Ir al contenido principal

Opinión: Los Niños Zurdos

Por Neva Milicic, psicóloga.

Afortunadamente ya pasaron los tiempos en que la zurdería era considerada una desventaja y los niños eran presionados a escribir con su mano derecha.

El escritor español Javier Marías escribió en El País sobre el tema, reivindicando los derechos que tienen los zurdos como minoría.

Él mismo es zurdo y relata como dato anecdótico que cuatro de los últimos presidentes de los Estados Unidos, también lo eran: Ford, Bush, Clinton y el propio Barack Obama.

Los zurdos constituyen alrededor de un diez por ciento de la población que, en lo cotidiano, se ven inmersos en una cultura diseñada para las personas diestras. Hay una mayor proporción de hombres que mujeres.

Entre las actividades más frecuentes que son más fáciles para los diestros está el que nos damos la mano derecha al saludar; las tijeras están hechas para diestros al igual que los abrelatas.

Aunque actualmente hay muchos instrumentos confeccionados para zurdos, la mayoría de ellos no está disponible para ser utilizados cuando se los necesita.

De alguna manera, el vivir en un mundo programado para los diestros, produce más comunicación interhemisférica, lo que sería una ventaja.

Las herramientas culturales están hechas para diestros, las llaves, las puertas, la forma de dar vueltas las páginas de los libros y tantas otras cosas son más fáciles para los diestros.

A los niños zurdos les cuesta más aprender a cortar, a abrocharse los botones, y si quieren aprender a tocar un instrumento, también deben enfrentar una dificultad adicional.

Pero es en la escritura donde los zurdos tienen mayores dificultades en un comienzo; a pesar de ello pueden llegar a tener bonita letra.

Esta dificultad se debe a que, especialmente en la escritura cursiva, se requiere una posición de izquierda a derecha, lo que le crea especiales problemas a los zurdos, cuya tendencia natural sería escribir de derecha a izquierda, como sucede en algunos idiomas como el hebreo, o en el árabe.

Las indicaciones para enseñarles son simples. Es necesario que aprendan simplemente a poner la hoja en una dirección un poco inclinada hacia la derecha, o a poner el lápiz debajo de la línea, para evitar, tapar o borrar con la mano lo que han escrito.

Para facilitar el aprendizaje de la escritura, el padre o el profesor deben colocarse del mismo lado de la mano que el niño usa para escribir.

Sobre todo al comienzo, se recomienda utilizar un lápiz más bien grueso o colocarle unas gomas especiales que tienen por objetivo enseñar el diámetro los lápices. Esta sugerencia también es útil para los niños diestros que están iniciándose en la escritura.

Si hoy a nadie se le ocurriría obligar a un niño zurdo a escribir con su mano derecha, no se les tiene suficiente paciencia en el desempeño de sus tareas motrices, especialmente en la escritura.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace