Ir al contenido principal

Actualidad: Los Chilenos quieren Aprender a ser Mejores Padres

A 10 años del debut del servicio Fonoinfancia. Sólo durante este año más de siete mil personas han buscado ayuda a través del teléfono para saber qué hacer con sus hijos pequeños. La mayoría quiere hacer lo mejor por ellos.

Por Gabriela Bade, El Mercurio.

No hay una fórmula perfecta para ser papá o mamá. Y, con el paso del tiempo, los adultos que asumen este rol se van topando con que no es llegar y gritar para imponer la autoridad.

Menos ahora que estamos en medio de un cambio cultural que exige de ellos una alta conciencia de los derechos de sus hijos.

Justo por esas razones, es decir, para ayudar a la familia chilena en el tránsito a esta nueva manera de ejercer la parentalidad es que hace 10 años la Fundación Integra creó Fonoinfancia.

"Se estaban cuestionando las antiguas formas de crianza y creíamos que los papás y mamás no tenían formas de entrar a esta otra forma. Por eso se creó este servicio, como un espacio para acogerlos y acompañarlos en el proceso", cuenta Valeska Vera, psicóloga y coordinadora de Fonoinfancia.

Aunque cada año hay nuevos padres con más o menos las mismas preguntas, lo que llama la atención a las psicólogas a cargo de Fonoinfancia es que la mayoría quiere hacer lo mejor por sus hijos.

"Creemos que nos hemos transformado en una red de apoyo. Hay personas que nos llaman una vez y luego nos vuelven a llamar", sigue Valeska.

Mala Conducta

Entre enero y octubre de este año Fonoinfancia recibió 7.505 llamadas. Y de ese total, el 70% son consultas por alguna conducta de los niños que resulta problemática para los adultos.

Luego aparecen preguntas sobre la dinámica familiar (10%) que puede afectar el desarrollo socioemocional del niño.

Un 9% de los llamados son por sospecha de vulneración de derechos (violación, maltrato). Luego están las llamadas de seguimiento (8%) y otras (3%).

"Cuando nos llaman, hemos notado que son superabiertos a las propuestas que les hacemos. Nosotros les decimos que en esto no hay receta. Que cada padre y cada hijo son únicos", explica la psicóloga.

A lo largo de 10 años, la naturaleza de las consultas es básicamente la misma. Pero lo que le preocupa a Valeska Vera es que, si bien hay más sensibilidad frente al tema de la vulneración de derechos, "tampoco han variado las cosas al respecto. Los índices de maltrato infantil son muy altos y no sólo en Chile. Es un problema a nivel mundial".

La diferencia es que ahora son los propios adultos los que "llaman pidiendo ayuda, porque no quieren repetir la misma historia que ellos tuvieron con sus hijos".

"Lo que más vemos es la conducta maltratadora desde el desborde. La mayoría de los adultos se conflictúan y se sienten sobrepasados. Nosotros les damos ciertas estrategias para no desbordarse y les mostramos las redes que tenemos en el sistema, para que puedan acudir si necesitan", agrega Carolina Gaete, una de las psicólogas que atienden las llamadas de Fonoinfancia.

Un dato a tener en cuenta es que esta línea telefónica está concentrada en atender situaciones de la primera infancia, niños con 4 años promedio.

"Cuando nos llaman por situaciones distintas, de niños mayores, por ejemplo, los derivamos a otros servicios, otros fonos de ayuda", explica Carolina.

La idea de atender vía teléfono surgió para entregar confidencialidad e instantaneidad a las consultas, además de permitir el acceso desde todo el país. El número es el 800 200 818, atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas y es gratis.

Duda Número 1: Agresividad

Del total de preguntas por temas de conducta, la principal duda (27%) es por la agresividad de los niños o por su conducta oposicionista (26%).

Después le siguen temas como control de esfínter (7%), resistencia a ir al jardín infantil (5%) y desarrollo general (4%). Luego aparecen las dudas sobre el desempeño escolar, problemas con la alimentación, dificultades de autonomía.

También llaman preguntando por el comportamiento sexual de los hijos.

Cuando las preguntas están vinculadas a dinámicas familiares, el tema principal son las separaciones (23%), el nacimiento de un hermano (15%) y problemas con poner normas y límites (14%).