Ir al contenido principal

Actualidad: Alza en Matemática en 4° básico y reducción de las Brechas marcan resultados SIMCE

En octavo subieron los puntajes en la prueba de ciencias sociales. Entre los factores que incidieron en estos resultados, según el análisis del Ministerio de Educación, se cuentan la subvención preferencial, el uso de buenas prácticas docentes y un alto apoyo de los padres.

Por Alejandra Muñoz y Macarena Toro, El Mercurio.

Seis puntos más en matemática de cuarto básico -alza que no se veía desde 2009-, aumento en ocho puntos en ciencias sociales en octavo y reducción de las brechas entre los alumnos de los sectores más pobres y los más acomodados.

Esos fueron los resultados más relevantes del SIMCE aplicado en 2011 en medio de las movilizaciones estudiantiles.

En 4° básico, si bien hay un incremento significativo en matemática, en la cual los estudiantes subieron de 253 a 259 puntos, en lectura se registró una baja de cuatro puntos, que no es estadísticamente significativa, pero que rompe una tendencia al alza que se inició en 2006.

Sobre el logro de los estudiantes, la baja en lectura se tradujo en que los niños que se ubican en el nivel inicial -es decir, que presentan retraso en sus aprendizajes- subieron de 27% a 31%, mientras que en matemática los alumnos en este nivel bajaron de 36% a 31%.

Los resultados de 8° básico, en tanto, están marcados por la fuerte alza en ciencias sociales, donde los escolares pasaron de 251 puntos en 2009 a 259 en 2011.

En lectura hubo un alza no significativa de cuatro puntos, mientras que en matemática se produjo una baja de dos. En ciencias naturales hubo dos puntos de incremento.

Menos Diferencias

Un dato relevante para los expertos consultados por "El Mercurio" es la disminución de las brechas entre los niños de los niveles socioeconómicos bajos y altos y también entre colegios municipales y privados.

En la prueba de matemática de 4° básico, la brecha entre los niños de sectores altos y bajos pasó de 75 puntos en 2010 a 66 puntos en 2011. Este cambio se debe a que los niños del grupo bajo subieron 10 puntos sus resultados.

En lectura, la brecha baja cuatro puntos, pero en este caso la reducción está marcada fuertemente por la caída de los resultados del grupo alto.

Para el ministro de Educación, Harald Beyer, los resultados positivos se deben a que están en marcha políticas consistentes con la búsqueda de la calidad de la enseñanza.

"Hay políticas que vienen de gobiernos anteriores que nosotros hemos impulsado y fortalecido, como la Subvención Escolar Preferencial, que flexibilizamos y le estamos agregando más recursos. Pero también hemos generado la conciencia de que se pueden obtener buenos resultados, que el nivel socioeconómico no es un impedimento para ello", destacó.

Además, Beyer mencionó que en Matemática se entregaron mejores textos con más ejercitación. Otro factor que podría haber impactado, dijo la autoridad, es la mejora de lectura en años anteriores. "Una mejor comprensión lectora ayuda en todas las disciplinas", dijo Beyer.

Los resultados del Simce mostraron además que las buenas prácticas docentes, como explicar los contenidos hasta que todos entienden o promover el cumplimiento de los deberes, pueden significar diferencias de hasta 40 puntos. El apoyo de los padres puede también adicionar nueve puntos.