Ir al contenido principal

Opinión: Los Maravillosos Cambios de la Naturaleza

Por Neva Milicic, psicóloga

Conectar al niño con la naturaleza es conectarlo con la vida y con los ciclos de cambios. Es darles la posibilidad de detenerse a disfrutar y observar la belleza y los ciclos de la vida.

La cotidiana, pero siempre sorprendente salida del sol al amanecer, y la llegada de la noche, con la aparición de la luna y las estrellas que anuncian la necesidad de ir a dormir, es un cambio que nunca deja de sorprendernos.

Cuando cambian las estaciones, se produce una serie de transformaciones que a veces pasan inadvertidas, pero que cuando son registradas por los niños, sus familias y profesores, pueden ser de gran interés formativo y educativo.

En la niñez es casi un clásico que al regreso de las vacaciones haya que escribir sobre el verano; luego, con la caída de las hojas vienen las composiciones sobre el otoño y el pisar de hojas crujientes, y más adelante, con la lluvia, las del invierno.

Después aparece la primavera con sus brotes y el renacer de una nueva vida en la naturaleza. Tener estaciones tan marcadas como las nuestras posibilita experimentar una naturaleza diversa, cambiante, pero cíclica.

No hay que desaprovechar la posibilidad de que los niños registren esta experiencia de manera estética, poética y científica.

Es una enorme oportunidad de retomarla vivencialmente con fines educativos, no sólo en los colegios, sino también en la vida diaria de las familias.

Es así como padres y profesores pueden organizar actividades y rituales para cada estación.

Es obvio que en el verano están las vacaciones, la vida al aire libre, la playa, el campo, los viajes fuera de la ciudad, pero el otoño, el invierno y la primavera también tiene una riqueza que las familias y escuelas pueden aprovechar.

Por ejemplo, salir a pasear observando el cambio del paisaje al modificar los árboles el color de sus hojas, lo que puede servir para conocer el nombre de árboles, arbustos y plantas.

El invierno puede ser una oportunidad para visitar cerros nevados que rodean la ciudad, aprender sus nombres, hacer paseos a la nieve y observar una naturaleza diferente.

Lo mismo en la primavera, cuando la naturaleza es otra, llena de vida y color, con volantines por todas partes y numerosas actividades al aire libre que reaparecen después del letargo del invierno.

El cambio de las estaciones también es una oportunidad para variar la alimentación, aprovechando las maravillosas frutas y verduras o las sopas, cazuelas o legumbres del otoño e invierno.

Todo esto realizado en el colegio o en la familia permite, además, educar en una alimentación saludable, y realizada en un ambiente que favorezca la creación de vínculos entre ellos y la naturaleza.

El cambio de estaciones tiene un mensaje; en cada cambio hay algo que se deja y algo que se pierde, pero también hay cosas nuevas para disfrutar y dar una bienvenida positiva todo lo que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.