Ir al contenido principal

Actualidad: Siete de cada Diez Santiaguinos no Saben cómo Reaccionar ante una Urgencia

Primeros Auxilios: encuesta revela que existe mucho desconocimiento sobre qué hacer en los primeros momentos. Además, hay ideas erróneas arraigadas.

Por C. González, El Mercurio.

Intoxicaciones, asfixias por cuerpos extraños, quemaduras superficiales, heridas sangrantes, fracturas por caída e infarto al miocardio son algunas de las emergencias más frecuentes que suelen ocurrir a diario, y que el 70% de los chilenos no es capaz de afrontar.

El estudio "Nivel de preparación ante emergencias", encargado por HELP a la empresa Guíñez Consultores, indagó sobre cuánto saben y cómo actúan las personas frente a esas urgencias.

Y la mayoría reprueba: 3,9 fue la nota promedio que los 420 encuestados -de 35 a 60 años- asignaron para autoevaluar su nivel de preparación.

Un ejemplo: el 60% entregó una respuesta incorrecta sobre qué es lo primero que se debe hacer frente a cada uno de esos eventos.

"Si bien hay áreas donde están mejor informados, como el manejo de las quemaduras -poner la zona afectada bajo un chorro de agua fría-, fue una sorpresa descubrir que hay población (84%) que cree que una persona con infarto agudo al miocardio necesita una masaje cardíaco, por ejemplo", comenta la doctora Katherin Falck, jefa de la Central Médica de HELP.

En esos casos, "se debe trasladar a un servicio de urgencias lo antes posible", precisa la especialista, quien agrega que hay mitos e ideas incorrectas que están muy arraigadas, como inducir el vómito (75% lo haría) o dar un vaso de leche tibia (44%) en caso de intoxicaciones por medicamentos u otras sustancias.

En heridas sangrantes también hay ideas falsas, e incluso curiosas: un 8% dice que colocar una tela de araña favorece la coagulación. Lo correcto es comprimir la zona afectada con un paño limpio y luego acudir a un centro asistencial.

Frente a un caso de asfixia por cuerpo extraño, el 71% daría fuertes palmadas en la espalda, el 45% dice que se deben levantar los brazos del afectado y el 44% señala que vomitar destapa las vías respiratorias.

Todos están equivocados. Lo correcto es aplicar la maniobra de Heimlich: abrazar a la persona por atrás y presionar con el puño sobre el abdomen.

La doctora Falck lamenta que falte educación formal sobre el tema, desde el colegio. En la encuesta, el 64% de los entrevistados que dijo tener conocimientos reconoció haberlos adquirido de manera informal, lo que no garantiza que sean los más adecuados.

"La mayoría son cosas tan sencillas y básicas que deberíamos ser capaces de hacerlas todos, incluso los niños", dice Falck, quien precisa que eso tiene dos grandes objetivos: "Uno, es mejorar el pronóstico de la emergencia; si lo que hago en los primeros minutos es lo correcto, facilitará el trabajo posterior. Pero por otro lado, lo más importante es no empeorar la situación".

Por eso, si no sabe nada, es preferible no intervenir y pedir ayuda.

84% de los encuestados dice tener conocimientos "insuficientes" de primeros auxilios.

38% de quienes dicen tener conocimientos reconoce que los adquirió de "experiencias de vida". El 35% ha hecho cursos formales.