Ir al contenido principal

Actualidad: Vocación, Habilidades e Ingreso Futuro deben Conciliarse al Elegir Carrera

A 17 días del proceso de postulaciones. Pensar sólo en el prestigio social y el ingreso que la profesión elegida entregará, no ayuda a tomar la mejor decisión. De ahí que especialistas sugieran ponderar diversas variables.

Por Pamela Elgueda T., El Mercurio

Elegir carrera no es cualquier cosa. Son muchas las variables a ponderar, más aún en tiempos en que el "mensaje ambiente" es que en esta decisión deben primar la empleabilidad y el sueldo futuro.

Y aunque ambas variables son importantes, no pueden desplazar en relevancia a la vocación y a las habilidades, dicen los profesionales que enfrentan en las universidades las crisis y deserciones de los que sienten que eligieron mal.

Un estudio hecho en 2008 por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile mostró que las tres principales razones para desertar en primer año de universidad son los problemas vocacionales, la situación económica de la familia y el rendimiento académico.

Luego, pensar en estudiar una carrera sólo por su beneficio económico no es una buena idea.

Sin Sorpresas

"A los 18 años es difícil saber con certeza lo que se quiere y lo que se puede estudiar", parte diciendo Carolina Herrera, psicóloga y asesora vocacional del Programa de Bachillerato de la Universidad de los Andes.

Por eso, hay que entender que los intereses generalmente está ligados con un área, no sólo con una carrera específica: "Pensar que si me gusta el campo, el medio ambiente, el trabajo en la naturaleza, no sólo estudiando agronomía llenaré ese interés, también ingeniería ambiental o paisajismo u otra carrera de esa área", propone Pilar Cox, especialista en orientación educativa y vocacional de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

El gusto por determinada profesión debe ir acompañado de un mínimo de habilidades para desarrollarla, coinciden las entrevistadas.

Para saber cuáles son esas capacidades hay que usar de toda la información disponible en internet y en las mismas instituciones, y eso también permite comparar, entre entidades y programas, aspectos como los años y áreas de acreditación, aranceles y mallas curriculares, perfiles profesionales, etc.

Esa información también servirá para conversar con la familia si existen las condiciones de asumir el compromiso económico de la elección hecha.

"Hay carreras que no sólo tienen un arancel alto, también son costosas de estudiar, porque requieren de la compra de instrumentos u otros elementos. Y cuando se encuentran con eso, tienen problemas y terminan dejando la carrera", comenta María de los Ángeles Quense, psicóloga de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello.

Con esa base clara, viene la revisión de la empleabilidad y el nivel de sueldo que tienen las carreras en juego. En www.futurolaboral.cl es posible ver el ingreso promedio de una profesión después de uno, dos, tres y cuatro años de egreso, el porcentaje de empleabilidad y la cifra de titulados en los últimos años, entre otros.

Estas directrices funcionan cuando el puntaje en la PSU resulta ser menos o más de lo esperado.

"En la universidad me he encontrado con jóvenes que querían estudiar gastronomía o música, pero como tuvieron un resultado muy bueno, "se" y "los" convencieron de entrar a Derecho o Ingeniería. En esos casos es mejor mantenerse con lo que la vocación indica", dice Pilar Cox.

María de los Ángeles Quense agrega: "No deben olvidar que ellos arman su propia carrera y el éxito que logren con ella. Y que eso deben comenzar a desarrollarlo en la misma universidad".

39% de deserción tienen como tasa acumulada las universidades del Consejo de Rectores al tercer año de estudio.

29% de abandono tienen las carreras del área de administración, las de mayor tasa del sistema.

Dónde Mirar

Existen una serie de sitios web que entregan información que sirve para orientarse vocacionalmente, así como para comparar carreras o conocer mallas curriculares.
www.eligecarrera.cl

Este sitio del Consejo Nacional de Educación tiene test vocacionales, identificador de habilidades e intereses, comparador de programas, entre otros servicios.
www.sies.cl

El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación tiene información oficial acerca de las instituciones de educación superior que funcionan en el país.
www.cned.cl

Publicó Indices2012, con información actualizada acerca de la oferta de programas que ofrece el sistema de educación superior chileno.
www.porunacarrera.cl

Ofrece un buscador de becas para financiar los estudios superiores.