Ir al contenido principal

Actualidad: La Amistad en los Niños cumple Rol Clave en la Regulación del Estrés

Estudio mostró que ser excluido provoca más estrés en niños que el bullying y que en ambos casos los amigos son un factor protector.

Por Alejandra Krebs

El colegio para un niño puede ser una oportunidad para jugar y aprender. O puede transformarse en una pesadilla diaria de rechazo y victimización.

La ciencia ha descubierto que tanto la exclusión como las agresiones verbales y físicas provocan estrés en los niños, lo que puede ser particularmente agobiante para los que tienen entre ocho y nueve años: es la edad en que están afirmando su autoestima.

Ahora, un nuevo estudio ha revelado que la marginación provoca más estrés en los pequeños que el bullying y que, en ambos casos, los amigos actúan como amortiguadores de los efectos de esa tensión.

Científicos holandeses observaron a casi 100 alumnos de nueve años, preguntándoles sobre sus amistades y sobre si eran excluidos o victimizados por sus compañeros.

Los investigadores de la U. de Radboud Nijmegen (Holanda) distinguieron a los niños excluidos que tenían muy pocos amigos y a los que sufrían bullying, pero eran parte del grupo.

Paralelamente, se recolectaron cinco muestras de saliva a lo largo del día para medir el nivel de cortisol, hormona asociada a la respuesta al estrés.

Los resultados arrojaron cifras elevadas de cortisol en los alumnos excluidos y un bajo descenso de la hormona a medida que pasaba el día, mientras que aquellos que eran victimizados aumentaban el nivel de esta hormona, pero éste no se mantenía elevado durante todo el día, lo que sugiere que el bullying no es tan estresante como el rechazo.

En ambos casos, quienes tenían amigos reducían el nivel de cortisol y regulaban su estrés.

En el caso de los niños excluidos con amigos, los resultados fueron menores, porque la mayoría de ellos también eran marginados. Sin embargo, igual mostraron ser un factor protector.

"El nivel de estrés de los niños excluidos sin amigos o con muy pocos es un 30% más alto que los niños que eran molestados, pero tenían amigos", dice a La Tercera Marianne Riksen-Walraven, autora del estudio.

La psicóloga explica que estos descubrimientos están asociados con los estudios que han demostrado que ser rechazado activa las mismas partes del cerebro que están involucradas con la sensación de dolor, por lo que "ser excluido es literalmente doloroso para los niños", cuenta Riksen-Walraven.

"Tener amigos podría mitigar la actividad del dolor en las áreas del cerebro de los niños marginados, y eso es lo que estamos examinando", asegura.

La experta se refiere a un estudio reciente hecho por las universidades de Michigan y Columbia, que descubrió que el sentimiento de rechazo social y el dolor físico activan las mismas regiones del cerebro, lo que permite que una pérdida de afecto o rechazo social lastime sensorialmente de manera idéntica a como lo hace una situación dolorosa en el cuerpo.

Daño a Largo Plazo

Cuando una persona está bajo presión psicológica se eleva la producción de la hormona cortisol, que ayuda a responder a una amenaza potencial, provocando los efectos del estrés, los cuales van descendiendo a medida que baja la tensión.

Pero cuando el estrés se vuelve crónico puede afectar el sistema inmunológico, el aprendizaje y el rendimiento de la memoria, lo que en niños en etapa escolar es fundamental.

El psicólogo Raúl Carvajal, de la Clínica Santa María, dice que los amigos en la infancia son fundamentales y advierte que el rechazo puede marcar para toda la vida, por lo que los padres tienen que estar atentos a las señales, "observando lo que pasa con los hijos en el grupo social, si van con ganas al colegio y ver si se juntan con alguien y con quién", dice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…