Ir al contenido principal

Opinión: ¿Qué Recuerdos Guardarán los Niños de su Infancia?

"Quizás imaginar y preguntarnos cómo recordarán nuestros hijos su infancia nos permita generar vínculos más nutritivos con ellos".

Por Neva Milicic, psicóloga

Los recuerdos de infancia que hacen parte de la memoria emocional dejan una huella imborrable que marca la personalidad hasta la vida adulta.

No son sólo los acontecimientos sucedidos, sino la forma en que se viven lo que determina los efectos que tendrán en la vida de las personas.

En su libro "Me acuerdo. El exilio de la infancia", Boris Cyrulnik, un psiquiatra que ha sido reconocido por su gran trabajo a favor de la infancia, confiesa los dramáticos hechos que marcaron su infancia durante el nazismo.

El autor regresa a Burdeos, ciudad donde nació, en el seno de una familia judía que fue víctima del holocausto.

Él tuvo una niñez particularmente difícil; sin embargo, logró sobreponerse a la adversidad y convertirse en una persona destacada por su labor intelectual y de servicio.

Su vida es un testimonio de resiliencia, es decir, de la capacidad de sobreponerse a la adversidad.

Sus mayores dificultades comienzan a los siete años, cuando los nazis toman prisionera a su madre, habiendo desaparecido su padre con anterioridad. Comienza allí una vida de peregrinación. Es la infancia de un niño que crece sin la protección de su familia.

Él plantea que muchas personas atribuyen a su "buen temperamento" que él haya podido sobrevivir a condiciones tan adversas.

Explica que el temperamento en los niños se forma en la interacción personal en sus primeros años con un adulto que le transmita seguridad, y que en su caso, sea posiblemente su madre quien haya sido fundamental para establecer una relación de apego seguro.

Tal como plantea el autor, los recuerdos son diferentes para cada persona, nadie recuerda en forma idéntica un mismo acontecimiento.

El recuerdo, dice él, está construido de fragmentos de verdades, algo así como un "patchwork", que se reconstruye posteriormente, para representar los hechos en nuestra memoria, dándole alguna ilación a la narración que permita darle un sentido, comprenderla y explicársela a otro, en una narración que sea coherente.

Ayudar a los niños a hacerse una narrativa de su infancia necesita de la ayuda de los otros, especialmente de la presencia cercana de sus padres, pues -tal como dice el autor en su libro, "Los alimentos afectivos"-, "La paradoja de la condición humana es que no podemos convertirnos en nosotros mismos más que bajo la influencia de otros".

Quizás imaginar y preguntarnos cómo recordarán nuestros hijos su infancia nos permita generar vínculos más nutritivos con ellos y contribuya a que se hagan una narrativa acerca de sí mismos que sea fortalecedora para su proyecto de vida personal.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace