Ir al contenido principal

Actualidad: Alza en Matemática en 4° básico y reducción de las Brechas marcan resultados SIMCE

En octavo subieron los puntajes en la prueba de ciencias sociales. Entre los factores que incidieron en estos resultados, según el análisis del Ministerio de Educación, se cuentan la subvención preferencial, el uso de buenas prácticas docentes y un alto apoyo de los padres.

Por Alejandra Muñoz y Macarena Toro, El Mercurio.

Seis puntos más en matemática de cuarto básico -alza que no se veía desde 2009-, aumento en ocho puntos en ciencias sociales en octavo y reducción de las brechas entre los alumnos de los sectores más pobres y los más acomodados.

Esos fueron los resultados más relevantes del SIMCE aplicado en 2011 en medio de las movilizaciones estudiantiles.

En 4° básico, si bien hay un incremento significativo en matemática, en la cual los estudiantes subieron de 253 a 259 puntos, en lectura se registró una baja de cuatro puntos, que no es estadísticamente significativa, pero que rompe una tendencia al alza que se inició en 2006.

Sobre el logro de los estudiantes, la baja en lectura se tradujo en que los niños que se ubican en el nivel inicial -es decir, que presentan retraso en sus aprendizajes- subieron de 27% a 31%, mientras que en matemática los alumnos en este nivel bajaron de 36% a 31%.

Los resultados de 8° básico, en tanto, están marcados por la fuerte alza en ciencias sociales, donde los escolares pasaron de 251 puntos en 2009 a 259 en 2011.

En lectura hubo un alza no significativa de cuatro puntos, mientras que en matemática se produjo una baja de dos. En ciencias naturales hubo dos puntos de incremento.

Menos Diferencias

Un dato relevante para los expertos consultados por "El Mercurio" es la disminución de las brechas entre los niños de los niveles socioeconómicos bajos y altos y también entre colegios municipales y privados.

En la prueba de matemática de 4° básico, la brecha entre los niños de sectores altos y bajos pasó de 75 puntos en 2010 a 66 puntos en 2011. Este cambio se debe a que los niños del grupo bajo subieron 10 puntos sus resultados.

En lectura, la brecha baja cuatro puntos, pero en este caso la reducción está marcada fuertemente por la caída de los resultados del grupo alto.

Para el ministro de Educación, Harald Beyer, los resultados positivos se deben a que están en marcha políticas consistentes con la búsqueda de la calidad de la enseñanza.

"Hay políticas que vienen de gobiernos anteriores que nosotros hemos impulsado y fortalecido, como la Subvención Escolar Preferencial, que flexibilizamos y le estamos agregando más recursos. Pero también hemos generado la conciencia de que se pueden obtener buenos resultados, que el nivel socioeconómico no es un impedimento para ello", destacó.

Además, Beyer mencionó que en Matemática se entregaron mejores textos con más ejercitación. Otro factor que podría haber impactado, dijo la autoridad, es la mejora de lectura en años anteriores. "Una mejor comprensión lectora ayuda en todas las disciplinas", dijo Beyer.

Los resultados del Simce mostraron además que las buenas prácticas docentes, como explicar los contenidos hasta que todos entienden o promover el cumplimiento de los deberes, pueden significar diferencias de hasta 40 puntos. El apoyo de los padres puede también adicionar nueve puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.