Ir al contenido principal

Opinión: Ser Padres Preguntables

Por Neva Milicic, psicóloga

Pese a los cambios culturales, aún no es una tarea fácil para los padres hablar de sexo con los niños ni responder a sus preguntas. Es comprensible que así sea, porque existen muchos tabúes asociados a la sexualidad.

Sin embargo, es un tema que no se puede obviar, porque se corre el riesgo de que los niños sean acosados o abusados, y que no se atrevan a contárselo a sus padres.

Otro riesgo no menor es que obtengan información errónea, que puede ser muy dañina para su desarrollo psicosexual.

Al no hablar y tener una actitud reprimida, se está entregando un mensaje que puede llevar a los niños a tener una visión distorsionada de la sexualidad.

Al no hablar sobre el tema, el mensaje implícito es que el sexo es un tabú, algo sobre lo cual no se debe preguntar.

El silencio y la falta de comunicación con los padres sobre temas sexuales dejan al niño o a la niña indefensos, en una situación de desprotección en relación a situaciones de abuso.

Siempre va a ser más difícil para un abusador engañar a niños que están acostumbrados a conversar sobre el tema y que tienen un puente de fácil acceso para hablar de situaciones complejas en su familia.

Cuando Rocío fue capaz de decirle a la persona que la cuidaba, "no me gusta que me toques mis partes privadas", y le contó a su madre de las aproximaciones que esta persona intentaba hacer, quedó meridianamente claro que lo conversado y leído con sus padres sobre sexualidad había tenido un rol protector, que es el efecto que una información clara y directa tiene sobre las situaciones de abuso.

No parece que en la actualidad existan más situaciones de abuso que antiguamente, sino que por la mayor apertura de los padres frente al tema, se descubren más tempranamente.

Dar educación sexual no es sólo explicar las diferencias entre hombres y mujeres y de cómo se hacen los niños, sino que consiste en transmitir una actitud de apertura, es conectarse con sus preguntas, con su curiosidad por saber y entregar el mensaje de que la sexualidad está relacionada con el amor y con el significado de la vida.

El título de esta columna me surgió al leer el libro "Sexo ¿Y ahora qué digo?", de Alessandra Rampolla.

Resulta paradójico que mientras los niños son bombardeados por imágenes y contenidos altamente erotizados desde los medios, las familias insistan en tener una actitud de evitación frente a un tema de tanta relevancia.

Los libros son de una gran ayuda en la alfabetización sexual de los niños y de las niñas, ya que en la medida que han sido diseñados por expertos en el tema, nos prestan palabras para conversar de manera precisa, y con sus imágenes permite que los niños satisfagan su curiosidad sexual.

La literatura constituye un excelente abrepuertas para transformarnos en adultos preguntables.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace