Ir al contenido principal

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.

En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.

Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

El hecho que se hayan adelantado las primeras señales de que un niño o una niña se está transformando gradualmente en un adolescente, sorprende y atemoriza a muchos padres, y los encuentra poco preparados para un diálogo diferente con los hijos.

Hay una clara necesidad de ser autoridad para ellos, pero se corre el riesgo de caer en comportamientos autoritarios, lo que genera distancia y rebeldía en una etapa en que la metamorfosis que está sufriendo el adolescente lo lleva a sentirse solo y a percibir rechazo.

Eso hará más difícil el proceso y aumentará la tendencia al retraimiento, cuando es más necesaria la contención emocional.

El conflicto intergeneracional ha existido siempre, pero las formas de resolverlo en cada grupo familiar son diferentes.

Hay familias con mayor tolerancia a la diversidad y permiso para la divergencia, en tanto que hay otras con un enfoque autoritario, lo que termina por generar brechas que comprometen las relaciones afectivas.

En su libro "Cartas a un adolescente", el escritor italiano Vittorino Andreoli sostiene: "Soy un viejo convencido de que no es aceptable el mutismo entre generaciones. Que quiere decir entre padres e hijos dentro de la misma casa, mientras estamos uno al lado del otro. Es mejor hablar que estar mudos. En el mutismo los rencores y odios llevan las de ganar. Precisamente por eso, porque me opongo al dolor de la incomunicación, he decidido escribirte".

Continúa más adelante: "Dos generaciones no pueden compartir los mismos esquemas existenciales o los gustos impuestos por las modas de los tiempos, pero la discrepancia no puede de ningún modo alterar el vínculo amoroso entre un padre y un hijo".

Que en esta generación la adolescencia se presenta en forma más temprana, y que es más larga y termina más tardíamente, es un hecho indiscutible. Ello complica la metamorfosis del adolescente.

Sólo puede ayudarnos a salir fortalecidos la presencia de un diálogo amoroso, en que hayan numerosos espacios fuera del área de conflicto.

También propiciar encuentros que favorezcan los vínculos nutritivos con los hijos, en que se validen los intereses y las diferencias de cada uno, y que permitan una convivencia en que las diferencias no conduzcan a enfrentamientos que distancien, sino que generen espacios de conversación en que los conflictos se resuelvan de manera respetuosa.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace