Ir al contenido principal

Opinión: Los Niños Zurdos

Por Neva Milicic, psicóloga.

Afortunadamente ya pasaron los tiempos en que la zurdería era considerada una desventaja y los niños eran presionados a escribir con su mano derecha.

El escritor español Javier Marías escribió en El País sobre el tema, reivindicando los derechos que tienen los zurdos como minoría.

Él mismo es zurdo y relata como dato anecdótico que cuatro de los últimos presidentes de los Estados Unidos, también lo eran: Ford, Bush, Clinton y el propio Barack Obama.

Los zurdos constituyen alrededor de un diez por ciento de la población que, en lo cotidiano, se ven inmersos en una cultura diseñada para las personas diestras. Hay una mayor proporción de hombres que mujeres.

Entre las actividades más frecuentes que son más fáciles para los diestros está el que nos damos la mano derecha al saludar; las tijeras están hechas para diestros al igual que los abrelatas.

Aunque actualmente hay muchos instrumentos confeccionados para zurdos, la mayoría de ellos no está disponible para ser utilizados cuando se los necesita.

De alguna manera, el vivir en un mundo programado para los diestros, produce más comunicación interhemisférica, lo que sería una ventaja.

Las herramientas culturales están hechas para diestros, las llaves, las puertas, la forma de dar vueltas las páginas de los libros y tantas otras cosas son más fáciles para los diestros.

A los niños zurdos les cuesta más aprender a cortar, a abrocharse los botones, y si quieren aprender a tocar un instrumento, también deben enfrentar una dificultad adicional.

Pero es en la escritura donde los zurdos tienen mayores dificultades en un comienzo; a pesar de ello pueden llegar a tener bonita letra.

Esta dificultad se debe a que, especialmente en la escritura cursiva, se requiere una posición de izquierda a derecha, lo que le crea especiales problemas a los zurdos, cuya tendencia natural sería escribir de derecha a izquierda, como sucede en algunos idiomas como el hebreo, o en el árabe.

Las indicaciones para enseñarles son simples. Es necesario que aprendan simplemente a poner la hoja en una dirección un poco inclinada hacia la derecha, o a poner el lápiz debajo de la línea, para evitar, tapar o borrar con la mano lo que han escrito.

Para facilitar el aprendizaje de la escritura, el padre o el profesor deben colocarse del mismo lado de la mano que el niño usa para escribir.

Sobre todo al comienzo, se recomienda utilizar un lápiz más bien grueso o colocarle unas gomas especiales que tienen por objetivo enseñar el diámetro los lápices. Esta sugerencia también es útil para los niños diestros que están iniciándose en la escritura.

Si hoy a nadie se le ocurriría obligar a un niño zurdo a escribir con su mano derecha, no se les tiene suficiente paciencia en el desempeño de sus tareas motrices, especialmente en la escritura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…