Ir al contenido principal

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.

En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.

Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

El hecho que se hayan adelantado las primeras señales de que un niño o una niña se está transformando gradualmente en un adolescente, sorprende y atemoriza a muchos padres, y los encuentra poco preparados para un diálogo diferente con los hijos.

Hay una clara necesidad de ser autoridad para ellos, pero se corre el riesgo de caer en comportamientos autoritarios, lo que genera distancia y rebeldía en una etapa en que la metamorfosis que está sufriendo el adolescente lo lleva a sentirse solo y a percibir rechazo.

Eso hará más difícil el proceso y aumentará la tendencia al retraimiento, cuando es más necesaria la contención emocional.

El conflicto intergeneracional ha existido siempre, pero las formas de resolverlo en cada grupo familiar son diferentes.

Hay familias con mayor tolerancia a la diversidad y permiso para la divergencia, en tanto que hay otras con un enfoque autoritario, lo que termina por generar brechas que comprometen las relaciones afectivas.

En su libro "Cartas a un adolescente", el escritor italiano Vittorino Andreoli sostiene: "Soy un viejo convencido de que no es aceptable el mutismo entre generaciones. Que quiere decir entre padres e hijos dentro de la misma casa, mientras estamos uno al lado del otro. Es mejor hablar que estar mudos. En el mutismo los rencores y odios llevan las de ganar. Precisamente por eso, porque me opongo al dolor de la incomunicación, he decidido escribirte".

Continúa más adelante: "Dos generaciones no pueden compartir los mismos esquemas existenciales o los gustos impuestos por las modas de los tiempos, pero la discrepancia no puede de ningún modo alterar el vínculo amoroso entre un padre y un hijo".

Que en esta generación la adolescencia se presenta en forma más temprana, y que es más larga y termina más tardíamente, es un hecho indiscutible. Ello complica la metamorfosis del adolescente.

Sólo puede ayudarnos a salir fortalecidos la presencia de un diálogo amoroso, en que hayan numerosos espacios fuera del área de conflicto.

También propiciar encuentros que favorezcan los vínculos nutritivos con los hijos, en que se validen los intereses y las diferencias de cada uno, y que permitan una convivencia en que las diferencias no conduzcan a enfrentamientos que distancien, sino que generen espacios de conversación en que los conflictos se resuelvan de manera respetuosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…