Ir al contenido principal

Opinión: Los Maravillosos Cambios de la Naturaleza

Por Neva Milicic, psicóloga

Conectar al niño con la naturaleza es conectarlo con la vida y con los ciclos de cambios. Es darles la posibilidad de detenerse a disfrutar y observar la belleza y los ciclos de la vida.

La cotidiana, pero siempre sorprendente salida del sol al amanecer, y la llegada de la noche, con la aparición de la luna y las estrellas que anuncian la necesidad de ir a dormir, es un cambio que nunca deja de sorprendernos.

Cuando cambian las estaciones, se produce una serie de transformaciones que a veces pasan inadvertidas, pero que cuando son registradas por los niños, sus familias y profesores, pueden ser de gran interés formativo y educativo.

En la niñez es casi un clásico que al regreso de las vacaciones haya que escribir sobre el verano; luego, con la caída de las hojas vienen las composiciones sobre el otoño y el pisar de hojas crujientes, y más adelante, con la lluvia, las del invierno.

Después aparece la primavera con sus brotes y el renacer de una nueva vida en la naturaleza. Tener estaciones tan marcadas como las nuestras posibilita experimentar una naturaleza diversa, cambiante, pero cíclica.

No hay que desaprovechar la posibilidad de que los niños registren esta experiencia de manera estética, poética y científica.

Es una enorme oportunidad de retomarla vivencialmente con fines educativos, no sólo en los colegios, sino también en la vida diaria de las familias.

Es así como padres y profesores pueden organizar actividades y rituales para cada estación.

Es obvio que en el verano están las vacaciones, la vida al aire libre, la playa, el campo, los viajes fuera de la ciudad, pero el otoño, el invierno y la primavera también tiene una riqueza que las familias y escuelas pueden aprovechar.

Por ejemplo, salir a pasear observando el cambio del paisaje al modificar los árboles el color de sus hojas, lo que puede servir para conocer el nombre de árboles, arbustos y plantas.

El invierno puede ser una oportunidad para visitar cerros nevados que rodean la ciudad, aprender sus nombres, hacer paseos a la nieve y observar una naturaleza diferente.

Lo mismo en la primavera, cuando la naturaleza es otra, llena de vida y color, con volantines por todas partes y numerosas actividades al aire libre que reaparecen después del letargo del invierno.

El cambio de las estaciones también es una oportunidad para variar la alimentación, aprovechando las maravillosas frutas y verduras o las sopas, cazuelas o legumbres del otoño e invierno.

Todo esto realizado en el colegio o en la familia permite, además, educar en una alimentación saludable, y realizada en un ambiente que favorezca la creación de vínculos entre ellos y la naturaleza.

El cambio de estaciones tiene un mensaje; en cada cambio hay algo que se deja y algo que se pierde, pero también hay cosas nuevas para disfrutar y dar una bienvenida positiva todo lo que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…