Ir al contenido principal

Actualidad: Un 80% de los Padres Teme que sus Hijos se Vuelvan Adictos a Internet

Pese a eso, estudio demostró que las nuevas tecnologías no implican grandes riesgos para los niños.

Por C.P.E., La Tercera.

Así podría sintetizarse la visión que muchos padres tienen del efecto de internet, las redes sociales y los videojuegos en sus hijos, como muestra un reciente estudio británico "The Impact of Digital Technologies On Human Wellbeing" ("El Impacto de las tecnologías digitales en el bienestar humano"), realizado por la fundación inglesa Nominet Trust.

El informe entrevistó a mil progenitores mostrando que cuatro de cada cinco padres cree que el usar redes sociales -como Twitter o Facebook- hace a sus hijos adictos a éstas y que uno de cada tres piensa que sus hijos corren el riesgo de que la web "reprograme" su cerebro.

Este año un estudio de la Uniacc mostró que un 28% de los padres chilenos cree que los videojuegos son adictivos para sus hijos y un 58% dijo que los alejaba de la familia.

Sin embargo, investigaciones neurológicas hechas dentro del mismo estudio británico mostraron que no hay evidencias científicas que sustente estos temores.

La investigación mostró que internet no genera una "reprogramación neuronal" mayor a la producida por otros estímulos ambientales.

Tal como explica el investigador líder del estudio, el experto en neurociencia y educación de la U. de Bristol Paul Howard Jones, para quien "el alarmismo y la desinformación" sobre el uso de internet puede llevar a negar los beneficios que implica para el desarrollo de los niños. Eso sí, establece un límite: no más de dos horas diarias.

Howard dice que internet es una valiosa herramienta de aprendizaje para los niños y que todo proceso de aprendizaje genera cambios en el cerebro de los niños ayudándoles a mejorar su memoria de trabajo y dándoles estimulación mental para superar procesos cognitivos lentos.

El experto también explica que las redes sociales no son un riesgo por sí solas y que, por el contrario, son una buena herramienta para fortalecer las amistades de los menores.

¿Los videojuegos? Tampoco son tan malos: ayudan a mejorar habilidades de respuestas motoras y visuales, pudiendo incluso mejorar la plasticidad del cerebro para toda la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…