Ir al contenido principal

Actualidad: Profesores Jubilados hacen Clases a Niños para que Mejoren sus Notas

Programa de voluntariado senior. Cuatrocientos escolares, hijos de familias del Programa Puente, tendrán un docente que les reforzará materias y enseñará a estudiar.

Por El Mercurio.

Cristina Nilo Sepúlveda "es" profesora normalista. Y a pesar de que hace un tiempo jubiló, nunca ha dejado de serlo.

"Pienso que si hubiese seguido otra carrera, habría fracasado, tuve la oportunidad de estudiar ingeniería y dije que no porque yo 'era profesora' ", dice después de conocer a Angélica y Jaime, los dos escolares a los que ayudará a mejorar su rendimiento escolar.

Esa convicción es la que la llevó a formar parte del programa Voluntariado Asesores Senior que desde hace unos años desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Se trata de 200 personas mayores -principalmente docentes jubilados- que durante este año apoyarán el aprendizaje de 400 niñas y niños de las familias del Programa Puente.

"Este es un programa que fomenta el encuentro intergeneracional y que impacta positivamente no sólo al alumno, sino que a todo su grupo familiar, porque la educación se vuelve un vehículo de superación", afirmó Rosa Kornfeld, directora del Senama, durante la ceremonia de lanzamiento de este programa, donde los asesores senior de 2011 pudieron conocer a quienes serán sus pupilos hasta fin de año.

Repaso y Estudio

La directora también valoró la motivación de los adultos mayores de querer seguir aportando a la sociedad "con una tremenda vocación de servicio al país".

Y es que en los siete años anteriores, esta iniciativa ha servido a 1.800 escolares, de los cuales el 70% consiguió mejorar su desempeño escolar.

Eso es precisamente lo que esperan los dos alumnos, que tendrá Cristina Nilo, Jaime Baeza y Angélica Pavez. Él quiere subir sus notas y "aprender cosas nuevas", mientras que ella confía en poder superarse y "mejorar las notas en matemática".

Para eso, los asesores apoyan a los niños repasando los contenidos que ellos ven en clases, les ayudan a mejorar sus hábitos de estudio y su conducta.

El resto, lo deben poner los escolares, esforzándose, y las familias incentivando a los niños a seguir las recomendaciones de estos asesores personales de estudio.

Claudio Storm, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), destacó este punto: "Los mayores aportan su experiencia y saber a las nuevas generaciones, mientras que los niños y sus familias se comprometen en la tarea de mejorar su rendimiento escolar, con miras a la superación de la extrema pobreza".