Ir al contenido principal

Actualidad: Un 80% de los Padres Teme que sus Hijos se Vuelvan Adictos a Internet

Pese a eso, estudio demostró que las nuevas tecnologías no implican grandes riesgos para los niños.

Por C.P.E., La Tercera.

Así podría sintetizarse la visión que muchos padres tienen del efecto de internet, las redes sociales y los videojuegos en sus hijos, como muestra un reciente estudio británico "The Impact of Digital Technologies On Human Wellbeing" ("El Impacto de las tecnologías digitales en el bienestar humano"), realizado por la fundación inglesa Nominet Trust.

El informe entrevistó a mil progenitores mostrando que cuatro de cada cinco padres cree que el usar redes sociales -como Twitter o Facebook- hace a sus hijos adictos a éstas y que uno de cada tres piensa que sus hijos corren el riesgo de que la web "reprograme" su cerebro.

Este año un estudio de la Uniacc mostró que un 28% de los padres chilenos cree que los videojuegos son adictivos para sus hijos y un 58% dijo que los alejaba de la familia.

Sin embargo, investigaciones neurológicas hechas dentro del mismo estudio británico mostraron que no hay evidencias científicas que sustente estos temores.

La investigación mostró que internet no genera una "reprogramación neuronal" mayor a la producida por otros estímulos ambientales.

Tal como explica el investigador líder del estudio, el experto en neurociencia y educación de la U. de Bristol Paul Howard Jones, para quien "el alarmismo y la desinformación" sobre el uso de internet puede llevar a negar los beneficios que implica para el desarrollo de los niños. Eso sí, establece un límite: no más de dos horas diarias.

Howard dice que internet es una valiosa herramienta de aprendizaje para los niños y que todo proceso de aprendizaje genera cambios en el cerebro de los niños ayudándoles a mejorar su memoria de trabajo y dándoles estimulación mental para superar procesos cognitivos lentos.

El experto también explica que las redes sociales no son un riesgo por sí solas y que, por el contrario, son una buena herramienta para fortalecer las amistades de los menores.

¿Los videojuegos? Tampoco son tan malos: ayudan a mejorar habilidades de respuestas motoras y visuales, pudiendo incluso mejorar la plasticidad del cerebro para toda la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.