Ir al contenido principal

Actualidad: Estudio entrega Radiografía de la Calidad de Vida de los Adolescentes

Investigación de la Universidad de Chile. Aquellos que acuden a colegios particulares, que viven en el sur y son de sexo masculino suelen dar respuestas más positivas en cuanto a su bienestar físico, social y emocional.

Por Cristián González, El Mercurio.

El estado de ánimo, la participación en actividades sociales y la sexualidad son algunas de las áreas analizadas por un estudio realizado por la Universidad de Chile en casi 8 mil niños y adolescentes, de 10 a 18 años, de todo el país.

Entre los resultados, llama la atención de los autores que una de las dimensiones peor evaluadas por los propios jóvenes es su bienestar psicológico y emocional.

Así, mientras el 85% de los encuestados dice sentirse bien y en buen estado físico, en promedio, el 74,5% de los hombres y el 72% de las mujeres reconoció gozar de bienestar psicológico.

"Aunque varias de las dimensiones evaluadas están dentro de lo normal, el cómo se aprecia la calidad de vida por parte de los adolescentes no es buena, sobre todo por el ámbito mental", comenta el doctor Ramiro Molina, uno de los autores de la investigación.

Por ejemplo, frente a la pregunta: "¿Has tenido la sensación de hacerlo todo mal?", el 39,8% respondió "algunas veces", y el 14% que "siempre" o "casi siempre". Por otro lado, sólo el 40% dijo no haberse sentido triste "nunca".

Los datos muestran que a mayor edad, se incrementan las malas evaluaciones; las mujeres, quienes viven en el norte y aquellos adolescentes que acuden a colegios municipalizados, también suelen evaluar de peor manera varias de las dimensiones analizadas.

Si bien la investigación no busca causas, "basta relacionar estos resultados con otros indicadores, como la tasa de suicidios (en aumento en el país, según el Ministerio de Salud) o la ingesta de alcohol y drogas, para suponer que algo está pasando con los adolescentes", advierte Molina.

El libro que contiene los resultados y conclusiones finales del estudio será lanzado el 12 de abril próximo y entregado a las autoridades de salud. "Esta es una radiografía de lo que pasa con los adolescentes y jóvenes, a partir de la cual se pueden tomar iniciativas".

Otros indicadores del estudio muestran signos más alentadores: el 76,7% dice estar contento con su forma de ser, aunque una cifra similar (76%) reconoce haber sentido envidia de cómo se ven otros adolescentes.

Asimismo, sobre el 80% reconoce disfrutar del tiempo con sus amigos.

En cuanto a la autonomía en la toma de decisiones, el 68% dice que la mayor parte del tiempo ha podido elegir qué hacer con su tiempo libre.

En tal sentido, apenas un tercio reconoce que nunca ha participado en actividades infantiles o juveniles (como clubes deportivos, scouts), y sobre el 60% dice que sus opiniones son consideradas en su familia.

En el plano de la sexualidad, las adolescentes reconocen sentirse más libres para hablar del tema con sus padres (47,6%), a diferencia de los hombres (42,5%), quienes sienten más confianza en conversar al respecto con sus amigos (64%).

Pese a ser una generación que creció conectada a un computador, llama la atención que apenas un 24% de los encuestados dice recurrir a internet para aclarar sus dudas sobre sexualidad.

Si bien el 78% dice saber cómo se previene un embarazo, el dato debe ser tomado con cautela, advierte el médico. "El que cree que sabe y no es así, es más peligroso que quien no sabe, porque se arriesga más".

7.910 adolescentes de 10 a 18 años, de todo el país, participaron en el estudio.

Colegio y Familia

En cuanto a la vida familiar, el 84,7% de los adolescentes encuestados dice sentirse querido por sus padres, mientras que el 71% reconoce que es feliz en su casa.

A nivel escolar, el 52% se siente "muy feliz" en el colegio y el 30% "moderadamente" a gusto. Estas percepciones son mayores entre quienes asisten a colegios particulares.

El 87,2% nunca se ha sentido amenazado o ha sido maltratado por otros niños.