Ir al contenido principal

Opinión: Los Propósitos de un Nuevo Año

Por Neva Milicic, psicóloga.

El inicio de un nuevo año es un buen momento para pensar en los proyectos personales pendientes y fijarse algunas metas.

El tema me surgió leyendo el libro para niños "El diario de Greg", de Jeff Kinney, que ha vendido mas de 16 millones de ejemplares en EE.UU. y es una excelente lectura para las vacaciones.

Es un libro encantador que engancha hasta a los que son poco aficionados a leer. Es también un excelente libro para compartir con los hijos.

En el tomo tres de esta saga, cuyo título es "¡Esto es el colmo!", el texto comienza un día de año nuevo con las reflexiones de Greg, el protagonista, acerca del listado de buenos propósitos que se hace todo el mundo acerca de cómo mejorar como personas.

Como Greg se encuentra bastante perfecto, piensa que su buen propósito para el año es ayudar a que los otros sean mejores personas.

De alguna manera, esta visión egocéntrica de la realidad la tenemos todos, que pensamos que los que tienen que cambiar son los otros.

La mayoría de las personas tiene clarísimo cómo el vecino debería educar a sus hijos y cuáles son los errores que ellos cometen, pero cuando se trata de autoevaluarse y pensar los cambios que serían necesarios para una mejor educación de nuestros hijos, se cae en una especie de punto ciego que no permite visualizar cómo podríamos mejorar.

El diario de Greg continúa con mucho humor, pero con una desalentadora observación acerca de cómo casi todos los personajes que rodean al niño no logran cumplir sus propósitos y son incapaces de seguir con sus objetivos, como suele sucedernos.

La verdad es que es bastante difícil cambiar, a veces imposible, aunque siempre es recomendable intentarlo.

El tener una conversación con los hijos acerca de lo que quisiéramos lograr el año que comienza es una buena estrategia para profundizar en lo emocional.

Una autoevaluación razonablemente precisa es un signo de inteligencia emocional que evita cometer errores; quizás no siempre es posible cambiar, pero ayuda a conocerse a sí mismo y a no culpar de lo que nos sucede al prójimo y asumir que parte de nuestras dificultades se deben a algunas formas de actuar nuestras.

Pero, quizás, la principal dificultad que suele acompañar a los propósitos de año nuevo es que son aburridos porque están marcados por el "debe".

Si se hace el juego de cambiarlos, por el "a mí me gustaría" y acompañarlos por una visualización de cómo sería nuestra vida si fuésemos capaces de cumplir las metas que queremos lograr, serían más fáciles de cumplir.

Hacer propósitos cargados de imaginación acerca de cómo quisiéramos ser puede ser un poderoso aliciente en el logro de ellos. Como decía Federico García Lorca: "Para mí, la imaginación es sinónimo de aptitud para el descubrimiento".

Iluminar y atreverse a fijarse grandes propósitos que vitalicen nuestros proyectos de vida es un buen camino para partir el nuevo año.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace