Ir al contenido principal

Actualidad: Colegios Privados "Top" explican el Porqué de su Baja en el SIMCE

Resultados se dieron a conocer el miércoles pasado. Aunque los expertos aclaran que la disminución no es significativa, apoderados y algunos centros de estudio reconocen estar alertas por el retroceso de los establecimientos particulares pagados de élite en esta última medición. Según afirman, la educación privada podría ser aún mucho mejor.

Por Bernardita Álvarez y Juan José Lyon, El Mercurio.

Mientras que las autoridades y comunidades escolares de los colegios municipales celebraban el miércoles la reducción de la brecha con los particulares pagados, en estos últimos surgió la alerta debido a la sorpresiva baja que tuvieron en las pruebas de lectura y matemática.

Además, el otro dato que saltó a la vista en esta medición fue la caída en el puntaje de los colegios particulares "top", los cuales muchos simplemente salieron del ranking de los mejores 50.

Lo que algunos expertos definen como "ruido" en la muestra o como bajas o subidas que no necesariamente se transforman en tendencia, otros analistas creen que la reducción de cuatro puntos promedio en la prueba de lectura y ciencias naturales de cuarto básico y la caída de cinco puntos promedio en el test de matemática de octavo básico, no deja de llamar la atención.

Tras ver estos resultados, apoderados confiesan estar preocupados por el nivel de los colegios en que estudian sus hijos.

Los Colegios Hablan

En la Corporación Educacional Seduc, que representa a los colegios Tabancura, Cordillera, Los Andes, Huelén, Los Alerces y Huinganal, dicen estar tranquilos tras los resultados.

Según comentan, su objetivo no es aparecer en el ranking del Simce, y que por la misma razón no se dedican especialmente a preparar esta prueba. Agregan que trabajan con un currículum integrado, dándole énfasis al pensamiento crítico de sus alumnos.

Además, afirman no discriminar en el examen de admisión y que ellos reciben un porcentaje de niños con problemas de aprendizaje.

La investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación de la Universidad Católica, CEPPE, y ex directora nacional del Simce, Lorena Meckes, recalca que estos resultados no son significativos estadísticamente y que aún faltan análisis del Mineduc por esperar.

Pero recuerda que en la prueba Simce de 2010, los colegios particulares pagados tuvieron "un logro magro", ya que sólo un 65% de los estudiantes de estos colegios alcanzaron el nivel esperado en la prueba de lectura de 4º básico, dados los recursos económicos y culturales con que cuentan estos estudiantes.

Para la investigadora de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola "más que mirar el resultado de un año, lo que hay que ver es la tendencia". Agrega que la gracia del Simce es que es una herramienta comparable.

En el Colegio La Girouette, en Las Condes, los alumnos que cursan hasta cuarto básico tienen su primer acercamiento a la matemática a través del aprendizaje oral, tal como indican los contenidos mínimos obligatorios de la educación básica.

Sin embargo, ellos no aprenden a decir los números, decenas y centenas, en español, sino que estas clases son impartidas en francés por lo que muchos de sus alumnos podrían confundirse al rendir el test en español.

Este colegio particular pagado bilingüe tiene un modelo educativo en el que se complementa la enseñanza del español con el francés.

Por lo que hasta cuarto básico todas las asignaturas, a excepción de lenguaje y ciencias sociales, son impartidas en este último idioma. Algo que no se considera en el Simce.

Además, tienen horas extracurriculares para talleres, y desde quinto básico se suma a la enseñanza del francés y castellano, la del inglés.

Estos contenidos complementarios, según Cristián Bellei, experto del Centro de Investigación Avanzada de Educación, CIAE, de la U. de Chile, "no logran ser medidos por el instrumento", y añade que "puede que efectivamente el Simce no sea tan sensible en algunos mejoramientos de los sectores altos, como la prueba PISA que sí lo es".

"No Entrenamos"

Otra de las razones que podrían explicar la baja es que tal como evidencian algunos expertos, en colegios municipales y donde la asignación de recursos está ligada a su desempeño académico, se "entrena" a los alumnos para rendir el Simce, enseñando sólo los contenidos de la prueba y haciendo muchos ensayos, que al final terminan por "enviciar" este test.

Esto es tomado por el Colegio Villa María Academy para contrastar lo que sucede en su establecimiento, que tuvo una leve baja en la última medición.

Allí recalcan que el colegio no prepara ni entrena para el Simce, ya que se privilegia la formación de "alumnas integrales y líderes para la sociedad". De todas maneras, agregan que siempre están evaluando los aspectos a mejorar en sus prácticas pedagógicas.

