Ir al contenido principal

Opinión: Los Niños que les cuesta Aprender

Por Neva Milicic, psicóloga

Cuando a un niño le cuesta aprender, puede percibir el futuro como amenazante, lo que disminuye su confianza en sí mismo y su capacidad de hacer un esfuerzo.

El libro "Mal de escuela", de Daniel Pennac, escritor francés que llegó a ser profesor y un escritor famoso después de ser un pésimo estudiante, es un gran aporte para comprender lo doloroso que puede resultar el paso por el colegio para quienes tienen dificultades.

Es un texto que, además de ser fuertemente autobiográfico y dar cuenta del sufrimiento que hay detrás de cada fracaso escolar, alerta a los adultos a no ser "pájaros de mal agüero" en relación al futuro de los niños con problemas.

La lectura de este libro, especialmente recomendada para profesores, puede ayudar también a los padres a ser más empáticos con los sentimientos que los niños experimentan cuando no logran aprender.

El autor describe su sensación de desesperanza de la manera siguiente: "Sin porvenir. Niños que no llegarán a nada. Niños desesperantes. La escuela, después de la secundaria, el bachillerato, yo también creía en esta existencia sin porvenir. Yo diría incluso que es lo primero de lo que se convence un mal alumno. Con semejantes notas ¿qué puedes esperar?".

Él llegó a superar las dificultades gracias a la ayuda de cuatro profesores que jugaron un rol diferente a la mayoría de sus maestros.

Frases de algunos que le quedaron en la memoria: "Pennac, siempre tan lejos del excelente" o la irónica anotación de su profesor de idioma extranjero: "Habla mucho, pero ni una sola palabra en inglés".

Los conceptos escritos en la libreta de comunicaciones -a la que suelo referirme como "libreta de acusaciones"- al ser escritos tienen una mayor fuerza emocional y permanencia y quedan grabados de por vida.

En el caso del autor, las profecías negativas acerca del futuro fueron traspasadas a sus padres, especialmente a su madre.

Pennac relata la preocupación de la madre por el futuro del hijo que no cumple con las expectativas de padres ni profesores, desesperanza que se reaviva con cada entrega de notas.

Junto con ello, una sensación de fracaso por no poder ayudarle y que la lleva a enfrentar la situación en forma equivocada, intentando motivarlo a cambiar con pronósticos de un futuro cargado de nubarrones, frente al cual Daniel no contaba con herramientas para defenderse.

El desafío de los adultos, padres y profesores, ante los niños que les cuesta aprender, consiste en transmitir confianza en la capacidad de enfrentar las dificultades, entregar un mensaje esperanzador para el futuro, que sin negar lo que falta por aprender, reafirme la seguridad de que ello puede ser logrado.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace