Ir al contenido principal

Actualidad: Las Mejores Aplicaciones para los Más Chicos... y sus Padres

Hoy incluso las guaguas juegan con el celular. Por eso escoger el software más adecuado para cada edad puede hacer la diferencia. Para no perderse, aquí las sugerencias del sitio especializado Famigo.

Por Javier Neira, El Mercurio.

La escena es la siguiente: Una familia está por comenzar sus vacaciones. Sólo un viaje de algunas horas en auto los separa del descanso, pero a los pocos minutos el clásico "¿Cuánto queda?" presagia un trayecto poco grato.

Otro caso común: Una mamá llega con su hija a la consulta del pediatra. La secretaria lanza el fatídico "La doctora está atrasada". Eso significa el aburrimiento de la pequeña paciente y una madre desesperada por mantenerla en su silla.

Una solución rápida y efectiva para ambos casos: pasarle el teléfono o una tableta, si se atreve.

Con la evolución de los teléfonos inteligentes, cada vez es más común que los padres tengan en ellos alguna aplicación para esos momentos de aburrimiento... y caos. Pero ¿será la adecuada para el niño?

Para guiar a los padres en la selección de estos programas, un grupo de estadounidenses creó "Famigo", un sitio que reseña software infantiles para celulares y tabletas.

Famigo (www.famigo.com) fue creado por Q Beck, estudiante de MBA que había trabajado en Nickelodeon; Matt Sullivan, científico enfocado en la investigación del cerebro, y Cody Powell, ingeniero de software.

Influenciados por las experiencias de sus propios hijos con los dispositivos móviles, decidieron crear una guía para que los padres seleccionen el contenido más apropiado para la edad de sus hijos.

En el sitio, que se lanzó en julio de este año, se comentan aplicaciones para iPhone, iPad y dispositivos con Android.

La clasificación que Famigo hace de la aplicación se ajusta a un sofisticado manual de evaluación.

"Construimos un sistema de rating que se basa en 40 a 50 preguntas que nuestros evaluadores deben responder acerca del programa. Les asignamos puntaje en temas como 'facilidad de uso', 'valor educacional', 'entretenimiento' e 'interactividad'. Cada puntuación es calculada y procesada por un algoritmo para determinar el valor que le da una familia a estos parámetros", cuenta Matt Sullivan a "El Mercurio".

Al momento de recomendar las aplicaciones, se muestran por sistema operativo, separadas en gratuitas y pagadas, y ordenadas según cuatro grupos etarios.

El Boca a Boca

El proceso de selección de las aplicaciones -explica Sullivan- es "orgánico". "Tenemos un Consejo de Padres que nos asesora y una red de blogueros orientados a la familia que nos ayudan a encontrar software. Es un desafío para los padres: obviamente quieren ser cuidadosos con el material que sus hijos consumen, pero existen demasiadas aplicaciones como para revisarlas todas. Por eso confiamos en las recomendaciones, en el boca a boca para encontrar el mejor contenido".

Sin embargo, lo mejor para los padres puede no ser lo más entretenido para sus hijos. "La práctica nos dice que los niños no respetan mucho ese tipo de leyes. Ellos van a elegir según sus intereses o aquello que más los entretiene. Otra cosa muy importante es lo que los pares consideran bueno o entretenido, lo que esté de moda", opina Mónica Peña, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.

Por ahora, Famigo centra su interés en aplicaciones para Android y dispositivos Apple. Aunque la situación podría cambiar "dependiendo de la popularidad que alcancen las plataformas. Si Windows Phone 7 es popular, trabajaremos con eso también", asegura Sullivan.

Protector "Antiniños"

Además de la guía de software, Famigo prepara una aplicación propia. Se trata de Famigo Sandbox, que crea un nuevo entorno para el teléfono que los deja convertido en "sólo para niños".

Al abrir Sandbox, aparece una nueva interfaz que muestra contenido para ellos y bloquea ciertos sitios de internet, la posibilidad de hacer llamadas y de comprar online.

Esto limita el uso del dispositivo exclusivamente a aplicaciones educativas y juegos. Además, envía a los padres, a través de un correo electrónico, un informe semanal del uso del software.

Sandbox aún está en desarrollo, aunque ya está disponible una versión de prueba en el Android Market. Se espera que el lanzamiento oficial sea antes de fin de año.