Ir al contenido principal

Actualidad: La Familia Ideal

Ella, con cinco años menos que él. El, con un sueldo 25% más alto, 25 meses de pololeo y un máximo de dos hijos -ojalá hijas. Las investigaciones sociales han llegado a la fórmula perfecta para una familia perfecta... aunque algo inalcanzable.

Por F. Derosas y J.M. Jaque, La Tercera.

Esta es la mejor combinación, según William Cane, autor del libro El orden de nacimiento.

El hermano mayor de una familia puede tener actitud dominante y de liderazgo, mientras que la que creció última en otra familia debiera ser más relajada y estar acostumbrada a la protección.

Sin embargo, hay otras combinaciones que pueden resultar felices. Un hermano mayor con una hermana del medio también tienen buenos pronósticos de éxito, porque los del medio no se hacen problema.

Esta pareja puede resultar positiva si a ella no le complica la personalidad dominante del mayor. Otra posibilidad feliz es un hermano menor con una hermana menor. Ellos no se aburren y lo pasan bien. Por sus personalidades, toman riesgos y se preocupan poco.

Los problemas podrían comenzar cuando nace la pregunta: ¿Quién se hace cargo? Puede ser que ninguno de los dos quiera ocuparse seriamente de las finanzas o tomar una decisión importante.

Más: una hermana menor con hermano del medio pueden tener una buena relación amorosa, salvo si el más chico es demasiado relajado, ya que al hermano del medio no le quedaría otra que tomar el rol dominante.

Más conflictiva es la relación entre dos hermanos mayores. Esta es una combinación clásica de dominación, control y lucha. Dos primogénitos, por lo general, quieren controlar todas las situaciones.

Esto lleva a que discutan desde situaciones importantes, cómo criar a los hijos, por ejemplo, hasta cosas más triviales, como qué película ver. Estas dos personalidades fuertes hacen que la relación sea más intensa.

Pololee 25 Meses

A esa conclusión llegó Ted Huston, profesor de Sicología de la Universidad de Texas, en Austin, quien siguió durante 13 años a 168 parejas de casados. Concluyó que los más felices eran los que habían pololeado 25 meses antes de casarse.

Busque a una Mujer cinco años más Joven y, aunque le duela, más Inteligente

Según un estudio de la Escuela de Negocios de Ginebra, la fórmula para un matrimonio feliz es la siguiente: la esposa ideal debe tener cinco años menos que su pareja, el mismo bagaje cultural y ser un 27% más inteligente que su compañero.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Operational Research, analizó a 1.074 parejas, de entre 19 y 75 años, con el objetivo de localizar los factores sociales más importantes que permitían una relación larga y feliz.

Ella tiene que ser Más Atractiva

Un estudio de la U. de Tennessee dice que los mejores matrimonios son aquellos donde ella es más atractiva que el marido.

Este tipo de parejas son más felices en sus primeros años, que son los claves, y se apoyan mejor que aquellos matrimonios en donde el hombre es más agraciado que ella.

Cásese sin Divorcios Previos

Según el estudio Optimising The Marriage Market, realizado por un grupo de economistas y sociólogos suizos de la Escuela de Negocios de Ginebra, tener un divorcio previo es un mal pronóstico de estabilidad en un segundo matrimonio.

En esta segunda instancia, las probabilidades de divorcio pueden aumentar en un 50%.

34 años, la edad de las Mujeres para el Primer Hijo

John Mirowsky, sociólogo de la U. de Texas, investigó los beneficios de que las mujeres en EE.UU. hayan retrasado la edad para ser madres y concluyó que las que optan por ese camino gozan de mejor salud, viven más tiempo y llegar a tener guaguas más saludables.

¿Qué edad fijó? Los 34 años. "Las madres de esa edad son más saludables que las mujeres sin hijos de su misma edad. Disfrutan la maternidad y la combinan con satisfacción en el trabajo”.

¿Qué pasa con el padre? Diversos estudios han mostrado que también tiene un reloj biológico.

Según una investigación del Centro de Infertilidad y Reproducción Humana de Barcelona, la edad ideal para el hombre es entre los 30 y 35 años, ya que después de los 35 años no sólo se presentan problemas de infertilidad, sino que aumentan los defectos genéticos que transmiten a sus hijos.

25% más de Sueldo para Él

La relación más estable es aquella donde él gana un 25% más que ella. Si ella gana más, aumentan las posibilidades de que él sea infiel, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Y si él gana más, no hay amenaza en la relación: así funciona el status quo. Según cifras de Casen, una de cada cuatro mujeres en Chile gana más que su pareja.

Discuta para ser Feliz

Las parejas que discuten más se divorcian menos. Un estudio que siguió a 373 parejas por 16 años, revela que evadir conflictos genera más rupturas. Los que evitaban las discusiones se divorciaban más que aquellas que no lo hacían.

Tenga Dos Hijas

Un estudio británico a 2.116 padres con hijos menores de 16 años mostró que los padres de dos niñas tenían los más altos índices de felicidad.

¿Por qué? Rara vez molestan, hacen poco ruido, ayudan en la casa, pelean poco, es fácil razonar con ellas, se complementan muy bien, no se ignoran y se entretienen mutuamente.

