Ir al contenido principal

Actualidad: Uno de Cada Tres Jóvenes Chilenos usa las Redes Sociales para Concertar Citas

Un 27% de los jóvenes entre 15 y 24 años usa estos soportes para convenir reuniones románticas.

Por Patricio Lazcano, La Tercera.

Ni cartas ni llamados ni recados con amigos. Los jóvenes chilenos cada vez prefieren las redes sociales para cursar sus invitaciones románticas.

Así se desprende del último estudio Chile 3D, Marcas y Estilos de Vida de los Chilenos, realizado por la consultora Collect GFK, que arroja que uno de cada tres jóvenes entre los 15 y 24 años usa estos soportes para sus convocatorias de amor.

Ante la pregunta: "Cuando usted quiere invitar a salir a alguien en quien tiene interés, ¿la invitación la hace vía...?", un 27% de los encuestados en el estudio contestó que a través de las redes sociales, cifra que se eleva a un 48% si, además, se incluyen el chat y los mensajes de texto.

Para David Caja, gerente de tecnología de everis, la inmediatez es un poderosa razón. "El principal usuario de esta tecnología es la generación Y -grupo nacido a partir de los años 80-, que destaca por el uso intensivo de internet, por la movilidad y una preferencia por ambientes colaborativos.

La inmediatez que otorgan las redes sociales, en este caso, para cursar invitaciones y llevar un control de las respuestas, se ajusta al perfil de este grupo", dice.

Para José Miguel Ventura, gerente comercial de Collect GFK, el fenómeno se explica porque la tecnología es parte intrínseca de los jóvenes y las invitaciones por mensaje de texto y redes sociales "son menos invasivas y hasta más amigables".

Pero también porque "un no por el computador es menos doloroso que de manera presencial. La conexión virtual otorga valentía, la que se pierde físicamente", añade.

Horacio Garay, experto en redes sociales de Media Interactive, dice que hay al menos tres factores para explicar el fenómeno.

"El principal tiene que ver con la privacidad. Las redes sociales y otros soportes tecnológicos, como el chat o los mensajes de texto, generan una privacidad que, por ejemplo, no permite el teléfono, donde quedan registros de las llamadas o la cuenta, que pueden ser revisadas por los padres", dice.

Además, agrega, "hoy estas aplicaciones permiten añadirle sentido y contenido a este tipo de invitaciones, con un lenguaje que no se encuentra en otros soportes", explica, en alusión a los recursos que enriquecen la comunicación que hoy establecen los jóvenes y que privilegian el texto y la imagen por sobre lo verbal.

De hecho, el tercer factor es el crecimiento de los aparatos móviles, como los smartphones.

Menos Cara a Cara

Un estudio de ComScore para Latinoamérica reveló que el 90% de los chilenos conectados a internet tiene acceso a redes sociales y una gran mayoría prefiere los soportes de mensajerías de estas redes.

Los expertos aceptan que el fenómeno está desincentivando la interacción física o el cara a cara, pero niegan que necesariamente implique un cariz negativo.

"Puede que ya no haya tanta interacción física, pero, por otra parte, permite estar más comunicado, sobre todo con gente que sin estos soportes no estaría en contacto", dice Garay.

Para Marco Bocaz, experto de la U. del Pacífico, se trata de una generación que nació digitalizada. "Es la forma en que están acostumbrados a hacer las cosas", explica, sin que ello signifique que quieran rehuir el contacto físico.

En los otros segmentos etáreos la tendencia también está presente, aunque en menor proporción.

En el rango de los 25-34 años, la cifra alcanza un 16% (que se eleva a un 32% si, además, se consideran el chat y mensajes de texto) y por condición socioeconómica alcanza el 19% en el ABC1, un 13% en el C2, un 11% en el C2 y un 6% en el D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

Urgente: Se Necesita Dadores de Sangre para Alonso, Hijo del Profesor de Música Oscar Pino

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

Con urgencia se necesita la mayor cantidad de dadores de sangre para el pequeño Alonso Pino Reyes, hijo del profesor de música Oscar Pino y alumno de Kínder de nuestro colegio, quien lucha por vencer un tumor cancerígeno (neuroblastoma) próximo a su riñón izquierdo.

Alonso de cinco años acaba de iniciar su tratamiento de quimioterapia lo cual le provoca una baja en sus defensas, especialmente en sus plaquetas, por lo que necesita de transfusiones de sangre en cada sesión.

La Asociación de Padres hace un llamado solidario a las familias Institutanas para que se acerquen al Banco de Sangre de la Clínica Indisa.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.