Ir al contenido principal

Opinión: Cómo Integrar a los Niños Asperger

Por Neva Milicic, psicóloga

Los cuadros de trastornos del desarrollo, que presenta uno de cada cinco niños, debieran representar un desafío no sólo para sus familias, sino también para todo su entorno social. No obstante, son negados o minimizados por gran parte de la sociedad.

Uno de los cuadros, que por razones que aún se encuentran en estudio, ha tenido un aumento significativo es el síndrome de Asperger.

El Asperger es una condición que no sólo acarrea dificultades, sino que se acompaña de talentos muy notables. Desafortunadamente, contamos con escasa bibliografía en español acerca del tema.

El libro de Jude Welton "¿Can I tell you about Asperger Syndrome?" constituye un excelente material psicoeducativo. La autora de este texto lo escribe en un lenguaje simple para niños y niñas de entre siete y 15 años que sufren de este síndrome.

Pero su alcance va más allá, dado que me parece especialmente útil para padres, profesores, hermanos, primos y compañeros de niños que han recibido este diagnóstico. En él se describen las dificultades y cómo podemos ayudarlos, pero también enfatiza sus fortalezas.

Quizás la característica central de los niños con Asperger es la dificultad para entender los sentimientos de las personas a partir de las claves no verbales.

Este libro nos permite comprender y nos advierte a los otros que es por este motivo que en ocasiones les cuesta entender lo que está pasando socialmente y, en esta misma línea, la ironía y las bromas les resultan incomprensibles.

Estos niños se sienten más cómodos en grupos pequeños o en la relación uno a uno, ya que el exceso de estímulos los hace sentirse sobrepasados.

En contraste, sus habilidades para áreas como la computación, las habilidades espaciales, las matemáticas y la historia son notables.

Recuerdo haber atendido a un niño de 12 años notablemente instruido en los reyes de Francia, que fue capaz de observar una flor de Lis en un pequeño vitraux que había en la consulta, en el cual ninguno de los profesionales que allí trabajaban había reparado y que es el símbolo de uno de los reyes de Francia.

Su memoria es, en muchos casos, asombrosa y les será de gran utilidad en su desempeño profesional.

Otro factor que hace a los niños un poco diferentes es su sensibilidad sensorial, tanto olfativa y táctil, pero particularmente auditiva.

Como todos nosotros, pero en un grado mayor, los cambios los perturban enormemente y cuando las cosas no caminan en la forma esperada pueden descontrolarse.

Cuando es necesario hacer cambios es de la mayor importancia explicárselos pausadamente, para que puedan prepararse. Si existe la anticipación, la adaptación irá mejor.

Aprender sobre las características que hacen parte de esta condición puede ayudar a los adultos que están a cargo de su educación a compensar sus dificultades, potenciar sus fortalezas y a favorecer una actitud de mayor aceptación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.