Ir al contenido principal

Actualidad: Cuatro de cada diez Alumnos de Octavo Básico tienen Sobrepeso u Obesidad

Resultados del Simce de Educación Física. Ministerio de Educación subirá de tres a cuatro las horas de Educación Física entre 1° y 4° básico, para mejorar los índices. El 22% de escolares ya corre riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en la adultez.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

Cuatro de cada diez escolares de entre 13 y 14 años tienen sobrepeso u obesidad; dos de cada 10 corren el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o metabólicos en la adultez.

Esas son las cifras que arrojó el segundo Simce de Educación Física aplicado el año pasado por el Ministerio de Educación, a una muestra de 28 mil 649 niños.

"Imaginen lo que significa eso para la carga sobre la salud del país. Estos indicadores son relativamente preocupantes", dijo el titular de la cartera, Harald Beyer.

Este Simce, que mide aspectos como rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria, mostró que las mujeres tienen peores resultados que los niños en estos aspectos.

Por ejemplo, mientras el 83% de las niñas necesita mejorar su resistencia aeróbica, el 57% de los varones presenta niveles destacados o aceptables en esta área. Las damas también exhiben proporcionalmente menos fuerza en las piernas.

En términos generales, si se mira el funcionamiento de músculos y articulaciones, el 6% de las mujeres denota condiciones satisfactorias, mientras que en el sexo masculino alcanza al 9%.

A nivel de rendimiento cardiovascular y aeróbico, el 86% de las niñas no pasó el mínimo, mientras que en el caso de sus compañeros, sólo el 54% quedó por debajo de lo aceptable.

Datos Regionales

En el tema del sobrepeso, las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama presentan porcentajes muy superiores al promedio del país. En Atacama, por ejemplo, el 49% quedó sobre el peso para su edad.

En el caso de riesgo cardiovascular y metabólico en la adultez, los índices más altos están nuevamente en Atacama (39%). Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Aysén también arrojan cifras sobre el promedio.

Las cuatro regiones más al norte del país y O'Higgins tienen resultados bajo el promedio nacional, en cuanto a buena condición cardiovascular y de resistencia aeróbica.

Con el fin de abordar esta situación, Beyer anunció que se presentará un nuevo plan de estudios de 1º a 4º básico, que aumentará de tres a cuatro las horas de Educación Física.

"Estamos haciendo las adecuaciones. Estamos haciendo un cambio en Educación Tecnológica para incorporarla a otras materias. Creemos que mirada aisladamente, no tiene mucho sentido y eso significa también una modernización curricular. Vamos a aprovechar eso para llevar a cuatro las horas de deporte", destacó la autoridad.

Este cambio se enmarcará en una modificación mayor al plan de estudios de enseñanza básica, el que será presentado en las próximas semanas al Consejo Nacional de Educación.

Adicionalmente, se alistan nuevas bases curriculares para el ramo de Educación Física, donde habrá un eje fundamental de vida sana y se enviarán orientaciones específicas a los colegios para que aprovechen mejor las horas disponibles.

NIVEL ECONÓMICO

Aunque los escolares del grupo socioeconómico alto presentan mejores rendimientos en este Simce que los de menos recursos, las brechas no son demasiado amplias.