Ir al contenido principal

Actualidad: La Mitad de los Estudiantes de Educación Primaria en Latinoamérica sufre 'Bullying'

El estudio reveló que Chile se ubica en el lugar número 13 con un 43%, en el cuadro de porcentaje de estudiantes que declaran haber sido víctima de agresión en su escuela.

Por La Tercera

El 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos dicen haber sido víctimas de insultos, amenazas, golpes o robos (bullying) por parte de sus compañeros de escuela, reveló un estudio desarrollado por expertos en Educación de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Autónoma de Madrid, publicado recientemente en la Revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina.

Chile, según la investigación, se ubica en el lugar número 13, en el cuadro de porcentaje de estudiantes que declaran haber sido víctima de bulling en su escuela, con un 43%.

De acuerdo a los tres grandes tipos de situación de hostigamiento o maltrato entre pares, el 32,54% de estudiantes de sexto grado de educación primaria declara haber sido víctima de robo; el 22,43 denunció violencia verbal y el 11.55%, violencia física.

La indagación constató que la agresión más frecuente fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%), de acuerdo a los resultados de 2.969 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6º grado de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Pese a que se trata de un problema generalizado en la región, los autores, Marcela Román del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y Javier Murillo, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM (España), afirman que hay diferencias entre países según distintas categorías de bullying.

En el caso del robo, por ejemplo, mientras que en Colombia más del 54% de los alumnos de sexto grado de primaria dice haberlo sufrido en el último mes, en Cuba lo afirma sólo un 10,55%.

En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas. Detrás figuran Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre alumnos, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%). Cuba nuevamente aparece como el país con el menor porcentaje de niños que señalan haber sido golpeados recientemente por compañeros (solo 4,4%).

Además, el estudio constató que los niños y niñas víctimas de bullying logran un desempeño en lectura y matemáticas significativamente inferior al de quienes no sufren este maltrato.

Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los alumnos muestran peores desempeños que en aquellas con menores episodios de maltrato entre pares.