Ir al contenido principal

Opinión: La Navidad y los Rituales

Por Neva Milicic, psicóloga

Las fiestas religiosas, los aniversarios, los cumpleaños y todas aquellas fechas memorables que tienen un significado especial, se encuentran grabadas en la memoria autobiográfica de los adultos, llevándolos a recordar su niñez, y en la medida en que son recuerdos entrañables, permanecen ligados a las personas más queridas de la infancia.

Las formas de las celebraciones, a veces con modificaciones, van persistiendo en lo esencial, que es la expresión de los afectos, de generación en generación.

Incluso aquellas personas para las cuales las fiestas no tienen un significado religioso, siguen conservando las tradiciones, entendiendo su inmenso significado emocional y de unidad familiar.

Conservar y por qué no inventar rituales que sean característicos de la familia contribuirá a que el niño o la niña se conecten con emociones positivas de felicidad, aprendiendo a dar y recibir.

La participación de los niños en la preparación de las fiestas de fin de año es un ingrediente adicional para que comprendan el verdadero sentido de estas fechas, para que los niños no se centren exclusivamente en los regalos.

Más que la pregunta ¿qué les puedo regalar?, quizás la pregunta que los adultos a cargo de la formación de los niños debemos hacernos es ¿qué podemos hacer para que ellos participen y entiendan el sentido de la Navidad?

Un poco de reflexión y conversación ayudará a despertar la creatividad y poder hacer de estas fiestas algo mágico y especial que quede grabado en la memoria emocional de los niños como algo inolvidable.

Una advertencia que espero sea innecesaria para la mayoría: es muy peligroso usar estas fiestas como ocasión de castigo, por grandes que sean los errores cometidos por los niños, ya que por supuesto, estos recuerdos también se archivan en forma inolvidable en la memoria emocional, con consecuencias impredecibles.

Francisco, un adulto con una depresión severa, recuerda que por ser él un mal estudiante, desde octubre comenzaban a amenazarlo con dejarlo sin regalos en la Navidad, promesa que sus padres cumplieron en dos ocasiones, cuando el niño repitió.

Mientras sus hermanos recibían, a su juicio, regalos estupendos, él era un triste espectador de la felicidad de los demás.

"Lo que mis padres no comprendieron es que a mí me costaba estudiar -explica Francisco-, y que con esas medidas lograban que yo más odiara los estudios, que envidiara a mis hermanos y que hasta hoy les guarde resentimientos. Las navidades son para mí una ocasión de tristeza que me recuerda mis fracasos".

Preparar la Navidad a través de escuchar música especial, aprender canciones, leer en familia cuentos de Navidad, confeccionar tarjetas, abrir el calendario de adviento, armar el arbolito y decorar la casa, son actividades cuyo sentido va impregnando las fiestas, dándoles un significado inolvidable, que acompañará a sus hijos toda la vida.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace