Ir al contenido principal

Actualidad: Jóvenes aseguran que sus Pares son "Amables" en Internet

No obstante, la gran mayoría de ellos ha presenciado comportamientos malvados o crueles en la red.

Por Alex Moreno, El Mercurio

WASHINGTON.- La mayoría de los adolescentes estadounidenses que usan las redes sociales afirman que sus pares son "amables" en Internet, aunque la gran mayoría de ellos ha presenciado comportamientos malvados o crueles, según un estudio.

Esta investigación, que aborda en profundidad el ambiente y el comportamiento de los jóvenes estadounidenses en las redes sociales, fue realizada por el Internet & American Life Project del instituto de reflexión Pew Research Center, así como por la organización Family Online Safety Institute y Cable in the Classroom.

Según el estudio, 95% de los adolescentes estadounidenses entre 12 y 17 años tienen acceso a Internet, y de ellos, el 80% tienen perfiles en sitios de redes sociales como Facebook o Myspace.

El 69% de los adolescentes que utilizan las redes sociales afirman que, en general, sus pares se comportan de manera amable en esos sitios, mientras que un 20% dice que sus interlocutores son mayoritariamente desagradables y un 11% dice que "depende" de la situación.

El 88% de los jóvenes que utilizan las redes sociales dice haber sido testigo de un comportamiento malvado o cruel y un 15% dice que ha sido objeto de burlas malintencionadas en los últimos 12 meses.

De este 88%, el 12% afirma haber visto "frecuentemente" comportamientos crueles en las redes sociales, el 29% dice que estos ocurren "a veces" y un 47% asegura que suceden "de vez en cuando".

"Las redes sociales han creado nuevos espacios para que los adolescentes interactúen y éstos observan mezclas de altruismo y crueldad en estos portales", afirma Amanda Lenhart del Pew Research Center.

"Para la mayoría de los adolescentes, hay emoción y espacios gratificantes", afirma Lenhart, directora del informe "Adolescentes, amabilidad y crueldad en las redes sociales: cómo los adolescentes estadounidenses navegan en el nuevo mundo de la ’ciudadanía global’".

"Sin embargo, la mayoría también ha visto el lado oscuro", afirma. "Y para una minoría de jóvenes las redes sociales son un lugar bastante oscuro donde perciben un ambiente dramático y comportamientos crueles".

El 90% de los adolescentes afirma haber ignorado los comportamientos malintencionados mientras que el 80% dice haber defendido a la víctima y el 21% confiesa haber tomado parte en las burlas en las redes sociales.

En tanto, 19% de los adolescentes afirma haber experimentado acoso en los últimos 12 meses, ya sea en persona, en mensajes de texto, por teléfono o en Internet.

El estudio, realizado entre el 19 de abril y el 14 de julio, consideró una muestra de 799 adolescentes y tiene un margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…