Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a Vivir en un Mundo Tolerante

Por Neva Milicic, psicóloga

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Tolerancia, para promover un derecho básico del ser humano y defender a la humanidad del fanatismo que lleva a conductas de hostilidad hacia otras personas, por el solo hecho de sentirlas diferentes.

La tolerancia tiene que ver con la aceptación de la diversidad del mundo en que vivimos. Desafortunadamente, desde sus orígenes, la humanidad está llena de ejemplos de intolerancia, que ha sido, sin embargo, combatida por las instituciones.

Ya en 1215, la Carta Magna de Inglaterra promovió las libertades individuales, lo cual fue refrendado en 1689 con la Declaración de Derechos, que estableció la libertad religiosa y de prensa en Inglaterra.

Estos ejemplos de tolerancia, y también los de intolerancia, están magníficamente descritos en el libro "Tan iguales tan diferentes", de Tajamares Editores.

Este título ya sugiere la valoración de la diversidad en que estamos inmersos y busca sembrar la necesidad de la tolerancia, como un valor indispensable en el logro de un mundo más justo y pacífico.

Contiene un análisis de los hitos históricos de la tolerancia e intolerancia.

Educar a nuestros hijos desde pequeños en la tolerancia implica ayudarlos a reconocer las diferencias que existen en el mundo en que vivimos como algo inherente a la naturaleza humana y muy valiosa.

Tal como Shakespeare lo expresó en el Rey Lear, cuando dice: "Lo que yo te enseñaré son las diferencias". El comprender el derecho y la valoración a ser diferentes, desde la infancia, nos hace mejores personas y mejores ciudadanos.

Educar a los niños para ser tolerantes puede ser una herramienta para prevenir las manifestaciones de intolerancia que ha tenido y sigue teniendo el mundo y que tanto daño físico y psicológico causan.

En nombre de la verdad, queriendo evitar la diversidad y en un afán de tratar de que todas las personas sean lo más similares posibles, se han cometido los peores crímenes de la humanidad, como la esclavitud, los conflictos religiosos, el racismo, el holocausto.

La intolerancia lleva a no aceptar que existan grupos diferentes y a buscar a veces exterminarlas o al menos a silenciarlas.

Una de las últimas manifestaciones de intolerancia fue la de un ciudadano noruego, quien para expresar su rechazo a las políticas de integración de su país, atentó contra el gobierno y contra ciudadanos que se bañaban en una isla cercana al litoral.

Lo positivo fue la respuesta del gobierno noruego a esta expresión extrema de barbarie, al señalar que "esto se combate con más democracia, con más libertad y no con represión".

Educar a nuestros hijos en la tolerancia no sólo es un derecho individual, sino que es indispensable para lograr una sociedad más pacífica y humana.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace