Ir al contenido principal

Actualidad: Simce TIC medirá Habilidades para usar Información y Computadores

Diez mil alumnos de 2° medio la rendirán desde noviembre. Tres semanas durará la aplicación de este test que busca determinar qué tan desarrolladas tienen los alumnos las habilidades digitales para aplicarlas en su propio aprendizaje.

Por Pamela Elgueda Tapia, El Mercurio.

"Tamara necesita completar una composición sobre la célula. Javier ya seleccionó un par de sitios en internet, pero no logra identificar cuáles son los más confiables. Ayuda a Tamara a confeccionar las diapositivas 5 y 6 de la presentación de tu grupo y selecciona para ello información de primera fuente de los sitios enviados por Javier".

Este es el tipo de preguntas, que deberán enfrentar los 10 mil estudiantes de 2° medio de todo Chile, quienes -a partir de la primera semana de noviembre- comenzarán a rendir el Simce de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Con esta prueba, el Mineduc quiere determinar cuál es el nivel de desarrollo de habilidades TIC de los alumnos y su capacidad para usarlas en su aprendizaje.

"Todos dicen que los niños nacen con un chip y nadie lo discute. Pero queremos ver qué tan capaces son de usar las tecnologías de manera eficiente para resolver una tarea y aprender", dice Paola Alarcón, jefe del Área de Competencias y Formación TIC de Enlaces.

Manejo de Información

Las habilidades que medirá el SimceTIC pasan tanto por el dominio de herramientas computacionales como por la capacidad de los escolares de manejar y usar de manera eficiente la información disponible en la web.

Entonces, deberán mostrar su destreza para utilizar un procesador de texto, planillas de cálculo y elaborar una presentación.

También mostrar que se manejan con hipertextos, que saben administrar archivos, aplicar un corrector ortográfico y hacer comentarios a un texto usando control de cambios, por ejemplo.

Pero eso no es todo. También deberán mostrar qué tan capaces son de definir la información que necesitan, buscarla, seleccionarla, evaluarla y organizarla.

"Ellos deberán construir una nueva información, por lo que el 'copiar y pegar' no es una posibilidad. Tendrán que buscar antecedentes de primera fuente y citar cuando eso corresponda", agrega Paola Alarcón.

Todo esto lo harán en una aplicación que simula una conversación por chat, con tres amigos virtuales, quienes le darán el contexto de las preguntas o problemas a resolver.

"Se rinde usando sólo el computador, a través de un software que simula un ambiente virtual de trabajo. Tendrán dos horas para responder los 32 ítems y tiempos máximos para resolver cada pregunta, con un marcador de tiempo que les avisará cuánto les queda", detalla Paola Alarcón.

La aplicación de la prueba durará tres semanas, porque Enlaces proveerá los computadores.

"Se tomó la decisión de establecer las mismas condiciones de base para todos los niños. Por eso, la rendirán en un computador exactamente igual para todos, al que se le instalará un pendrive que contiene la prueba y donde quedarán registradas las respuestas y los pasos que los estudiantes dieron para resolver las preguntas", agrega la jefa de Competencias y Formación TIC de Enlaces.

Esa información será transmitida al servidor del Mineduc inmediatamente después de rendido el test.

"Durante las tres primeras semanas de noviembre, todos los días, en todas las regiones, mañana y tarde, habrá un ciclo de aplicación", detalla Paola Alarcón.

Misión de la Escuela

Toda esta información, más la que entregarán las encuestas que responderán las familias y los estudiantes, servirá al Mineduc para avanzar en la "institucionalización" de las TIC a nivel escolar.

Porque, hasta ahora, el uso de estas tecnologías dentro de los establecimientos está más relacionado con facilitar la entrega de conocimientos por parte de los profesores que con el uso eficiente que los estudiantes pueden darle a las TIC para mejorar su aprendizaje.

Y ese aprendizaje, dicen en Enlaces, deben adquirirlo en la escuela.

"Los estudiantes deben tener las habilidades para desempeñarse en trabajos impensados y utilizar tecnologías que varían día a día. Que los alumnos accedan a oportunidades de aprendizaje para desarrollar competencias del siglo XXI, constituye una tarea para la escuela y en eso las TIC son claves", afirma Sebastián Barrientos, director de Enlaces.

Por eso, también, Chile participará en el Estudio Internacional ICILS (International Computer and Information Literacy Study) que medirá el desempeño de alumnos de 8° básico en el uso de computadores y habilidades de manejo de la información.

Se trata de un test desarrollado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement y en el que han confirmado su participación 17 países.

Similitudes y Diferencias con PISA digital

Los resultados del SimceTIC podrán ser comparados con los obtenidos por los estudiantes chilenos en PISA Digital, rendida en 2009. Y esto es porque existen algunas similitudes entre ambas pruebas, aunque también ciertas diferencias.

Miyako Ikeda, de la coordinación de PISA, de la OECD, explica que la prueba de 2009 no midió habilidades tecnológicas en general, sino las competencias de lectura digital de los alumnos.

O sea, su capacidad para manejarse con la información de internet, analizarla, entenderla y usarla. Y de hecho, esos resultados se compararon con los de la prueba de lectura de textos impresos.

Pero la prueba también la rindieron en un medio ambiente digital cerrado, tal como será el SimceTIC, sin utilizar un navegador tradicional, porque eso les permitió guardar los registros de la navegación que hicieron los estudiantes para encontrar la información que necesitaban.