Ir al contenido principal

Actualidad: Los Pares son Piezas Clave para frenar el Alcoholismo Adolescente

Influencia de los amigos más populares que no beben en exceso. Un estudio demuestra que su participación es fundamental en el tratamiento de quienes ya presentan problemas, pese a que también juegan un rol en incentivar el consumo. 

Por Cristián González, El Mercurio.

En la adolescencia, la opinión de los amigos es casi ley. Por eso, un método que puede ser efectivo para reducir el consumo de alcohol a esa edad es enfrentar a un adolescente que ya bebe mucho a la opinión y conductas de aquellos pares más populares y con una relación con el trago más moderada o inexistente.

Esto es lo que plantea un estudio realizado en 532 adolescentes de 14 y 15 años en Holanda, y que saldrá publicado en julio en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Sabemos que los adolescentes se dejan influenciar por sus amistades y en especial por aquellos que son más populares. En nuestra investigación vimos que las conductas antialcohol de estos últimos pueden ser una importante contribución al desarrollo de programas de prevención e intervención de alcoholismo", explica su autora, la doctora Hanneke Teunisse, de la Radboud University Nijmegen.

Una alternativa de intervención que, a juicio de los especialistas, debe ser tomada en cuenta para reducir los problemas asociados al alcohol en la juventud.

"Cuando los adolescentes beben, tienden a excederse; y eso deriva en muchas consecuencias destructivas, como accidentes de tránsito y lesiones, por ejemplo", comenta el doctor Terry Schneekloth, experto en adicciones y psiquiatra de Clínica Mayo.

Para dimensionar lo anterior, en dicho centro calcularon el costo asociado a hospitalizaciones a causa del consumo de alcohol en menores de edad en Estados Unidos. ¿La cifra? 755 millones de dólares anuales (más de $366 mil millones).

"Hay que poner énfasis en que se pueden fijar medidas de prevención en los colegios y universidades; con apoyo de la familia y particularmente de los pares, a través de mensajes que eduquen sobre los efectos del alcohol. El apoyo principal está ahí", enfatiza Schneekloth, de paso en Chile para participar en un simposio sobre adicciones organizado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn).

En el país el tema preocupa. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 14,7% de los jóvenes de 15 a 24 años cae en la categoría de consumo de riesgo.

"El rito de 'la previa', juntarse a tomar en un lugar antes de salir, ya implica que los adolescentes comienzan la noche con niveles de alcohol en la sangre que pueden llegar a 0,5 o 1 gramo", advierte el doctor Gustavo Quijada, director del simposio.

Una situación en la que los pares juegan un rol determinante. "Si tienes un grupo de amigos donde la mayoría toma, es mayor la probabilidad de que aumente la predisposición individual a tener problemas con el alcohol", agrega Quijada.

Esa predisposición está determinada por rasgos de personalidad (muy dependiente o buscadores de novedad), factores genéticos (familiares alcohólicos) y patologías psiquiátricas (déficit atencional, depresión).

Los especialistas enfatizan la importancia de consultar precozmente cuando ya se advierte un problema. "El consumo nocivo de alcohol durante la adolescencia es un augurio de alcoholismo en la edad adulta", dice Schneekloth.

80 gr de alcohol diario pueden consumir en promedio los jóvenes chilenos de 15 a 24 años, según la Encuesta Nacional de Salud.

12% de los escolares de 8º básico a 4º medio toma cinco o más tragos en una salida habitual.

25% de los hombres de 15 a 24 años, y 4,6% de las mujeres, son bebedores con un consumo de riesgo o perjudicial.

23% de los estudiantes secundarios en EE.UU. reconoce haber tomado más de cinco bebidas alcohólicas en las últimas dos semanas.