Ir al contenido principal

Opinión: Tan Fuerte tan Cerca

Por Neva Milicic, psicóloga

La creación de vínculos entre padres e hijos es, con razón, un tema de preocupación para todos quienes se interesan realmente por los niños, ya que la vinculación afectiva es vital para su bienestar emocional, pero también incide en la calidad de vida de los adultos.

Los adultos, sin embargo, pueden sentirse abrumados cuando les es difícil conectarse en forma positiva con el mundo emocional de sus hijos.

La película "Tan fuerte tan cerca", del director Stephen Daldry, con varias nominaciones al Oscar, basada en la novela del mismo nombre de Jonathan Safran Foe, se basa en mostrar la fuerza e importancia de las relaciones familiares para el desarrollo infantil.

La película se inicia mostrando un fuerte vínculo entre un padre y su hijo, establecido a través del juego y de la aventura, graficando cómo el niño aprende en forma significativa a través de verdaderas expediciones que emprende con su padre, ya sea en forma real o virtual.

El protagonista es un hijo único de nueve años que tiene algunas características que lo hacen vulnerable, las que el padre sabe aprovechar, adaptándose con una enorme inteligencia emocional a sus características y necesidades.

Esta relación se ve truncada el 11 de septiembre de 2001 por el atentado a las Torres Gemelas, donde el padre desaparece y comienza una dolorosa crisis en el niño y en su familia.

Esta crisis cambia radicalmente el escenario donde vive el niño, y es el telón de fondo donde transcurre el drama de un hijo que adoraba a su padre y lo pierde.

La trama consiste en la búsqueda de una cerradura que pueda abrir una llave que encierra un misterio que el niño busca desentrañar.

El proceso de elaborar el duelo, producido por la pérdida del padre, es emprendido por el niño aparentemente muy solo, pero en la realidad no lo está, ya que el director va narrando cómo existe toda una comunidad atenta a cuidar ese niño que sufre: una madre que sutilmente va tejiendo vínculos protectores; una abuela que es una presencia inteligente y activa, y un muy peculiar abuelo dañado en su infancia y que en este nieto logra reparar, parcialmente, las deficiencias que tuvo como padre por sus traumas infantiles.

Pero en esta elaboración del sufrimiento también está presente el padre muerto, en los maravillosos recuerdos y en los mensajes que dejó.

Es la presencia a través de la memoria emocional que se mantiene en la ausencia, con la recuperación de las experiencias emocionales compartidas, las que, con el paso del tiempo, son cada día más valoradas.

En una sociedad de buenas personas, la responsabilidad por la infancia corresponde a los adultos que cuidan de sus niños, no sólo de aquellos con quienes están ligados por lazos familiares y de afecto, sino con toda la comunidad, porque son niños y necesitan del cuidado y de una presencia adulta comprometida, amorosa y protectora.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace