Ir al contenido principal

Actualidad: Actividades Extraprogramáticas se ponen a tono con los Alumnos

Colegios suman a su oferta el mundo virtual y el rock. Muchas han sido pedidas por los mismos estudiantes, y aunque aún no alcanzan la popularidad de los talleres deportivos, año a año van ganando en integrantes y en entusiasmo.

Por Pamela Elgueda Tapia, El Mercurio.

Banda de rock, robótica, trapecismo, noticiero online , cómic y animé. Las actividades extraprogramáticas que están ofreciendo los colegios a sus alumnos se están poniendo a tono con "los nuevos tiempos".

En los establecimientos cuentan que aunque estos talleres aún no llegan al nivel de popularidad de los deportivos, tienen un número significativo de interesados, que ha ido creciendo con los años en cantidad y entusiasmo.

"El taller de banda de rock partió hace unos años por una inquietud de las alumnas y porque el colegio tiene un área de música bien potente. Más tarde se unieron los niños y este año se sumó al taller de la banda consagrada el de banda inicial", ejemplifica Corina Ortiz, profesora de Educación Física y coordinadora de actividades extraprogramáticas del Colegio Universitario Inglés de Providencia.

Montañismo y Animé

La nueva oferta, concuerdan en los centros educativos consultados, tiene un nexo fuerte con la identidad de cada establecimiento y con el proyecto educativo que cada uno tiene.

"Nuestros talleres extraprogramáticos tienen mucho que ver con la cultura del colegio y con nuestro interés de cultivar en nuestros alumnos no sólo lo académico", comenta Pedro Quezada, coordinador del Área de Extensión del Colegio Altamira de Peñalolén.

Dentro de ese contexto se ubican los programas de trapecio, malabarismo, mountain bike, la escuela de escalada e, incluso, un curso básico de montaña abierto a toda la comunidad.

Lo mismo ocurre en el Colegio Verbo Divino, de Las Condes, donde "todo está pensado y organizado para presentar y representar los valores del colegio: respeto, responsabilidad, comunicación y solidaridad", explica el profesor Luis Ortiz, quien dirige la recién creada Subdirección de Actividades Extraprogramáticas.

Así, por ejemplo, el taller Noticiero Online está pensado como una plataforma para difundir las muchas actividades que se realizan diariamente en el establecimiento, así como en los campeonatos deportivos, ferias culturales y actividades pastorales y sociales en que participan los integrantes de los otros talleres ofrecidos.

En el Liceo Comercial de Talagante, desde hace dos años que los alumnos tienen la posibilidad de elegir malabarismo y animé, junto a una amplia gama de deportivos.

Marcos Muñoz, coordinador de las actividades extraprogramáticas, cuenta que ambos nacieron a petición de los estudiantes.

"Algunos de los alumnos han usado esos conocimientos para hacer malabarismo en las calles y recolectar monedas. Y todos, a fin de año, participan en una fiesta de Navidad para los niños del Hogar Koinomadelfia de Malloco", agrega Muñoz.

Por cierto, las ciencias y la robótica también han ganado terreno. En el Universitario Inglés y en el Verbo Divino se ofrece laboratorio de ciencias, de pequeños inventores, química experimental y robótica, entre otros.

En algunos colegios, los apoderados deben pagar una parte de los talleres, mientras en otros, como los del Verbo Divino, son todos gratuitos.

En el Colegio Saint George, la oferta es mixta: 23 academias que no tienen costo y 43 talleres que son pagados por los apoderados.

Entre los primeros, destacan la academia de tecnología (robótica para niños de 5° a 8° básico) como la de derechos humanos, mientras que entre los talleres los alumnos pueden optar por danza, cerámica, guitarra eléctrica, bajo y batería.

A eso se agrega una malla de asignaturas opcionales, donde destacan cursos como los de ciudadanía y líderes juveniles, guión cinematográfico y videoanimación.

Una oferta de parte de los colegios que no olvida los intereses estudiantiles y les da un sentido pedagógico y de formación integral.