La economista Claudia Sanhueza vio cómo funciona esto en la práctica. En el estudio Tamaño de Familia y Orden de Nacimiento en Chile, concluye que las personas que provienen de familias más numerosas logran, en promedio, menos años de estudio.

¿El número ideal? Dos hermanos. "Cuando se supera ese número se nota la diferencia a nivel de recursos destinados a cada hijo y la calidad versus cantidad de tiempo destinado a cada uno, por lo que disminuye la calidad de la enseñanza", explica Sanhueza.

Pero no se preocupe. Existen otras combinaciones exitosas. Por ejemplo, un niño y una niña: el 86% de los padres admitió que sus hijos eran amigos y que rara vez peleaban y que no había rivalidad.

¿Otra? Dos niños, ya que cuando son chicos no pelean. El trío de hermanos siempre es mejor cuando hay una niña de por medio, ya que generalmente incentiva la comunicación, evita conflictos, ayuda a mantener la unidad.

La peor combinación fue cuatro niñas: discuten mucho, no transan, no confían, crean mucho ruido en la casa y son muy difíciles de manejar.

Espere Dos años para tener el Segundo Hijo

Kasey Buckles, profesora asistente de economía en la Universidad de Notre Dame, llegó a esa conclusión: el segundo hijo debería nacer después de dos años de nacido el primero.

De esta manera, la atención de los padres por el mayor no decae. Hay un elemento adicional que refuerza esos dos años: los hermanos cercanos tienen mayor afinidad y hacen más cosas juntas.

El mínimo es dos años, aunque también se ha visto que no hay injerencia en la atención de los padres por el hermano mayor si la distancia es de tres, cuatro o cinco años.

Las Tareas Domésticas para el que las hace Mejor

La repartición es desigual: el 80% de las mujeres realiza, por lo menos, media hora de actividades domésticas a la semana, contra menos del 40% de los hombres, según el INE.

¿Es solución dividirse las tareas? El libro Spousonomics, que aplica las teorías económicas en el matrimonio, dice que no. La solución es asignar cada tarea a quien lo haga más rápido y mejor. Así, ambos dispondrán de más tiempo libre.

Administre su Propia Plata

Un estudio de The Hartford Financial Services Group y la AgeLab del MIT encontró que a las parejas que se dividen las tareas financieras les va mejor que a las que les entregan la responsabilidad de pagar cuentas, manejar ahorros y finanzas a sólo uno de ellos.

Fume y Beba a la Par

Un estudio del Instituto de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, comprobó que aquellos matrimonios con diferentes patrones de consumo son menos felices, en comparación con los que beben y fuman de forma parecida o con los que simplemente no lo hacen.

Tome una Semana al año de Vacaciones por Separado

El sicólogo clínico y experto en parejas, Víctor Carvajal, dice que ese tiempo es suficiente para extrañar a la pareja.

"Al separarse un tiempo, uno puede ver la relación de manera más objetiva y ponerse en el lugar del otro para poder aclarar esas pequeñas diferencias que a veces tienen las parejas", afirma.

Más categórica es Iris Krasnow, periodista y profesora asistente en la Escuela de Comunicación de la American University.

En su libro La vida secreta de las esposas entrevistó a 200 mujeres casadas y concluyó que después de siete semanas de distancia -con una visita en el medio- su matrimonio fue más fuerte que nunca.

Busque a sus Propios Amigos

Paul Amato, profesor de sociología en la U. Estatal de Pensilvania y autor del libro Solos juntos: ¿Cómo el matrimonio en Estados Unidos está cambiando, hizo una revisión de 20 años y concluyó que las parejas están pasando cada vez menos tiempo juntos: tienen sus propios amigos, pasatiempos separados e, incluso, a veces salen de vacaciones por separado.

En dos décadas redujeron en 40% el tiempo juntos. Lo que sí aumentó es su felicidad. Amato constató que la incidencia de los conflictos domésticos se redujo en un 50%.

Mantenga cerca a los Abuelos

"Tener a los abuelos cerca no sólo beneficia a los padres para que se sientan más apoyados, sino también ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales".

Así lo determinó Jeremy Yorgason, de la U. de Brigham Young, en una entrevista para el diario de la Universidad de Utah, quien estudió a 408 niños, entre las edades de 10 y 14 años.

Coma en Familia al menos Tres veces a la Semana

El centro de adicciones de la U. de Columbia determinó que comer menos de tres veces a la semana en familia es fatal. Incluso recomiendan que, al menos, sea cinco veces a la semana.

Las razones son múltiples: es la oportunidad ideal para que los niños coman más sano, es el momento para conversar en familia, demostrar interés por los demás y escucharse.

Tenga como Mínimo 25 libros en Casa

Según un estudio realizado por las universidades de Nevada y Los Angeles, en Estados Unidos, tener libros en la casa aumenta el nivel de educación de los hijos.

La encuesta refleja que en las familias que tienen como mínimo 25 libros, los hijos se verán aventajados con dos años más de escolaridad.

Diga sí a las Mascotas

Las mascotas juegan un papel importante en nuestra salud emocional y física, dice el profesor de la Universidad de Purdue Alan M. Beck.

En su estudio a más de cinco mil personas encontró que los con mascotas tenían menor presión sanguínea y menores niveles de grasa en la sangre, que los que no tienen mascotas, a pesar de que los dos grupos eran similares en la dieta y el ejercicio.