Ir al contenido principal

Actualidad: Incluyen prevención de Consumo de Alcohol en Malla Escolar 2012

Alumnos recibirán contenidos en horas de Orientación.

Por Paulo Muñoz, La Tercera.

Incluir horas obligatorias de prevención de consumo de alcohol y drogas en el currículum académico de los escolares del país es una de las medidas que, a partir de marzo del próximo año, implementarán el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda) y el Ministerio de Educación.

En la actualidad, el organismo opera con una serie de programas en establecimientos educacionales.

El más intensivo es el denominado Chile Previene, que llega a escolares más vulnerables. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones se reduce a tres sesiones de dos horas por semestre, y cuya implementación era a criterio de las escuelas.

La directora de Senda, Francisca Florenzano, dijo que "hoy hay una línea preventiva que, en el fondo, es material que Senda repartía todos los años a las escuelas, y las escuelas tomaban la decisión de si las implementan o no".

Pese a que el número de horas que se destinarán anualmente a esta materia, así como el rango de cursos donde se impartirá, aún es tema de debate, la directora de Senda explicó que los alumnos "van a tener seguras estas horas en el año. Esto es un logro, porque hoy uno sabe que es tremendamente complejo seguir cargando a las escuelas y a los profesores. A raíz de esta redefinición que hace Senda de todo el material preventivo de drogas y alcohol, se toma esta decisión".

Hoy existe una mesa de trabajo entre técnicos de ambos organismos, que analizan el tipo de contenidos y actividades preventivas que se incluirán en la asignatura denominada Orientación.

Sus ejes temáticos serán abordados a partir de que, según los datos de la última Encuesta Nacional de Alcohol y Drogas, cuatro de cada 10 escolares de 8° básico a 4° medio reconocen haber bebido recientemente, y fija los 11 años como edad de inicio en el consumo de alcohol.

Desde marzo, Senda también renovará todo el material preventivo que pone a disposición de las escuelas del país y que alcanzará a una población escolar, en 2012, de 4,3 millones de alumnos, unos 90 mil más que durante este año.

"En marzo vamos a renovar todo el material preventivo en las escuelas, vamos a renovar tanto en términos de contenidos y metodologías. Vamos a introducir una línea preventiva de alcohol que Chile no tiene", dijo Florenzano.

Cobertura

Los avances, además, implicarían poder llegar con los contenidos, por primera vez, a escuelas diferenciales. También, ampliar la cobertura del programa Chile Previene, pasando de 186 a 336 escuelas vulnerables de 61 comunas del país.

"Nosotros lo que hacemos es distribuir el material y capacitar a las profesoras, en caso de que exista interés. En las escuelas más vulnerables tenemos un programa que es con profesionales de apoyo extraordinario y capacitados especialmente", dijo la directora de Senda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.