Ir al contenido principal

Opinión: Derecho a una Alimentación Sana y Gratificante

Por Neva Milicic, psicóloga.

La comida y la alimentación siempre han tenido una profunda significación emocional, desde la lactancia por el estrecho vínculo madre-hijo que se genera.

Posteriormente, durante toda la infancia, los ritos y costumbres en relación con la alimentación se hacen parte de la cultura familiar. ¿Cómo olvidar los aperitivos, las empanadas del domingo o el plato preferido que se podía elegir para el cumpleaños?.

Las experiencias emocionales en relación con la comida quedan grabadas entre los recuerdos más entrañables.

Cada vez está más clara la relación entre tener una alimentación saludable y una buena calidad de vida, sin problemas de salud ni enfermedades que podrían prevenirse desde la niñez.

Es por ello que uno de los derechos del niño es tener acceso a una alimentación sana, la que debe formarse desde los primeros años de vida. En la creación de hábitos saludables en niños y niñas, la familia cumple un rol insustituible.

Una publicación reciente del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición señala que los niños y niñas deben comer a lo menos cuatro veces al día en forma ordenada y en familia, dando especial importancia a esto último, que por las urgencias de la vida moderna se ha ido perdiendo.

Los momentos para alimentarse deben aprovecharse como un tiempo especialmente grato para compartir en familia, lo que facilitará la formación de hábitos saludables que van a persistir de por vida.

Por ejemplo, juntarse al desayuno, antes de iniciar la jornada de estudio o trabajo, para comer y conversar lo que se va a hacer en el día, es una excelente instancia para compartir.

Junto con lograr ese objetivo, además, se releva la importancia de alimentarse sanamente en el momento más importante del día, después de un largo período de ayuno.

En días de semana, el almuerzo se hace fuera del hogar, siendo una excelente oportunidad para compartir con los compañeros de colegio.

En la tarde, al regresar a la casa, la gran mayoría de las familias, toman "once o té", la mayor parte de las veces en forma rápida y aislada, en la medida que van llegando a la casa. Esta comida consiste, en general, en pan con agregados muy poco saludables.

Pero ese momento no debe ser un impedimento para juntarse al final del día a conversar acerca de lo sucedido alrededor de un plato de comida saludable.

Es por ello que hay que insistir en comer en familia con los hijos, como recomiendan los especialistas de todo el mundo, y evitar tocar temas conflictivos, manteniendo la comida como un espacio de encuentro nutritivo y gratificante que favorezca los vínculos familiares.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace