Ir al contenido principal

Opinión: En Defensa de las Niñas

"Sin quererlo, en forma no consciente, los padres y los profesores les podemos estar entregando a las niñas mandatos muy restringidos, que pueden transformarse en guiones de vida empobrecedores".

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las mujeres no son tratadas de igual a igual en todas las culturas. Y aunque occidente, en general, ha avanzado bastante en materia de discriminación de género, aún permanecen formas sutiles y no tan sutiles de machismo.

Es importante estar alerta y cuidarse, porque estas conductas marcan la socialización que reciben nuestras niñas vulnerando sus derechos a ser tratadas en forma equitativa.

La forma en que las personas se evalúan y valorizan depende de la manera en que fueron miradas y evaluadas en la infancia.

Por ello hay que prestar atención al cómo juzgamos y valorizamos a los niños y a las niñas, ya que a veces, a través de nuestra mirada, les entregamos una definición de sí mismos bastante estereotipada y sobre todo centrada en los déficits más que en las competencias.

Las investigaciones muestran que especialmente a las niñas, muchas veces se les transmite una sensación de no estar haciendo las cosas suficientemente bien, y con una mirada excesivamente centrada en lo físico.

"El estás muy linda, pero...", se escucha con más frecuencia de lo deseable. El mensaje de la belleza no es malo en sí mismo, pero ahorrarse el "pero" sería mejor.

Sin embargo, sería bueno destacar otras características en las niñas y que la belleza no sea el único adjetivo con que se las califica.

"Me encanta lo creativa que eres" o "Se notó tu esfuerzo, te quedó precioso", "Tocas muy bien la guitarra", evidencia una visión más completa de los talentos y habilidades de las mujeres.

La definición de las características masculinas es, en general, menos limitada y contiene rasgos que favorecen más el atreverse, la audacia y la inteligencia.

En muchas mujeres, producto de su socialización, hay un profundo malestar consigo misma, que puede conducir a lo que A. María Daskal, psicóloga argentina en su libro "Permiso para quererse", llamó la desestima de las mujeres.

La familia tiene un rol central para pasar de la desestima a la autoestima.

Hay que evitar las generalizaciones descalificadoras como el "Siempre estás creando problemas", que no favorece que la niña se forme una visión de sí misma positiva y con matices.

Centrarse en las competencias, darles seguridad, sin restringir sus espacios de realización, permitirá que se valore y se atreva desenvolverse en ambientes diversos y exigentes.

Sin quererlo, en forma no consciente, los padres y los profesores les podemos estar entregando mandatos muy restringidos, que pueden transformarse en guiones de vida empobrecedores.

Una estupenda mujer profesional se estaba cortando las alas de su carrera porque sentía que estaba obligada a cuidar a todo el mundo. Cuando pequeña tenía un hermano con una enfermedad neurológica que le produjo un nivel de discapacidad cognitiva.

En su familia la hicieron sentirse responsable de su hermano (lo que está bien) y fue muy valorada por ello, pero le indujeron un sentido de responsabilidad excesivo.

Así, cuando ella tomaba un espacio para sí misma, se sentía muy culpable y necesitaba reparar.

El modelo materno también es importante. Cuando una madre le resta valor a lo que hace, le está transmitiendo a su hija un modelo de no valoración de lo que hace.

Cuidemos que las oportunidades y la valoración que hacemos de las hijas sean equivalentes a las de los hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…