Ir al contenido principal

Opinión: Cómo Integrar a los Niños Asperger

Por Neva Milicic, psicóloga

Los cuadros de trastornos del desarrollo, que presenta uno de cada cinco niños, debieran representar un desafío no sólo para sus familias, sino también para todo su entorno social. No obstante, son negados o minimizados por gran parte de la sociedad.

Uno de los cuadros, que por razones que aún se encuentran en estudio, ha tenido un aumento significativo es el síndrome de Asperger.

El Asperger es una condición que no sólo acarrea dificultades, sino que se acompaña de talentos muy notables. Desafortunadamente, contamos con escasa bibliografía en español acerca del tema.

El libro de Jude Welton "¿Can I tell you about Asperger Syndrome?" constituye un excelente material psicoeducativo. La autora de este texto lo escribe en un lenguaje simple para niños y niñas de entre siete y 15 años que sufren de este síndrome.

Pero su alcance va más allá, dado que me parece especialmente útil para padres, profesores, hermanos, primos y compañeros de niños que han recibido este diagnóstico. En él se describen las dificultades y cómo podemos ayudarlos, pero también enfatiza sus fortalezas.

Quizás la característica central de los niños con Asperger es la dificultad para entender los sentimientos de las personas a partir de las claves no verbales.

Este libro nos permite comprender y nos advierte a los otros que es por este motivo que en ocasiones les cuesta entender lo que está pasando socialmente y, en esta misma línea, la ironía y las bromas les resultan incomprensibles.

Estos niños se sienten más cómodos en grupos pequeños o en la relación uno a uno, ya que el exceso de estímulos los hace sentirse sobrepasados.

En contraste, sus habilidades para áreas como la computación, las habilidades espaciales, las matemáticas y la historia son notables.

Recuerdo haber atendido a un niño de 12 años notablemente instruido en los reyes de Francia, que fue capaz de observar una flor de Lis en un pequeño vitraux que había en la consulta, en el cual ninguno de los profesionales que allí trabajaban había reparado y que es el símbolo de uno de los reyes de Francia.

Su memoria es, en muchos casos, asombrosa y les será de gran utilidad en su desempeño profesional.

Otro factor que hace a los niños un poco diferentes es su sensibilidad sensorial, tanto olfativa y táctil, pero particularmente auditiva.

Como todos nosotros, pero en un grado mayor, los cambios los perturban enormemente y cuando las cosas no caminan en la forma esperada pueden descontrolarse.

Cuando es necesario hacer cambios es de la mayor importancia explicárselos pausadamente, para que puedan prepararse. Si existe la anticipación, la adaptación irá mejor.

Aprender sobre las características que hacen parte de esta condición puede ayudar a los adultos que están a cargo de su educación a compensar sus dificultades, potenciar sus fortalezas y a favorecer una actitud de mayor aceptación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…