Ir al contenido principal

Actualidad: Incentivar la Actividad Física en los Adolescentes los Ayuda a dejar de Fumar

El efecto es más notorio en los hombres que en las mujeres. El ejercicio también ayudaría a sentirse mejor a personas con cáncer. Aliviaría los síntomas de abstinencia.

Por El Mercurio.

Las posibilidades de que los adolescentes fumadores abandonen el tabaquismo se incrementan si, además de incentivarlos a dejar el cigarrillo, se les fomenta la actividad física.

Esa es parte de la estrategia aplicada al programa "Not on Tobacco" (NOT), que la Asociación Estadounidense del Pulmón está realizando en estudiantes de secundaria de ese país, y con la cual han alcanzado, en promedio, un 21% de abandono del tabaquismo entre los adolescentes.

El programa NOT ofrece sesiones en grupos pequeños de 10 semanas, en los que un asesor ayuda a los adolescentes a averiguar por qué fuman y a encontrar formas de dejar el hábito.

El estudio se realizó con 233 estudiantes, todos bajo el programa NOT. Un tercio de ellos, además, recibió consejos y asesoría para realizar actividad física. Al final de los seis meses de seguimiento, este grupo logró la mayor tasa de abandono, con 31%.

"Creemos que el ejercicio podría ser importante para estos chicos, y que los efectos de NOT pueden verse reforzados", dijo Kimberly Horn, de la Escuela de Medicina de la U. de Virginia Occidental en Morgantown, y autora del estudio publicado en la revista Pediatrics.

Algunas investigaciones en adultos sugieren que el ejercicio puede ayudar a dejar el tabaco, debido a que alivia los síntomas de abstinencia y reduce las ganas de fumar.

En el estudio se observó que el efecto fue más notorio en los hombres que en las mujeres; aunque las razones no están claras, los autores suponen que se debe a que ellos se interesan más en los deportes.

Los beneficios físicos y psicológicos del ejercicio también se ven reflejados en los pacientes con cáncer: un estudio realizado en el Hospital Henry Ford de EE.UU. concluye que el ejercicio puede ser particularmente bueno para quienes sufren de esta patología, ya que quienes hacen actividad física durante y después del tratamiento logran una mejor calidad de vida y sentirse menos cansados.

37% de los adolescentes varones que realizó ejercicios durante la intervención dejó de fumar; entre las mujeres, el 26% abandonó el cigarrillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…