Ir al contenido principal

Opinión: Los Hábitos de Estudio

Por Neva Milicic, psicóloga

Sin duda, una de las variables que más influye en el rendimiento escolar es la adquisición de hábitos de trabajo, pero adquirirlos no es una tarea fácil, y no pocas veces causa conflictos en la familia.

La forma en que ellos se instalan puede ser un elemento decisivo en la actitud de los niños frente al estudio.

Un hábito implica siempre una economía de tiempo, ya que activa los circuitos cerebrales de respuesta en forma inmediata, además de ahorrarse el tiempo para pensar cómo y cuándo lo hago, que corre el riesgo de postergar el inicio.

Mejor que los sermones sobre la importancia de los hábitos de estudio, que raramente resultan efectivos, es necesario involucrar activamente a los niños en el enfrentamiento de una situación, que se presentará cotidianamente por largos nueve meses.

Son ellos los protagonistas y quienes deben hacerse cargo, darse cuenta de lo significativo que es esforzarse en forma sistemática y aprender a organizarse y autorregularse para conseguir las metas.

Autorregularse supone la capacidad de vencer la inercia inicial que significa partir, planificar y perseverar en lo que se ha decidido.

Matilde, una adolescente que el año pasado logró superar significativamente su rendimiento, cuando se le preguntó cómo lo había logrado, respondió: "Me di cuenta de que era capaz de lograrlo y de lo importante que era para mí. Quise demostrarme a mí y a los demás que podía. Hice un plan y lo cumplí".

Matilde estuvo motivada a cambiar, a lograr su meta y convencida de su capacidad.

En la generación de hábitos interfieren la falta de motivación o interés por las tareas a realizar, el miedo a que los esfuerzos realizados no resulten exitosos, la fatiga y el cansancio, especialmente cuando las exigencias son excesivas y no se respeta la necesidad de descanso de los niños.

También inciden las condiciones de hacinamiento o de espacios adecuados para realizar el trabajo.

En lo posible es preferible que los acuerdos sean producto de una decisión personal consensuada con los padres. La imposición suele generar, consciente o inconscientemente, rebeldía.

Con niños en educación básica, el primer paso es fijar un horario de reunión para el día siguiente en que padres e hijos deben traer cinco puntos para discutir. El segundo paso es dejar que ellos cuenten lo que pensaron.

En la medida de lo posible, aceptar sus proposiciones y hacer sólo las modificaciones imprescindibles. Por ejemplo, si han sugerido un horario de estudio muy largo, reducirlo un poco. En los primeros años de educación básica, treinta minutos es una buena dosis.

Un tercer paso, si corresponde, es felicitarlo por lo apropiado de sus decisiones. Un cuarto paso es fijar una reunión la semana siguiente para evaluar si los propósitos necesitan ajustes.

Es importante que el abordaje se dé en un clima que fortalezca la confianza del niño en sus capacidades, evitando debilitar su autoconcepto.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace