Ir al contenido principal

Opinión: La Menor Sensibilidad al Miedo en la Adolescencia

Por Neva Milicic, psicóloga

Si hay una etapa en que los vínculos padres-hijos entran en crisis -incluso en las familias más armoniosas-, es en la adolescencia. Los cambios sufridos en esta etapa tanto cognitivos como afectivos son de tal magnitud que resultan a veces incomprensibles para los padres.

La adolescencia marca un período especialmente crítico para el lazo, y el tipo de apego desarrollado previamente es decisivo para la evolución de la relación.

Si el enfoque educativo se centra más en los déficits que en las competencias, la relación estará marcada por elementos de resentimiento y de rebelión.

La falta de miedo al riesgo que caracteriza la adolescencia sería un mecanismo evolutivo necesario para favorecer la construcción de mundos que les corresponderá como nueva generación.

La neurociencia ha planteado una explicación. Un grupo de la Universidad de Cornell describió cambios en la actividad cerebral en las áreas del cerebro que almacenan la memoria del miedo.

Los ratones adolescentes tenían menor actividad neuronal en la amígdala y en el hipocampo en comparación con los adultos y las crías pequeñas.

Ello, sumado a una mayor actividad del sistema meso límbico de la dopamina, que impulsa a buscar placer y recompensa, explicaría la tendencia no evaluar suficientemente los riesgos.

La comprensión de la enorme significación que esta etapa tiene para el desarrollo de la identidad personal, de la importancia para el proyecto personal que tienen las decisiones que se hacen en este período, lleva a los padres a involucrarse y a tratar de controlar a sus hijos, lo que es resistido.

La rebeldía adolescente, causa de tantos conflictos en la relación, es en gran medida producto de los cambios que los cerebros y los cuerpos de los niños experimentan en la pubertad.

Hay equilibrios que se alteran en la adolescencia, como las conexiones entre el córtex prefrontal con el cuerpo estriado y áreas esenciales para el procesamiento emocional.

La maduración retardada de algunas áreas del cerebro estaría en la base de la tendencia a tomar riesgos sin anticipar las consecuencias.

Los mecanismos de contención que los padres intentan desplegar entonces entran en conflicto con la búsqueda de emociones y riesgos de sus hijos, quienes no miden en forma suficiente las consecuencias de sus actos, producto de su menor sensibilidad al miedo.

Es un tema complejo ya que la protección es percibida por los hijos como un freno a su desarrollo y a su libertad.

Mantener el equilibrio entre la función de protección y el respeto por la autonomía es quizás el desafío educativo más importante que enfrentan los padres de adolescentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

¡A Colaborar con la Campaña: Cuaresma de Fraternidad!

Como en los tres últimos años, recursos que se obtengan irán en ayuda directa a niños y niñas de escasos recursos y en riesgo social. Fieles pueden depositar sus aportes en las pequeñas alcancías que se entregarán en parroquias y capillas.

Por Iglesia de Santiago.

Con Miércoles de Cenizas, este 25 de febrero, se inicia en todas las diócesis del país la campaña solidaria Cuaresma de Fraternidad, organizada por la Conferencia Episcopal de Chile. “Esta Campaña tiene sus raíces en el centro de la vida cristiana: el mandamiento del amor, por cuya práctica seremos juzgados. La identificación de Jesús con el prójimo, especialmente con los pobres y los niños, es un criterio fundamental para el discernimiento de nuestra práctica de fe”, señalan los organizadores de esta cruzada solidaria.

En este tiempo litúrgico de Cuaresma, la Iglesia Católica invita a intensificar la oración, el ayuno y la caridad con los más pobres. “Cuaresma de Fraternidad estimula esas tres acciones colaborando así a que l…