Ir al contenido principal

Actualidad: Vocación, Habilidades e Ingreso Futuro deben Conciliarse al Elegir Carrera

A 17 días del proceso de postulaciones. Pensar sólo en el prestigio social y el ingreso que la profesión elegida entregará, no ayuda a tomar la mejor decisión. De ahí que especialistas sugieran ponderar diversas variables.

Por Pamela Elgueda T., El Mercurio

Elegir carrera no es cualquier cosa. Son muchas las variables a ponderar, más aún en tiempos en que el "mensaje ambiente" es que en esta decisión deben primar la empleabilidad y el sueldo futuro.

Y aunque ambas variables son importantes, no pueden desplazar en relevancia a la vocación y a las habilidades, dicen los profesionales que enfrentan en las universidades las crisis y deserciones de los que sienten que eligieron mal.

Un estudio hecho en 2008 por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile mostró que las tres principales razones para desertar en primer año de universidad son los problemas vocacionales, la situación económica de la familia y el rendimiento académico.

Luego, pensar en estudiar una carrera sólo por su beneficio económico no es una buena idea.

Sin Sorpresas

"A los 18 años es difícil saber con certeza lo que se quiere y lo que se puede estudiar", parte diciendo Carolina Herrera, psicóloga y asesora vocacional del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes.

Por eso, hay que entender que los intereses generalmente está ligados con un área, no sólo con una carrera específica: "Pensar que si me gusta el campo, el medio ambiente, el trabajo en la naturaleza, no sólo estudiando agronomía llenaré ese interés, también ingeniería ambiental o paisajismo u otra carrera de esa área", propone Pilar Cox, especialista en orientación educativa y vocacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

El gusto por determinada profesión debe ir acompañado de un mínimo de habilidades para desarrollarla, coinciden las entrevistadas.

Para saber cuáles son esas capacidades hay que usar de toda la información disponible en internet y en las mismas instituciones, y eso también permite comparar, entre entidades y programas, aspectos como los años y áreas de acreditación, aranceles y mallas curriculares, perfiles profesionales, etc.

Esa información también servirá para conversar con la familia si existen las condiciones de asumir el compromiso económico de la elección hecha.

"Hay carreras que no sólo tienen un arancel alto, también son costosas de estudiar, porque requieren de la compra de instrumentos u otros elementos. Y cuando se encuentran con eso, tienen problemas y terminan dejando la carrera", comenta María de los Ángeles Quense, psicóloga de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello.

Con esa base clara, viene la revisión de la empleabilidad y el nivel de sueldo que tienen las carreras en juego. En www.futurolaboral.cl es posible ver el ingreso promedio de una profesión después de uno, dos, tres y cuatro años de egreso, el porcentaje de empleabilidad y la cifra de titulados en los últimos años, entre otros.

Estas directrices funcionan cuando el puntaje en la PSU resulta ser menos o más de lo esperado.

"En la universidad me he encontrado con jóvenes que querían estudiar gastronomía o música, pero como tuvieron un resultado muy bueno, "se" y "los" convencieron de entrar a Derecho o Ingeniería. En esos casos es mejor mantenerse con lo que la vocación indica", dice Pilar Cox.

María de los Ángeles Quense agrega: "No deben olvidar que ellos arman su propia carrera y el éxito que logren con ella. Y que eso deben comenzar a desarrollarlo en la misma universidad".

39% de deserción tienen como tasa acumulada las universidades del Consejo de Rectores al tercer año de estudio.

29% de abandono tienen las carreras del área de administración, las de mayor tasa del sistema.

Dónde Mirar

Existen una serie de sitios web que entregan información que sirve para orientarse vocacionalmente, así como para comparar carreras o conocer mallas curriculares.
www.eligecarrera.cl

Este sitio del Consejo Nacional de Educación tiene test vocacionales, identificador de habilidades e intereses, comparador de programas, entre otros servicios.
www.sies.cl

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación tiene información oficial acerca de las instituciones de educación superior que funcionan en el país.
www.cned.cl

Publicó Indices2012, con información actualizada acerca de la oferta de programas que ofrece el sistema de educación superior chileno.
www.porunacarrera.cl

Ofrece un buscador de becas para financiar los estudios superiores.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace