Ir al contenido principal

Actualidad: Hospitalidad es la Mayor Virtud Chilena según los Habitantes del G8

Ranking de reputación ubica a Chile en el puesto 31, entre 50 países. Votaron 42 mil personas de los ocho países más desarrollados.

Por Carlos Pérez Escobar, La Tercera

Un país con habitantes hospitalarios, con grandes bellezas naturales y que participa responsablemente en la comunidad internacional son los mejores atributos que tiene Chile, según un estudio realizado por la consultora Reputation Institute, en 42 mil habitantes que viven en los ocho países más desarrollados del mundo.

Esas características son las mejor evaluadas -entre 16 atributos para medir nivel de reputación- y que ubicaron a nuestro país en el lugar 31, entre 50 países.

La encuesta, llamada Country RepTrak 2011, midió la confianza, estima, admiración y buena impresión que los encuestados tenían sobre 50 naciones, además de eficiencia de los gobiernos, economía y seguridad, entre otros.

Al tope de la lista se ubicó Canadá, Suecia y Australia, mientras que Pakistán, Irán e Irak se ubicaron al final del ranking.

En la tabla regional, Chile se ubicó cuarto, después de Brasil (22), Argentina (24) y Perú (28) y antes de Puerto Rico (32), México (35), Venezuela (38), Bolivia (39) y Colombia (46), el país latinoamericano peor catalogado.

William Pullen, director para Argentina y Chile de Reputation Institute, dice que si bien nuestro país se ubica en la mitad del ranking, tiene el mayor repunte de la región en comparación con el mismo estudio en su edición 2010, con un aumento de 3,8 puntos.

¿Lo peor evaluado de Chile? Lo poco avanzado tecnológicamente que es el país (35) y lo poco disfrutable que resulta como turista (34), en términos de entretención.

Sobre el resto de Latinoamérica, Pullen destaca que Brasil sustenta su buena calificación -la mejor en Latinoamérica- en una fuerte identidad, que destaca virtudes como su cultura, gente y bellezas naturales, a las que hoy suman solidez de su economía e industria.

Argentina luce lo atractivo de su estilo de vida y el mostrarse como un país entretenido. Perú se apoya en la influencia de su cultura y en atracciones turísticas, como Cuzco y Machu Picchu.

En el otro lado del listado, México y Colombia pagan los costos de verse asociados a la violencia e inseguridad.

Sobreestimación

Otro dato interesante que muestra el estudio es que los chilenos creen que los demás países tienen una mejor impresión de ellos que la real.

De hecho, aparece como el cuarto país que luce la mayor brecha entre su autopercepción y como son efectivamente vistos por los habitantes del G8. "Nos autoevaluamos mucho mejor de lo que nos evalúan en estos países", dice Pullen.

Se trata de una brecha de 26 puntos, que ubica a nuestro país sólo detrás de India, Turquía y China en este ítem.

En esta tabla, Argentina está en el lugar 17 y Brasil 19, mientras que Grecia, Italia y Japón muestran el fenómeno contrario: se ven peor a como son vistos desde el G8.

"En Chile estamos muy orgullosos de los avances que hemos tenido, pero no hemos sabido proyectarlos", dice el experto, quien agrega que o "hay errores en cómo se comunican las virtudes del país o simplemente Chile no tiene una identidad clara que comunicar".