Ir al contenido principal

Opinión: Los Niños que les cuesta Aprender

Por Neva Milicic, psicóloga

Cuando a un niño le cuesta aprender, puede percibir el futuro como amenazante, lo que disminuye su confianza en sí mismo y su capacidad de hacer un esfuerzo.

El libro "Mal de escuela", de Daniel Pennac, escritor francés que llegó a ser profesor y un escritor famoso después de ser un pésimo estudiante, es un gran aporte para comprender lo doloroso que puede resultar el paso por el colegio para quienes tienen dificultades.

Es un texto que, además de ser fuertemente autobiográfico y dar cuenta del sufrimiento que hay detrás de cada fracaso escolar, alerta a los adultos a no ser "pájaros de mal agüero" en relación al futuro de los niños con problemas.

La lectura de este libro, especialmente recomendada para profesores, puede ayudar también a los padres a ser más empáticos con los sentimientos que los niños experimentan cuando no logran aprender.

El autor describe su sensación de desesperanza de la manera siguiente: "Sin porvenir. Niños que no llegarán a nada. Niños desesperantes. La escuela, después de la secundaria, el bachillerato, yo también creía en esta existencia sin porvenir. Yo diría incluso que es lo primero de lo que se convence un mal alumno. Con semejantes notas ¿qué puedes esperar?".

Él llegó a superar las dificultades gracias a la ayuda de cuatro profesores que jugaron un rol diferente a la mayoría de sus maestros.

Frases de algunos que le quedaron en la memoria: "Pennac, siempre tan lejos del excelente" o la irónica anotación de su profesor de idioma extranjero: "Habla mucho, pero ni una sola palabra en inglés".

Los conceptos escritos en la libreta de comunicaciones -a la que suelo referirme como "libreta de acusaciones"- al ser escritos tienen una mayor fuerza emocional y permanencia y quedan grabados de por vida.

En el caso del autor, las profecías negativas acerca del futuro fueron traspasadas a sus padres, especialmente a su madre.

Pennac relata la preocupación de la madre por el futuro del hijo que no cumple con las expectativas de padres ni profesores, desesperanza que se reaviva con cada entrega de notas.

Junto con ello, una sensación de fracaso por no poder ayudarle y que la lleva a enfrentar la situación en forma equivocada, intentando motivarlo a cambiar con pronósticos de un futuro cargado de nubarrones, frente al cual Daniel no contaba con herramientas para defenderse.

El desafío de los adultos, padres y profesores, ante los niños que les cuesta aprender, consiste en transmitir confianza en la capacidad de enfrentar las dificultades, entregar un mensaje esperanzador para el futuro, que sin negar lo que falta por aprender, reafirme la seguridad de que ello puede ser logrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…