Ir al contenido principal

Actualidad: Los Niños y Adolescentes comparan su Imagen con la que Ven en la TV

Expertos aseguran que este comportamiento también es frecuente en Chile. Un estudio inglés demostró que la mitad de las mujeres y un tercio de los hombres siguen esta práctica, y que están dispuestos a tomar medidas extremas para lograr un cuerpo perfecto.

Por Amalia Torres, El Mercurio.

Actrices, modelos, presentadores y bailarines que aparecen en la televisión se han convertido en el referente de niños y adolescentes a la hora de pensar en su imagen corporal ideal.

Según una investigación realizada por YMCA a 810 jóvenes de entre 11 y 16 años en Inglaterra, el 50% de las mujeres y un tercio de los hombres de esa edad comparan sus propios cuerpos con los de quienes aparecen en la pantalla chica.

Y debido a ese culto a la imagen, un cuarto de los entrevistados admite que se realizaría una cirugía estética para mejorar su "look".

Además, uno de cada diez hombres dijo que tomaría esteroides para lograr una mayor masa muscular, y una de cada ocho mujeres admitió que tomaría pastillas o laxantes para bajar de peso más fácilmente.

Alza entre los Hombres

"Los jóvenes son cada vez más inseguros en su apariencia e imagen corporal (...) También es interesante ver que lo que solía ser un problema de niñas ahora también se ve entre los varones", dijo Rosi Prescott, jefa ejecutiva de YMCA y encargada del estudio, al diario Daily Mail.

Según la psiquiatra experta en trastornos alimentarios, Lilian Urrutia, en Chile la situación es similar. "Sobre todo los más chicos (entre 10 y 12 años) se fijan harto en quienes aparecen en los programas bailables", dice la experta.

Entre los adolescentes mayores -agrega- el problema se centra en internet: "Subir fotos, recibir comentarios, etcétera, pasa ser extremadamente importante para la autoestima y aceptación en el grupo".

Con ella coincide la doctora Verónica Gaete, pediatra especialista en adolescencia de la Clínica Las Condes.

"Es bien frecuente que el modelo de identificación sean figuras de la televisión, que para las mujeres suelen ser delgadas pero curvilíneas, un modelo demasiado perfecto e inalcanzable que genera mayor insatisfacción con el cuerpo".

Para los hombres, dice la doctora, lo que se busca es un cuerpo musculoso y un torso grande.

"Cuando hay un adolescente con mucha inseguridad, en una familia donde el tema del peso es importante y en un grupo de pares que valora mucho ese aspecto, los modelos de la televisión pueden generar mucha insatisfacción y derivar en trastornos alimentarios", señala.

Por eso, agrega la doctora, los padres deben estar pendientes de los comentarios que reflejen disconformidad con el cuerpo, y más aún si los jóvenes ya están siguiendo alguna dieta.

Los padres también deben enseñarles a los hijos que lo que ven en la televisión puede estar trucado y que deben "reflexionar" sobre los contenidos, según hace hincapié la doctora Lilian Urrutia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.