Ir al contenido principal

Opinión: Recordar la Propia Infancia

Por Neva Milicic, psicóloga.

Los años de infancia y adolescencia son decisivos para el desarrollo psicológico, pues marcan significativamente el futuro de las personas.

En estas etapas se construye el andamiaje de las estructuras mentales sobre las cuales se desarrollarán las competencias emocionales, cognitivas y sociales.

Estas competencias son las herramientas con las cuales se desarrollará la interacción de los niños y los jóvenes con el medio social en que les tocará vivir.

En la tarea de ser padres, que no es fácil, lo que los adultos vivieron como niños y como jóvenes, junto a sus experiencias emocionales positivas y al tipo de relación que tuvieron con sus figuras de apego, las crisis por las que atravesaron, sus experiencias escolares, las dificultades que debieron enfrentar, las experiencias positivas, los aprendizajes adquiridos, son elementos que podrán ayudarlos a comprender y a ser más empáticos con lo que el niño está experimentando.

En este sentido, conectarse con la propia infancia es una estrategia para recuperar al niño o a la niña que se fue, y que de alguna forma permanece dentro de nosotros.

Tanto los niños de ayer como los de hoy necesitan sentirse queridos y aceptados por sus padres y por el resto de su familia. Necesitan también tener adultos disponibles para jugar, para escucharlos, cuidarlos y transmitirles valores.

La toma de conciencia de la forma en que se ha sido educado, así como la recuperación de ciertos elementos de las vivencias de la niñez, pueden servir como modelos operativos.

Esto permitirá a los padres actuar con mayores niveles de seguridad y confianza en sí mismos.

La seguridad en las competencias parentales propias contribuye a actuar serena, creativa y espontáneamente con los hijos, y por lo tanto da seguridad al niño, porque los niños tienen una especie de radar interno para percibir los sentimientos de sus padres y su seguridad en lo que están haciendo.

Desde esa perspectiva, el recordar la propia niñez permite a los padres apoyar a los hijos en afrontar los procesos de desarrollo y las experiencias que les toque vivir.

Por ejemplo, Carmen contaba que cuando su hija Constanza le comentó que en su nuevo colegio no tenía amigas, el recordar una situación semejante de cuando ella era una niña pequeña le permitió ser más empática con su hija y buscar con ella soluciones a las dificultades de integración social.

Para Constanza, saber que su mamá pasó por una experiencia similar le ayudó a normalizar la experiencia; es decir, a no sentirse tan "patológica" y, además, le dio esperanzas porque vio que ahora su mamá era una persona muy amistosa y querida por sus amigas.

No se trata de creer que el niño(a) es un clon de sus padres. Evidentemente cada experiencia es única y singular, pero también es posible rescatar elementos comunes de la propia infancia, que pueden constituir un aporte en las distintas tareas y desafíos que cada etapa de su vida trae a los hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.