Ir al contenido principal

Actualidad: Los Chilenos quieren Aprender a ser Mejores Padres

A 10 años del debut del servicio Fonoinfancia. Sólo durante este año más de siete mil personas han buscado ayuda a través del teléfono para saber qué hacer con sus hijos pequeños. La mayoría quiere hacer lo mejor por ellos.

Por Gabriela Bade, El Mercurio.

No hay una fórmula perfecta para ser papá o mamá. Y, con el paso del tiempo, los adultos que asumen este rol se van topando con que no es llegar y gritar para imponer la autoridad.

Menos ahora que estamos en medio de un cambio cultural que exige de ellos una alta conciencia de los derechos de sus hijos.

Justo por esas razones, es decir, para ayudar a la familia chilena en el tránsito a esta nueva manera de ejercer la parentalidad es que hace 10 años la Fundación Integra creó Fonoinfancia.

"Se estaban cuestionando las antiguas formas de crianza y creíamos que los papás y mamás no tenían formas de entrar a esta otra forma. Por eso se creó este servicio, como un espacio para acogerlos y acompañarlos en el proceso", cuenta Valeska Vera, psicóloga y coordinadora de Fonoinfancia.

Aunque cada año hay nuevos padres con más o menos las mismas preguntas, lo que llama la atención a las psicólogas a cargo de Fonoinfancia es que la mayoría quiere hacer lo mejor por sus hijos.

"Creemos que nos hemos transformado en una red de apoyo. Hay personas que nos llaman una vez y luego nos vuelven a llamar", sigue Valeska.

Mala Conducta

Entre enero y octubre de este año Fonoinfancia recibió 7.505 llamadas. Y de ese total, el 70% son consultas por alguna conducta de los niños que resulta problemática para los adultos.

Luego aparecen preguntas sobre la dinámica familiar (10%) que puede afectar el desarrollo socioemocional del niño.

Un 9% de los llamados son por sospecha de vulneración de derechos (violación, maltrato). Luego están las llamadas de seguimiento (8%) y otras (3%).

"Cuando nos llaman, hemos notado que son superabiertos a las propuestas que les hacemos. Nosotros les decimos que en esto no hay receta. Que cada padre y cada hijo son únicos", explica la psicóloga.

A lo largo de 10 años, la naturaleza de las consultas es básicamente la misma. Pero lo que le preocupa a Valeska Vera es que, si bien hay más sensibilidad frente al tema de la vulneración de derechos, "tampoco han variado las cosas al respecto. Los índices de maltrato infantil son muy altos y no sólo en Chile. Es un problema a nivel mundial".

La diferencia es que ahora son los propios adultos los que "llaman pidiendo ayuda, porque no quieren repetir la misma historia que ellos tuvieron con sus hijos".

"Lo que más vemos es la conducta maltratadora desde el desborde. La mayoría de los adultos se conflictúan y se sienten sobrepasados. Nosotros les damos ciertas estrategias para no desbordarse y les mostramos las redes que tenemos en el sistema, para que puedan acudir si necesitan", agrega Carolina Gaete, una de las psicólogas que atienden las llamadas de Fonoinfancia.

Un dato a tener en cuenta es que esta línea telefónica está concentrada en atender situaciones de la primera infancia, niños con 4 años promedio.

"Cuando nos llaman por situaciones distintas, de niños mayores, por ejemplo, los derivamos a otros servicios, otros fonos de ayuda", explica Carolina.

La idea de atender vía teléfono surgió para entregar confidencialidad e instantaneidad a las consultas, además de permitir el acceso desde todo el país. El número es el 800 200 818, atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas y es gratis.

Duda Número 1: Agresividad

Del total de preguntas por temas de conducta, la principal duda (27%) es por la agresividad de los niños o por su conducta oposicionista (26%).

Después le siguen temas como control de esfínter (7%), resistencia a ir al jardín infantil (5%) y desarrollo general (4%). Luego aparecen las dudas sobre el desempeño escolar, problemas con la alimentación, dificultades de autonomía.

También llaman preguntando por el comportamiento sexual de los hijos.

Cuando las preguntas están vinculadas a dinámicas familiares, el tema principal son las separaciones (23%), el nacimiento de un hermano (15%) y problemas con poner normas y límites (14%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo. Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión. La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga. Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas. En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría. Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.