Ir al contenido principal

Opinión: ¿Es Usted un Padre Competitivo?


Por Neva Milicic, psicóloga

La mayoría de los padres quiere lo mejor para sus hijos, pero a veces, movidos por un afán excesivo de logro, cometen errores que pueden acarrear un deterioro en los vínculos afectivos o daños en la estructuración de la personalidad de los niños.

Hace unos meses, un amigo con gran sentido del humor me regaló un libro, cuyo título podría traducirse en "Cómo traumatizar a su hijo. Siete métodos probados para ayudarle a arruinar a su hijo en forma deliberada y con habilidad".

Este libro, que fue publicado por la editorial Knock Knock y que no tiene autor reconocido, está escrito desde la perspectiva del humor. Los autores buscan alertar acerca de cuáles son los métodos más dañinos en el proceso de socializar a los niños.

Una de las actitudes sugeridas para lograr el objetivo de arruinar la salud mental de los niños es convertirse en lo que se describe como "pusher parents". No logré una traducción exacta, pero podría entenderse como "padres que empujan". El contenido se refiere a padres que estimulan de manera implacable la competencia.

Cuidado, no se trata de los padres que estimulan a sus hijos y les dan oportunidades, sino de aquellos que los empujan a convertirse en súper estrellas, el primero del curso, o un nuevo Einstein.

Un horizonte que se conseguirá a través de la presión, a costa de que el niño pierda la alegría por lo que hace.

Por otra parte, la posibilidad de conseguir el trofeo que sus padres desean es baja, porque, por ejemplo, primero del curso hay uno solo y, por lo tanto, la posibilidad de frustrarse es alta.

Los padres con estas características suelen cambiar su rol parental por el de profesor o gerente de los talentos del hijo. Le exigen entrenar y rendir, sin importar si el niño tiene interés o energía para hacerlo.

Se caracterizan por una competitividad sin límites a través de la cual, muchas veces, buscan compensar logros que ellos no pudieron tener por falta de talentos, o lo que es más frecuente, de oportunidades.

Para los hijos, cargar con la decepción que significa no cumplir con las expectativas de los padres puede ser una mochila pesada de llevar.

Son niños que no alcanzan a disfrutar de sus logros, porque al conseguir lo que perseguían, ya tienen una nueva meta impuesta por delante.

Se trata de padres demandantes del éxito de sus hijos. Como suelen ser bastante perfeccionistas, pocas veces hacen sentir al niño relajado y contento con lo logrado.

La filosofía latente es simplista: el mundo se divide entre los ganadores y los perdedores. Ser un "perdedor" se transforma en una tragedia que hay que evitar a cualquier costo.

En esta empresa de subordinar el éxito a cualquier consideración, se suelen dañar los vínculos entre padres e hijos y con frecuencia, cuando el niño asimila la filosofía, desarrolla una actitud competitiva y trepadora, lo que termina haciéndole muy difícil la convivencia social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.