Ir al contenido principal

Actualidad: Jóvenes aseguran que sus Pares son "Amables" en Internet

No obstante, la gran mayoría de ellos ha presenciado comportamientos malvados o crueles en la red.

Por Alex Moreno, El Mercurio

WASHINGTON.- La mayoría de los adolescentes estadounidenses que usan las redes sociales afirman que sus pares son "amables" en Internet, aunque la gran mayoría de ellos ha presenciado comportamientos malvados o crueles, según un estudio.

Esta investigación, que aborda en profundidad el ambiente y el comportamiento de los jóvenes estadounidenses en las redes sociales, fue realizada por el Internet & American Life Project del instituto de reflexión Pew Research Center, así como por la organización Family Online Safety Institute y Cable in the Classroom.

Según el estudio, 95% de los adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años tienen acceso a Internet, y de ellos, el 80% tienen perfiles en sitios de redes sociales como Facebook o Myspace.

El 69% de los adolescentes que utilizan las redes sociales afirman que, en general, sus pares se comportan de manera amable en esos sitios, mientras que un 20% dice que sus interlocutores son mayoritariamente desagradables y un 11% dice que "depende" de la situación.

El 88% de los jóvenes que utilizan las redes sociales dice haber sido testigo de un comportamiento malvado o cruel y un 15% dice que ha sido objeto de burlas malintencionadas en los últimos 12 meses.

De este 88%, el 12% afirma haber visto "frecuentemente" comportamientos crueles en las redes sociales, el 29% dice que estos ocurren "a veces" y un 47% asegura que suceden "de vez en cuando".

"Las redes sociales han creado nuevos espacios para que los adolescentes interactúen y éstos observan mezclas de altruismo y crueldad en estos portales", afirma Amanda Lenhart del Pew Research Center.

"Para la mayoría de los adolescentes, hay emoción y espacios gratificantes", afirma Lenhart, directora del informe "Adolescentes, amabilidad y crueldad en las redes sociales: cómo los adolescentes estadounidenses navegan en el nuevo mundo de la ’ciudadanía global’".

"Sin embargo, la mayoría también ha visto el lado oscuro", afirma. "Y para una minoría de jóvenes las redes sociales son un lugar bastante oscuro donde perciben un ambiente dramático y comportamientos crueles".

El 90% de los adolescentes afirma haber ignorado los comportamientos malintencionados mientras que el 80% dice haber defendido a la víctima y el 21% confiesa haber tomado parte en las burlas en las redes sociales.

En tanto, 19% de los adolescentes afirma haber experimentado acoso en los últimos 12 meses, ya sea en persona, en mensajes de texto, por teléfono o en Internet.

El estudio, realizado entre el 19 de abril y el 14 de julio, consideró una muestra de 799 adolescentes y tiene un margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales.