Ir al contenido principal

Opinión: Recordar la Propia Infancia

Por Neva Milicic, psicóloga.

Los años de infancia y adolescencia son decisivos para el desarrollo psicológico, pues marcan significativamente el futuro de las personas.

En estas etapas se construye el andamiaje de las estructuras mentales sobre las cuales se desarrollarán las competencias emocionales, cognitivas y sociales.

Estas competencias son las herramientas con las cuales se desarrollará la interacción de los niños y los jóvenes con el medio social en que les tocará vivir.

En la tarea de ser padres, que no es fácil, lo que los adultos vivieron como niños y como jóvenes, junto a sus experiencias emocionales positivas y al tipo de relación que tuvieron con sus figuras de apego, las crisis por las que atravesaron, sus experiencias escolares, las dificultades que debieron enfrentar, las experiencias positivas, los aprendizajes adquiridos, son elementos que podrán ayudarlos a comprender y a ser más empáticos con lo que el niño está experimentando.

En este sentido, conectarse con la propia infancia es una estrategia para recuperar al niño o a la niña que se fue, y que de alguna forma permanece dentro de nosotros.

Tanto los niños de ayer como los de hoy necesitan sentirse queridos y aceptados por sus padres y por el resto de su familia. Necesitan también tener adultos disponibles para jugar, para escucharlos, cuidarlos y transmitirles valores.

La toma de conciencia de la forma en que se ha sido educado, así como la recuperación de ciertos elementos de las vivencias de la niñez, pueden servir como modelos operativos.

Esto permitirá a los padres actuar con mayores niveles de seguridad y confianza en sí mismos.

La seguridad en las competencias parentales propias contribuye a actuar serena, creativa y espontáneamente con los hijos, y por lo tanto da seguridad al niño, porque los niños tienen una especie de radar interno para percibir los sentimientos de sus padres y su seguridad en lo que están haciendo.

Desde esa perspectiva, el recordar la propia niñez permite a los padres apoyar a los hijos en afrontar los procesos de desarrollo y las experiencias que les toque vivir.

Por ejemplo, Carmen contaba que cuando su hija Constanza le comentó que en su nuevo colegio no tenía amigas, el recordar una situación semejante de cuando ella era una niña pequeña le permitió ser más empática con su hija y buscar con ella soluciones a las dificultades de integración social.

Para Constanza, saber que su mamá pasó por una experiencia similar le ayudó a normalizar la experiencia; es decir, a no sentirse tan "patológica" y, además, le dio esperanzas porque vio que ahora su mamá era una persona muy amistosa y querida por sus amigas.

No se trata de creer que el niño(a) es un clon de sus padres. Evidentemente cada experiencia es única y singular, pero también es posible rescatar elementos comunes de la propia infancia, que pueden constituir un aporte en las distintas tareas y desafíos que cada etapa de su vida trae a los hijos.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace