Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a Vivir en un Mundo Tolerante

Por Neva Milicic, psicóloga

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Tolerancia, para promover un derecho básico del ser humano y defender a la humanidad del fanatismo que lleva a conductas de hostilidad hacia otras personas, por el solo hecho de sentirlas diferentes.

La tolerancia tiene que ver con la aceptación de la diversidad del mundo en que vivimos. Desafortunadamente, desde sus orígenes, la humanidad está llena de ejemplos de intolerancia, que ha sido, sin embargo, combatida por las instituciones.

Ya en 1215, la Carta Magna de Inglaterra promovió las libertades individuales, lo cual fue refrendado en 1689 con la Declaración de Derechos, que estableció la libertad religiosa y de prensa en Inglaterra.

Estos ejemplos de tolerancia, y también los de intolerancia, están magníficamente descritos en el libro "Tan iguales tan diferentes", de Tajamares Editores.

Este título ya sugiere la valoración de la diversidad en que estamos inmersos y busca sembrar la necesidad de la tolerancia, como un valor indispensable en el logro de un mundo más justo y pacífico.

Contiene un análisis de los hitos históricos de la tolerancia e intolerancia.

Educar a nuestros hijos desde pequeños en la tolerancia implica ayudarlos a reconocer las diferencias que existen en el mundo en que vivimos como algo inherente a la naturaleza humana y muy valiosa.

Tal como Shakespeare lo expresó en el Rey Lear, cuando dice: "Lo que yo te enseñaré son las diferencias". El comprender el derecho y la valoración a ser diferentes, desde la infancia, nos hace mejores personas y mejores ciudadanos.

Educar a los niños para ser tolerantes puede ser una herramienta para prevenir las manifestaciones de intolerancia que ha tenido y sigue teniendo el mundo y que tanto daño físico y psicológico causan.

En nombre de la verdad, queriendo evitar la diversidad y en un afán de tratar de que todas las personas sean lo más similares posibles, se han cometido los peores crímenes de la humanidad, como la esclavitud, los conflictos religiosos, el racismo, el holocausto.

La intolerancia lleva a no aceptar que existan grupos diferentes y a buscar a veces exterminarlas o al menos a silenciarlas.

Una de las últimas manifestaciones de intolerancia fue la de un ciudadano noruego, quien para expresar su rechazo a las políticas de integración de su país, atentó contra el gobierno y contra ciudadanos que se bañaban en una isla cercana al litoral.

Lo positivo fue la respuesta del gobierno noruego a esta expresión extrema de barbarie, al señalar que "esto se combate con más democracia, con más libertad y no con represión".

Educar a nuestros hijos en la tolerancia no sólo es un derecho individual, sino que es indispensable para lograr una sociedad más pacífica y humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…