Ir al contenido principal

Actualidad: Cuatro de cada diez Alumnos de Octavo Básico tienen Sobrepeso u Obesidad

Resultados del Simce de Educación Física. Ministerio de Educación subirá de tres a cuatro las horas de Educación Física entre 1° y 4° básico, para mejorar los índices. El 22% de escolares ya corre riesgo de tener enfermedades cardiovasculares en la adultez.

Por Alejandra Muñoz, El Mercurio.

Cuatro de cada diez escolares de entre 13 y 14 años tienen sobrepeso u obesidad; dos de cada 10 corren el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o metabólicos en la adultez.

Esas son las cifras que arrojó el segundo Simce de Educación Física aplicado el año pasado por el Ministerio de Educación, a una muestra de 28 mil 649 niños.

"Imaginen lo que significa eso para la carga sobre la salud del país. Estos indicadores son relativamente preocupantes", dijo el titular de la cartera, Harald Beyer.

Este Simce, que mide aspectos como rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria, mostró que las mujeres tienen peores resultados que los niños en estos aspectos.

Por ejemplo, mientras el 83% de las niñas necesita mejorar su resistencia aeróbica, el 57% de los varones presenta niveles destacados o aceptables en esta área. Las damas también exhiben proporcionalmente menos fuerza en las piernas.

En términos generales, si se mira el funcionamiento de músculos y articulaciones, el 6% de las mujeres denota condiciones satisfactorias, mientras que en el sexo masculino alcanza al 9%.

A nivel de rendimiento cardiovascular y aeróbico, el 86% de las niñas no pasó el mínimo, mientras que en el caso de sus compañeros, sólo el 54% quedó por debajo de lo aceptable.

Datos Regionales

En el tema del sobrepeso, las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama presentan porcentajes muy superiores al promedio del país. En Atacama, por ejemplo, el 49% quedó sobre el peso para su edad.

En el caso de riesgo cardiovascular y metabólico en la adultez, los índices más altos están nuevamente en Atacama (39%). Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Aysén también arrojan cifras sobre el promedio.

Las cuatro regiones más al norte del país y O'Higgins tienen resultados bajo el promedio nacional, en cuanto a buena condición cardiovascular y de resistencia aeróbica.

Con el fin de abordar esta situación, Beyer anunció que se presentará un nuevo plan de estudios de 1º a 4º básico, que aumentará de tres a cuatro las horas de Educación Física.

"Estamos haciendo las adecuaciones. Estamos haciendo un cambio en Educación Tecnológica para incorporarla a otras materias. Creemos que mirada aisladamente, no tiene mucho sentido y eso significa también una modernización curricular. Vamos a aprovechar eso para llevar a cuatro las horas de deporte", destacó la autoridad.

Este cambio se enmarcará en una modificación mayor al plan de estudios de enseñanza básica, el que será presentado en las próximas semanas al Consejo Nacional de Educación.

Adicionalmente, se alistan nuevas bases curriculares para el ramo de Educación Física, donde habrá un eje fundamental de vida sana y se enviarán orientaciones específicas a los colegios para que aprovechen mejor las horas disponibles.

NIVEL ECONÓMICO

Aunque los escolares del grupo socioeconómico alto presentan mejores rendimientos en este Simce que los de menos recursos, las brechas no son demasiado amplias.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace