Ir al contenido principal

Opinión: La Menor Sensibilidad al Miedo en la Adolescencia

Por Neva Milicic, psicóloga

Si hay una etapa en que los vínculos padres-hijos entran en crisis -incluso en las familias más armoniosas-, es en la adolescencia. Los cambios sufridos en esta etapa tanto cognitivos como afectivos son de tal magnitud que resultan a veces incomprensibles para los padres.

La adolescencia marca un período especialmente crítico para el lazo, y el tipo de apego desarrollado previamente es decisivo para la evolución de la relación.

Si el enfoque educativo se centra más en los déficits que en las competencias, la relación estará marcada por elementos de resentimiento y de rebelión.

La falta de miedo al riesgo que caracteriza la adolescencia sería un mecanismo evolutivo necesario para favorecer la construcción de mundos que les corresponderá como nueva generación.

La neurociencia ha planteado una explicación. Un grupo de la Universidad de Cornell describió cambios en la actividad cerebral en las áreas del cerebro que almacenan la memoria del miedo.

Los ratones adolescentes tenían menor actividad neuronal en la amígdala y en el hipocampo en comparación con los adultos y las crías pequeñas.

Ello, sumado a una mayor actividad del sistema meso límbico de la dopamina, que impulsa a buscar placer y recompensa, explicaría la tendencia no evaluar suficientemente los riesgos.

La comprensión de la enorme significación que esta etapa tiene para el desarrollo de la identidad personal, de la importancia para el proyecto personal que tienen las decisiones que se hacen en este período, lleva a los padres a involucrarse y a tratar de controlar a sus hijos, lo que es resistido.

La rebeldía adolescente, causa de tantos conflictos en la relación, es en gran medida producto de los cambios que los cerebros y los cuerpos de los niños experimentan en la pubertad.

Hay equilibrios que se alteran en la adolescencia, como las conexiones entre el córtex prefrontal con el cuerpo estriado y áreas esenciales para el procesamiento emocional.

La maduración retardada de algunas áreas del cerebro estaría en la base de la tendencia a tomar riesgos sin anticipar las consecuencias.

Los mecanismos de contención que los padres intentan desplegar entonces entran en conflicto con la búsqueda de emociones y riesgos de sus hijos, quienes no miden en forma suficiente las consecuencias de sus actos, producto de su menor sensibilidad al miedo.

Es un tema complejo ya que la protección es percibida por los hijos como un freno a su desarrollo y a su libertad.

Mantener el equilibrio entre la función de protección y el respeto por la autonomía es quizás el desafío educativo más importante que enfrentan los padres de adolescentes.

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres. La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos. El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos. El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas. Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron. Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto

40% de descuento para textos escolares SM

El Directorio de la Asociación de Padres, por segundo año consecutivo, ha gestionado la aplicación de un 40% de descuento en los textos escolares vinculados con la Editorial SM (nivel 1° a 6° básico). La compra de los textos debe ser online a través del sitio de SM, el que actualmente está en proceso de actualización. A diferencia del año pasado, no es necesario retirar un cupón de descuento. Todo es de forma online.     ¿Cómo aplica el descuento para los libros SM? El/la apoderado/a deberá registrarse en la página de SM  www.tiendasm.cl  . Debe señalar el nombre del Instituto e indicar el nombre del estudiante.  VER INSTRUCTIVO   Más informaciones sobre textos, libros y útiles escolares, se encuentra en el comunicado emitido por el Instituto:  http://luiscampino.cl/2020/ 12/29/comunicado-criterios- sobre-textos-escolares-lista- de-utiles-y-aula-virtual-2021/

Diferencias en la Enseñanza de Ayer y de Hoy: "Así No lo Hacemos en el Colegio, Mamá"

Ayudar en las tareas de matemáticas a los hijos puede ser un problema para los padres, porque la terminología cambió. Por Rob Eastaway, The Times. Una niña de 10 años pide que le ayuden a hacer una tarea de matemáticas. ¿Usted podría explicarle algunos conceptos? La mayoría de los adultos ingleses no pasaría esta prueba. Esto, porque los métodos y el lenguaje que se emplean para enseñar matemáticas en la enseñanza básica han cambiado. Y la terminología que se usa hoy para la mayoría de los padres es puro blablá. Este desconocimiento ha producido una barrera comunicacional entre padres e hijos a la que se le ha dado poquísima atención en todo el debate sobre la educación de las matemáticas. Es probable que el nuevo gobierno aborde varios problemas clave en relación con esta asignatura, pero yo sugeriría uno que no se ha tomado en cuenta y que es cada vez más común: las pataletas. Las que se desatan cuando el niño, después de pedir ayuda a un padre, grita: "¡Pero no lo hace