Ir al contenido principal

Actualidad: Hospitalidad es la Mayor Virtud Chilena según los Habitantes del G8

Ranking de reputación ubica a Chile en el puesto 31, entre 50 países. Votaron 42 mil personas de los ocho países más desarrollados.

Por Carlos Pérez Escobar, La Tercera

Un país con habitantes hospitalarios, con grandes bellezas naturales y que participa responsablemente en la comunidad internacional son los mejores atributos que tiene Chile, según un estudio realizado por la consultora Reputation Institute, en 42 mil habitantes que viven en los ocho países más desarrollados del mundo.

Esas características son las mejor evaluadas -entre 16 atributos para medir nivel de reputación- y que ubicaron a nuestro país en el lugar 31, entre 50 países.

La encuesta, llamada Country RepTrak 2011, midió la confianza, estima, admiración y buena impresión que los encuestados tenían sobre 50 naciones, además de eficiencia de los gobiernos, economía y seguridad, entre otros.

Al tope de la lista se ubicó Canadá, Suecia y Australia, mientras que Pakistán, Irán e Irak se ubicaron al final del ranking.

En la tabla regional, Chile se ubicó cuarto, después de Brasil (22), Argentina (24) y Perú (28) y antes de Puerto Rico (32), México (35), Venezuela (38), Bolivia (39) y Colombia (46), el país latinoamericano peor catalogado.

William Pullen, director para Argentina y Chile de Reputation Institute, dice que si bien nuestro país se ubica en la mitad del ranking, tiene el mayor repunte de la región en comparación con el mismo estudio en su edición 2010, con un aumento de 3,8 puntos.

¿Lo peor evaluado de Chile? Lo poco avanzado tecnológicamente que es el país (35) y lo poco disfrutable que resulta como turista (34), en términos de entretención.

Sobre el resto de Latinoamérica, Pullen destaca que Brasil sustenta su buena calificación -la mejor en Latinoamérica- en una fuerte identidad, que destaca virtudes como su cultura, gente y bellezas naturales, a las que hoy suman solidez de su economía e industria.

Argentina luce lo atractivo de su estilo de vida y el mostrarse como un país entretenido. Perú se apoya en la influencia de su cultura y en atracciones turísticas, como Cuzco y Machu Picchu.

En el otro lado del listado, México y Colombia pagan los costos de verse asociados a la violencia e inseguridad.

Sobreestimación

Otro dato interesante que muestra el estudio es que los chilenos creen que los demás países tienen una mejor impresión de ellos que la real.

De hecho, aparece como el cuarto país que luce la mayor brecha entre su autopercepción y como son efectivamente vistos por los habitantes del G8. "Nos autoevaluamos mucho mejor de lo que nos evalúan en estos países", dice Pullen.

Se trata de una brecha de 26 puntos, que ubica a nuestro país sólo detrás de India, Turquía y China en este ítem.

En esta tabla, Argentina está en el lugar 17 y Brasil 19, mientras que Grecia, Italia y Japón muestran el fenómeno contrario: se ven peor a como son vistos desde el G8.

"En Chile estamos muy orgullosos de los avances que hemos tenido, pero no hemos sabido proyectarlos", dice el experto, quien agrega que o "hay errores en cómo se comunican las virtudes del país o simplemente Chile no tiene una identidad clara que comunicar".

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace