Ir al contenido principal

Opinión: Derecho a una Alimentación Sana y Gratificante

Por Neva Milicic, psicóloga.

La comida y la alimentación siempre han tenido una profunda significación emocional, desde la lactancia por el estrecho vínculo madre-hijo que se genera.

Posteriormente, durante toda la infancia, los ritos y costumbres en relación con la alimentación se hacen parte de la cultura familiar. ¿Cómo olvidar los aperitivos, las empanadas del domingo o el plato preferido que se podía elegir para el cumpleaños?.

Las experiencias emocionales en relación con la comida quedan grabadas entre los recuerdos más entrañables.

Cada vez está más clara la relación entre tener una alimentación saludable y una buena calidad de vida, sin problemas de salud ni enfermedades que podrían prevenirse desde la niñez.

Es por ello que uno de los derechos del niño es tener acceso a una alimentación sana, la que debe formarse desde los primeros años de vida. En la creación de hábitos saludables en niños y niñas, la familia cumple un rol insustituible.

Una publicación reciente del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición señala que los niños y niñas deben comer a lo menos cuatro veces al día en forma ordenada y en familia, dando especial importancia a esto último, que por las urgencias de la vida moderna se ha ido perdiendo.

Los momentos para alimentarse deben aprovecharse como un tiempo especialmente grato para compartir en familia, lo que facilitará la formación de hábitos saludables que van a persistir de por vida.

Por ejemplo, juntarse al desayuno, antes de iniciar la jornada de estudio o trabajo, para comer y conversar lo que se va a hacer en el día, es una excelente instancia para compartir.

Junto con lograr ese objetivo, además, se releva la importancia de alimentarse sanamente en el momento más importante del día, después de un largo período de ayuno.

En días de semana, el almuerzo se hace fuera del hogar, siendo una excelente oportunidad para compartir con los compañeros de colegio.

En la tarde, al regresar a la casa, la gran mayoría de las familias, toman "once o té", la mayor parte de las veces en forma rápida y aislada, en la medida que van llegando a la casa. Esta comida consiste, en general, en pan con agregados muy poco saludables.

Pero ese momento no debe ser un impedimento para juntarse al final del día a conversar acerca de lo sucedido alrededor de un plato de comida saludable.

Es por ello que hay que insistir en comer en familia con los hijos, como recomiendan los especialistas de todo el mundo, y evitar tocar temas conflictivos, manteniendo la comida como un espacio de encuentro nutritivo y gratificante que favorezca los vínculos familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.