Otro caso es el colegio The Grange School, en La Reina, que aunque permanece en el grupo de los cincuenta mejores establecimientos del país, pasó este año del tercer al quinto puesto del ranking al bajar seis puntos en su promedio.

Sin embargo, el investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, dice que una caída del puntaje, como la experimentada por este establecimiento, "no tiene significancia estadística".

"Esta idea de que a partir de una caída una vez, vas a poder decir algo sobre el promedio de estos colegios particulares pagados, no tiene respaldo empírico ninguno", opina Brunner.

En el colegio destacan que su plan formativo llamado "Currículum Grange" se compone de los contenidos que exige el Ministerio de Educación, pero que son enseñados en inglés. Además, cuentan con horas semanales de música, arte y deporte.

Al contrario de la opinión del experto, la directora de Educación 2020, Adriana Delpiano, señala que más allá de que esta baja sea o no significativa, es interesante que los colegios particulares pagados no hayan subido en esta última década, sino que se mantienen en "un estancamiento".

"Yo creo que se han sentado un poquito en los laureles. Los centros de padres tendrán que pedir rendición de cuentas, porque no puede ser que si pudiendo alcanzar los 350 puntos en el Simce, los colegios estén promediando 300", afirma la experta.

A pesar que todavía falta un análisis más profundo de la prueba, y que se descarta una crisis en el sistema privado, tanto expertos como los propios colegios sugieren que estos resultados servirán para que cada establecimiento de elite evalúe su desempeño y reflexione sobre los aspectos a mejorar en sus prácticas pedagógicas.

"Para tener Buenos Profesionales, abrimos buenos Colegios"

El Colegio Constitución, ubicado en la Región del Maule, obtuvo un doble primer lugar entre los establecimientos privados, ya que fue el número uno en los resultados de cuarto (321 en lectura y 345 en matemática) y octavo básico (324 en lectura y 366 en matemática).

Su sostenedor es la Corporación Educacional de Constitución, que pertenece a la empresa Arauco S.A. La receta para tener buenos resultados, según José Tomás Guzmán, presidente del directorio, es "el trabajo docente, alumnos motivados y principalmente hacer cursos de perfeccionamiento a los profesores y directivos en todo nivel".

Los dos primeros colegios nacen a principios de los ochenta por una fuerte inquietud del grupo, "especialmente de don Anacleto", de que la educación es una parte importante del desarrollo de los países.

"Entendimos que para poder llevar buenos profesionales en las áreas donde nosotros trabajábamos, teníamos que darles buenos colegios en donde poner a sus hijos. Por eso decidimos crear los colegios", afirma Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco.

Los otros dos establecimientos ligados a la empresa, "Constitución" y "Cholguán", obtuvieron en esta versión del Simce el puesto número 31 a nivel nacional y tercer lugar regional en colegios particulares subvencionados, respectivamente.

El éxito de los tres establecimientos se debe -según Matías Domeyko- a "una cultura acostumbrada a la medición, que incentiva a perfeccionar los aspectos más débiles y motiva a lograr mejores resultados".

Según ambos ejecutivos, estos colegios no sólo creen en el trabajo que pueden realizar con sus alumnos, sino que también tienen una visión de lo necesario que es impactar con sus conocimientos y resultados a la comunidad que los rodea.

Un ejemplo de esto es el Colegio Cholguán, que se ha organizado como colegio particular subvencionado gratuito para atender especialmente a toda la comunidad de esa localidad.

Asimismo, desde el año pasado el colegio ha apoyado al Liceo C-5 de la comuna de Licantén en la preparación de la PSU, con excelentes resultados.

Con los aportes de la empresa Arauco, además, se subvenciona parte de la infraestructura y la matrícula de los colegios.

En el año 1981, Arauco creó los colegios Arauco y Constitución, ambos son establecimientos particulares pagados, abiertos a las comunidades de las ciudades del mismo nombre.

Y en el año 1989, en vista de los buenos resultados obtenidos, integró a sus aportes al Colegio Cholguán, establecimiento particular subvencionado gratuito que atiende a las comunidades de Cholguán y Yungay.

La empresa -a vista de todos estos resultados- creó además la Fundación Educacional Arauco, que busca apoyar a toda la comunidad y en especial a los establecimientos municipalizados de las regiones del Maule, Biobío y Arauco, y que a la fecha ha desarrollado 73 programas en 33 comunas y se han beneficiados más de 550 escuelas, 4.750 profesores y 85.700 niños anualmente.

¿Rendimiento Estabilizado?

55,7% de los colegios particulares pagados bajó este año su rendimiento promedio en las pruebas de lectura y matemática aplicada en 4° básico.

4 puntos se redujo la brecha en lectura en 4° básico debido a la caída del grupo socioeconómico alto.

205 colegios privados disminuyeron sus puntajes.