaleza

Por Neva Milicic, psicóloga

Nuestros niños, que viven muchas veces encerrados en barrios carentes de áreas verdes, tienen escaso contacto con la naturaleza y conocen muy poco de ella, lo que hace difícil que aprendan a valorar, querer y cuidar aquello que no conocen.

Poco a poco, se puede ir introduciendo a los niños en el mundo de la naturaleza; si en cada paseo aprende el nombre de un árbol, de un arbusto o de una planta; si sabe el nombre de los árboles o plantas que existen en su casa, irá aumentando su amor por la naturaleza.

Si ha plantado, cuidado y visto florecer un bulbo o una mata de tomates, habrá desarrollado competencias de cuidado de la naturaleza y estéticas, que harán parte de su acervo cultural y estará participando activamente del cuidado del medio ambiente.

En esta generación, hay muchos niños y adolescentes que se interesan por la naturaleza y por la ecología, y ello no es casual.

Existe hoy una conciencia creciente de la necesidad de cuidar el planeta en forma activa, y ya no se trata sólo de preservar el ambiente, sino de participar activamente en mejorarlo.

Las familias y los colegios que reciclan y buscan alternativas para disminuir el consumo de energía, están entregando un mensaje potente de cómo cuidar nuestro planeta.

El libro "Aventuras y orígenes de los pájaros", de Sonia Montecino y Catalina Infante, puede ser una buena herramienta para introducir a los niños en el cuidado de la fauna. El texto está orientado a relatar los mitos y leyendas chilenas en relación a los pájaros.

En la introducción, las autoras plantean: "Los pájaros no escaparon a la atención profunda de los aimaras, mapuches, rapanuí, selkman y a nosotros los mestizos chilenos. Quizás porque, como veremos en estos mitos, se nos parecen en sus dos pies y en su capacidad de volar (los humanos lo hacemos en la imaginación y en las máquinas); porque aman pueden ser vanidosos, libres y heroicos. De ida y vuelta, estos mitos nos obligan a escucharlos en clave de corazón abierto, porque quizás allí podamos encontrar los sonidos de nuestros antepasados y antepasadas, y aunque sea a vuelo de pájaro, rozar sus magníficos y profundos trinos, arroparnos con sus plumajes de colores y apoyarnos en su arrojo y afecto".

En este libro de leyendas de pájaros es posible reconocer una enorme variedad de ellos y hacer una conexión emocional con ese entorno.

Especialmente hermosa es la historia "Keskesen, el ave de la primavera", que narra la solidaridad entre dos madres pájaras que hacen posible la maternidad de una de ellas.

Favorecer el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza, introducirlos de manera lúdica, por ejemplo buscando un nido y observando cómo las pajaritas buscan alimentos para sus crías, o cómo cuidar un pajarito que se ha caído del nido, hará parte de sus recuerdos de infancia, y lo harán una mejor persona.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace