Ir al contenido principal

Actualidad: Incentivar la Actividad Física en los Adolescentes los Ayuda a dejar de Fumar

El efecto es más notorio en los hombres que en las mujeres. El ejercicio también ayudaría a sentirse mejor a personas con cáncer. Aliviaría los síntomas de abstinencia.

Por El Mercurio.

Las posibilidades de que los adolescentes fumadores abandonen el tabaquismo se incrementan si, además de incentivarlos a dejar el cigarrillo, se les fomenta la actividad física.

Esa es parte de la estrategia aplicada al programa "Not on Tobacco" (NOT), que la Asociación Estadounidense del Pulmón está realizando en estudiantes de secundaria de ese país, y con la cual han alcanzado, en promedio, un 21% de abandono del tabaquismo entre los adolescentes.

El programa NOT ofrece sesiones en grupos pequeños de 10 semanas, en los que un asesor ayuda a los adolescentes a averiguar por qué fuman y a encontrar formas de dejar el hábito.

El estudio se realizó con 233 estudiantes, todos bajo el programa NOT. Un tercio de ellos, además, recibió consejos y asesoría para realizar actividad física. Al final de los seis meses de seguimiento, este grupo logró la mayor tasa de abandono, con 31%.

"Creemos que el ejercicio podría ser importante para estos chicos, y que los efectos de NOT pueden verse reforzados", dijo Kimberly Horn, de la Escuela de Medicina de la U. de Virginia Occidental en Morgantown, y autora del estudio publicado en la revista Pediatrics.

Algunas investigaciones en adultos sugieren que el ejercicio puede ayudar a dejar el tabaco, debido a que alivia los síntomas de abstinencia y reduce las ganas de fumar.

En el estudio se observó que el efecto fue más notorio en los hombres que en las mujeres; aunque las razones no están claras, los autores suponen que se debe a que ellos se interesan más en los deportes.

Los beneficios físicos y psicológicos del ejercicio también se ven reflejados en los pacientes con cáncer: un estudio realizado en el Hospital Henry Ford de EE.UU. concluye que el ejercicio puede ser particularmente bueno para quienes sufren de esta patología, ya que quienes hacen actividad física durante y después del tratamiento logran una mejor calidad de vida y sentirse menos cansados.

37% de los adolescentes varones que realizó ejercicios durante la intervención dejó de fumar; entre las mujeres, el 26% abandonó el cigarrillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.