Ir al contenido principal

Opinión: El Derecho a compartir con los Abuelos

Por Neva Milicic, psicóloga.

Para los nietos y las nietas, así como para los abuelos y abuelas, el vínculo que se establece es nutritivo y enriquecedor.

Para los niños, sentir el amor encandilado que suele tener la mayoría de los abuelos les favorece en la construcción de una autoestima positiva, y para los abuelos es un regalo maravilloso que da cuenta de la continuidad de la vida en una etapa en que hay que elaborar muchas pérdidas.

Con el aumento de la expectativa de vida, hoy la gran mayoría de los niños tiene el privilegio de conocer y compartir con sus abuelos, muchas veces muy jóvenes, con los cuales van a poder estar gran parte de sus primeros años de vida.

Además, en muchos casos, por el trabajo de los padres, parte del tiempo libre de los niños y niñas queda al cuidado de los abuelos, y en otros casos, derechamente los abuelos se hacen cargo de los niños.

Esto ofrece grandes posibilidades de tener momentos muy gratificantes, especialmente porque la mayor parte de las veces se produce una gran afinidad entre un abuelo o abuela y su nieto o nieta.

Es conocida la estrecha relación que tuvo en su niñez Gabriel García Márquez con su abuelo, el coronel Márquez, en su pueblo natal de Aracataca.

El premio Nobel relata cómo pasaba tardes enteras con él, quien le contaba historias de la fundación del pueblo, de la guerra de los mil días y de los personajes notables que habían existido en la familia.

De todo ello se nutrieron los mejores libros del autor, quien siempre recordó al abuelo como su gran inspirador, señalando que lo más importante para un escritor son las vivencias y emociones de los primeros años de vida.

Mucha razón tiene el autor, porque los abuelos son los depositarios de la historia familiar y son un elemento significativo en la construcción de infancias más felices.

La posibilidad de compartir con los abuelos es un derecho de todo niño o niña, porque la estrecha relación que se produce es única e irrepetible.

La posibilidad de jugar, pasear, conversar, escuchar historias o relatos, tomar un jugo o comer algo con el abuelo o la abuela, contarle lo que se siente o recibir un regalo son instantes que quedan marcados para toda la vida del niño.

Es por eso que hay que aprovechar las actuales circunstancias de prolongación de la vida para enriquecer la relación abuelos(as)-nietos(as), dándole el tiempo necesario para que se den todas las riquísimas posibilidades de interacción de una relación, que por su naturaleza es diferente a la relación padres-hijos, la que está llena de deberes y responsabilidades que los abuelos no tienen.

Esto hace que la comunicación entre abuelos y nietos sea más libre, espontánea y fructífera, ya que no está condicionada por responsabilidades de futuro, como son la educación de los hijos y la preocupación por un futuro difícil e incierto, ante lo cual los padres se ven obligados a formar a los hijos poniendo rigurosidad y límites, de los cuales los abuelos no están exentos, pero pueden darse ciertas licencias que los padres no tienen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.