Ir al contenido principal

Opinión: Evite las Peleas delante de sus Hijos

Por Neva Milicic, psicóloga

Aun cuando exista un gran amor, los conflictos en la relaciones de pareja son inevitables.

Pero aunque los desacuerdos y las diferencias sean legítimas, es necesario ser extremadamente cuidadoso(a) en la forma que se utiliza para resolverlas, ya que las relaciones de pareja tienen un peso decisivo en la salud mental de los niños.

Una buena interacción de pareja es decisiva también para toda la familia.

Cuando hay conflictos, aunque ellos no sean evidentes para los hijos, la insatisfacción con la relación produce una gran tensión que es captada por los hijos.

Ver a sus padres pelear en forma reiterada, oírlos recriminarse en forma mutua, sin necesariamente caer en episodios de violencia intrafamiliar, asusta enormemente a los niños a cualquier edad.

Vivir en un clima de hostilidad entre los padres no sólo disminuye la felicidad, sino que las investigaciones dan cuenta de que habría una asociación con problemas de conducta, reacciones ansiosas y cuadros depresivos.

Los trastornos del sueño y los cuadros psicosomáticos también suelen aparecer con frecuencia en los hijos de padres que pelean frecuentemente delante de ellos.

Con mayor razón, las discusiones violentas en presencia de los niños deben evitarse cuando los padres están separados, porque la única ventaja que reconocen los niños es no tener que presenciar las peleas y la violencia en la familia.

El clima emocional de la familia, si es positivo, ayuda al niño en la autorregulación de sus emociones.

Si es negativo, hay mayor riesgo de que presente dificultades para regular sus afectos, y como consecuencia de ello, tenga dificultades de conducta, presentando un desarrollo insuficiente de las competencias socio-emocionales.

La pareja parental es un modelo sobre el cual se basa el aprendizaje de la intimidad emocional, el respeto en las relaciones, la consideración por las emociones y necesidades del otro.

En un ambiente ofensivo, el niño(a) interiorizará por aprendizaje implícito, que es legítimo tratar mal a las personas, o bien aprenderá que puede dejarse maltratar.

Claudia, de 35 años, explica con dolor que aún recuerda las violentas peleas de sus padres. A pesar de ello, le resulta casi imposible controlarse cuando tiene desacuerdos con su marido.

Si a pesar de todas las buenas intenciones no puede evitar las peleas delante de los niños, quizás es necesario buscar ayuda para mejorar las relaciones de pareja.

Si su pareja no quiere asistir, acuda solo(a), ya que una mirada guiada desde fuera para evaluar lo que está pasando con la relación es siempre positiva.

Puede ser bueno para la pareja, pero sin duda constituye para los niños un derecho el poder vivir un clima familiar armónico.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace