Ir al contenido principal

Actualidad: Los Videojuegos estimulan el Desarrollo de la Creatividad en los Niños

Una investigación de la U. de Michigan en 500 estudiantes de 12 años concluyó que no importa la naturaleza del juego, todos despiertan una mayor capacidad de creación.

Por Gabriela Bade, El Mercurio.

"Los videojuegos podrían ser diseñados para optimizar el desarrollo de la creatividad. En una nueva generación de videojuegos se podría desdibujar la distinción entre educación y entretenimiento".

Eso cree Linda Jackson, profesora de psicología de la Universidad estatal de Michigan, que acaba de publicar los resultados de un estudio que encontró que los videojuegos estimulan una mayor creatividad.

La investigación se hizo con 500 niños de 12 años y concluyó, además, que no importa la naturaleza del juego (incluso si es violento), el estímulo se produce de igual forma.

Beneficio para Ambos Sexos

Los niños fueron separados en categorías de acuerdo con el tiempo que ellos pasaban jugando. Los investigadores analizaron su creatividad usando el test de Torrance.

Esta prueba consiste en que el participante dibuja imágenes y luego elabora una historia para ellas, entre otras actividades.

Los resultados mostraron que mientras más jugaban en la consola, más creativos tendían a ser, esto más allá de la naturaleza del juego (incluso los violentos generan el mismo efecto).

Aunque el estudio mostró que los niños juegan más que las niñas, el estímulo a la creatividad es igual para ambos.

El estudio buscó saber qué pasaba no sólo con los videojuegos, también trató de conocer el correlato con la creatividad en el uso de internet, computadores y teléfonos celulares, pero estos últimos no conducen a una mayor creatividad.

Los investigadores también encontraron que los niños que juegan videojuegos tienen una mejor habilidad "visual-espacial", que se considera importante en el desarrollo de habilidades en disciplinas científicas y de ingeniería.

Aunque los resultados suenan como un alivio para los padres que ven a sus hijos pegados a las consolas, Elías Arab, psiquiatra infantil de la Clínica Las Condes, plantea que habría que ver si esta creatividad es más que la que produce leer un libro.

"Los videojuegos estimulan el desarrollo de ciertas áreas del cerebro, pero en desmedro de otras. Es como cuando dicen que hay videojuegos que estimulan la actividad física. Pero entre eso y hacer ejercicio de verdad... Es decir, esto no es una panacea".