Ir al contenido principal

Actualidad: Siete de cada Diez Santiaguinos no Saben cómo Reaccionar ante una Urgencia

Primeros Auxilios: encuesta revela que existe mucho desconocimiento sobre qué hacer en los primeros momentos. Además, hay ideas erróneas arraigadas.

Por C. González, El Mercurio.

Intoxicaciones, asfixias por cuerpos extraños, quemaduras superficiales, heridas sangrantes, fracturas por caída e infarto al miocardio son algunas de las emergencias más frecuentes que suelen ocurrir a diario, y que el 70% de los chilenos no es capaz de afrontar.

El estudio "Nivel de preparación ante emergencias", encargado por HELP a la empresa Guíñez Consultores, indagó sobre cuánto saben y cómo actúan las personas frente a esas urgencias.

Y la mayoría reprueba: 3,9 fue la nota promedio que los 420 encuestados -de 35 a 60 años- asignaron para autoevaluar su nivel de preparación.

Un ejemplo: el 60% entregó una respuesta incorrecta sobre qué es lo primero que se debe hacer frente a cada uno de esos eventos.

"Si bien hay áreas donde están mejor informados, como el manejo de las quemaduras -poner la zona afectada bajo un chorro de agua fría-, fue una sorpresa descubrir que hay población (84%) que cree que una persona con infarto agudo al miocardio necesita una masaje cardíaco, por ejemplo", comenta la doctora Katherin Falck, jefa de la Central Médica de HELP.

En esos casos, "se debe trasladar a un servicio de urgencias lo antes posible", precisa la especialista, quien agrega que hay mitos e ideas incorrectas que están muy arraigadas, como inducir el vómito (75% lo haría) o dar un vaso de leche tibia (44%) en caso de intoxicaciones por medicamentos u otras sustancias.

En heridas sangrantes también hay ideas falsas, e incluso curiosas: un 8% dice que colocar una tela de araña favorece la coagulación. Lo correcto es comprimir la zona afectada con un paño limpio y luego acudir a un centro asistencial.

Frente a un caso de asfixia por cuerpo extraño, el 71% daría fuertes palmadas en la espalda, el 45% dice que se deben levantar los brazos del afectado y el 44% señala que vomitar destapa las vías respiratorias.

Todos están equivocados. Lo correcto es aplicar la maniobra de Heimlich: abrazar a la persona por atrás y presionar con el puño sobre el abdomen.

La doctora Falck lamenta que falte educación formal sobre el tema, desde el colegio. En la encuesta, el 64% de los entrevistados que dijo tener conocimientos reconoció haberlos adquirido de manera informal, lo que no garantiza que sean los más adecuados.

"La mayoría son cosas tan sencillas y básicas que deberíamos ser capaces de hacerlas todos, incluso los niños", dice Falck, quien precisa que eso tiene dos grandes objetivos: "Uno, es mejorar el pronóstico de la emergencia; si lo que hago en los primeros minutos es lo correcto, facilitará el trabajo posterior. Pero por otro lado, lo más importante es no empeorar la situación".

Por eso, si no sabe nada, es preferible no intervenir y pedir ayuda.

84% de los encuestados dice tener conocimientos "insuficientes" de primeros auxilios.

38% de quienes dicen tener conocimientos reconoce que los adquirió de "experiencias de vida". El 35% ha hecho cursos formales.

Entradas populares de este blog

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Informativo: Venta y cambios de uniformes

Estimados Padres, Madres y Apoderados/as: Reciban cada uno de ustedes un sincero saludo. Esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Respecto a las consultas sobre la venta de uniformes, como también de la modalidad para realizar el cambio de algunos productos, informamos lo siguiente:   • Esperamos atender en nuestras oficinas ubicadas al interior del Instituto, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita (aforo según la fase en que se encuentre la comuna de Providencia). • En primera instancia, atenderemos a contar del 22 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. • De no poder atender de manera presencial, nuestro Directorio está diseñando una modalidad de alternativa.   Prontamente tomaremos contacto con los apoderados nuevos vía correo electrónico para entregarles más detalles respecto a la venta de uniformes y otras informaciones que deben conocer de nuestra organización. Recuerden siempre estar atentos a nuestros canales de comunica

Informativo: Venta de Uniformes

Estimados/as Apoderados/as: Junto con saludar cordialmente, informamos que el jueves 25 y el viernes 26 de febrero, nuestra oficina, ubicada al interior del Instituto, estará abierta desde las 8:00 hasta las 13:45 horas para la atención presencial de ventas de uniformes. Mañana miércoles 24 de febrero, daremos a conocer el detalle de cómo operará la venta online. Atentamente,  Directorio Asociación de Padres de Familia