Ir al contenido principal

Actualidad: Niños que Roncan o Respiran por la Boca al Dormir tienen Mayor Riesgo de Hiperactividad

Esto, porque su cerebro recibe menos oxígeno y se altera el proceso restaurador del sueño, lo que daña la atención y el autocontrol. Más de 11.000 menores fueron seguidos por alrededor de seis años.

Por Sebastián Urbina, El Mercurio.

Hace tiempo que dormir dejó de asociarse con flojera o perder el tiempo. Todo indica que el sueño no sólo es reparador del cuerpo y del cerebro, sino que es crucial para un buen aprendizaje.

Ahora, un grupo de investigadores descubrió que los niños con problemas para respirar mientras duermen tienen entre 40% y 100% más riesgo de tener dificultades conductuales al llegar a la edad de siete años, como son la hiperactividad y la agresividad.

En el estudio dirigido por la doctora Karen Bonuck, de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, 11.000 niños del Reino Unido fueron seguidos desde los seis meses de edad hasta los siete años.

En ellos se observó que quienes roncaban, respiraban por la boca o tenían apnea -dejaban de respirar por varios segundos, varias veces en la noche- era muy probable que a partir de los cuatro años de edad presentaran problemas conductuales.

Entre ellos se cuentan la dificultad para poner atención, para organizarse, así como para controlar sus emociones, presentando ansiedad y depresión.

Los resultados del estudio los publicó ayer online la revista Pediatrics.

Fuerte Evidencia

"Este es un estudio que entrega una fuerte evidencia respecto de que los problemas de respiración al dormir aumentan el riesgo de alteraciones conductuales", explica a "El Mercurio" la doctora Bonuck.

"Los padres, madres y los pediatras por igual deberían prestar más atención cuando ocurren estos trastornos en la respiración de los niños mientras duermen, quizás desde el primer año de vida", añade Bonuck, quien es profesora de medicina social y familiar.

De hecho, el estudio reveló que uno de cada 10 niños ronca y que hasta el 4% tiene apnea del sueño, es decir episodios en que dejan de respirar por al menos 15 segundos.

Debido a esto se reduciría la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, al tiempo que aumentan los niveles de CO2 en la sangre, todo lo cual afecta a la corteza cerebral, en especial el área prefrontal que tiene a su cargo funciones como la de poner atención, de focalizarse en lo que se hace, de organizarse, así como de controlar sus impulsos.

"No es raro que los niños ronquen", dice el neurólogo infantil de la Clínica Alemana doctor Marcos Manríquez.

Y agrega: "Cuando esto es ocasional, no hay problema. Pero si es persistente y se producen pausas de sueño, es mejor que sea evaluado por un otorrinolaringólogo, ya que puede haber adenoides o amígdalas de mayor tamaño".

Para la doctora Bonuck, los médicos ya no deben contentarse con preguntar a los padres cómo está durmiendo el niño. "Deben averiguar específicamente si el niño tiene alguno de estos síntomas, como roncar o dejar de respirar", explica.

Según el doctor Manríquez, el aporte de este estudio son su masividad y el extenso tiempo de seguimiento.

"Desde el punto de vista médico, hay que tenerlo en cuenta, ya que se trata de niños con problemas del tipo déficit atencional, pero secundario a problemas de respiración en el sueño".

Lo importante es que existe tratamiento, es decir se pueden operar -sacarle las amígdalas o las adenoides- y se supera el problema.

Otra alternativa que se debe tener en cuenta es que el niño esté con sobrepeso o sea obeso, lo que le dificulta respirar. En este caso, hacerlo bajar de peso puede ser la solución.

Uno de cada 10 niños ronca, es una de las conclusiones del estudio publicado en Pediatrics. Muchas veces esto se debe a la presencia de adenoides o amígdalas aumentadas de tamaño.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace