Ir al contenido principal

Opinión: Vivir con un Niño con un Trastorno del Desarrollo

Por Neva Milicic, sicóloga

Un trastorno del desarrollo es una alteración o disfunción importante en el funcionamiento intelectual general y de la conducta en la infancia.

En los niños portadores de estos trastornos, se puede observar que desde muy pequeños presentan dificultades en sus capacidades cognitivas y/o de vinculación, por lo que requieren de tratamientos médicos y de compensación educativa, por ello se describen como niños con necesidades educativas especiales.

El pronóstico y la calidad de vida de estos niños dependerá no sólo de la preocupación y el cuidado de sus padres, sino también de la actitud inclusiva o negligente de la familia extensa y de la sociedad en su conjunto.

Al leer el libro "Mi hijo no habla" de Miguel Higuera, que es un fonoaudiólogo, especializado en niños con trastornos del desarrollo y de lenguaje, y quien además es padre de dos niños, uno de los cuales tiene un trastorno de desarrollo del espectro autista, nos ayuda a comprender la necesidad de acompañar a los niños y sus familias en el proceso de aceptar las dificultades del trastorno.

El término Trastornos del Desarrollo incluye diferentes categorías de diagnóstico, pero todos ellos son niños con dificultades graves y para los cuales no parecen haberse encontrado aún tratamientos ni estrategias educativas que logren mejorías significativas de sus comportamientos ni en la compensación de sus déficits cognitivos, los cuales dificultan la convivencia familiar y escolar.

La educación de estos niños es difícil y el autor describe así el propósito de su libro: "Mi propósito es acompañar a las familias en este desafío, a veces triste y difícil, a veces estimulante y hermoso de convivir con seres humanos que ven el mundo de una forma distinta. Aprender a convivir con ellos es aprender a mirar con sus ojos y enseñarles a moverse en nuestro complejo mundo".

Estos niños tienen sistemas que resultan menos eficientes para expresar su intencionalidad y por lo mismo también les es difícil entender cuáles son las intenciones ajenas, y, por supuesto, les resulta más complejo cuando la explicación que se les entrega es muy complicada o es hecha en forma rápida.

Ellos prestan poca atención, lo que hace difícil la comunicación, pero no imposible. Se hace necesario buscar caminos para atraer la atención hacia los requerimientos de los adultos.

Muchas veces, junto con las dificultades de lenguaje, presentan problemas de conducta.

Las características de estos trastornos requieren que los adultos que participan en la educación de estos niños, se adecuen a sus capacidades de procesar información y de aprender.

Es necesario comunicarse de manera simple y afectuosa, así se estimulará el interés del niño por vincularse y realizar acciones conjuntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.