Ir al contenido principal

Actualidad: Profesores Jubilados hacen Clases a Niños para que Mejoren sus Notas

Programa de voluntariado senior. Cuatrocientos escolares, hijos de familias del Programa Puente, tendrán un docente que les reforzará materias y enseñará a estudiar.

Por El Mercurio.

Cristina Nilo Sepúlveda "es" profesora normalista. Y a pesar de que hace un tiempo jubiló, nunca ha dejado de serlo.

"Pienso que si hubiese seguido otra carrera, habría fracasado, tuve la oportunidad de estudiar ingeniería y dije que no porque yo 'era profesora' ", dice después de conocer a Angélica y Jaime, los dos escolares a los que ayudará a mejorar su rendimiento escolar.

Esa convicción es la que la llevó a formar parte del programa Voluntariado Asesores Senior que desde hace unos años desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Se trata de 200 personas mayores -principalmente docentes jubilados- que durante este año apoyarán el aprendizaje de 400 niñas y niños de las familias del Programa Puente.

"Este es un programa que fomenta el encuentro intergeneracional y que impacta positivamente no sólo al alumno, sino que a todo su grupo familiar, porque la educación se vuelve un vehículo de superación", afirmó Rosa Kornfeld, directora del Senama, durante la ceremonia de lanzamiento de este programa, donde los asesores senior de 2011 pudieron conocer a quienes serán sus pupilos hasta fin de año.

Repaso y Estudio

La directora también valoró la motivación de los adultos mayores de querer seguir aportando a la sociedad "con una tremenda vocación de servicio al país".

Y es que en los siete años anteriores, esta iniciativa ha servido a 1.800 escolares, de los cuales el 70% consiguió mejorar su desempeño escolar.

Eso es precisamente lo que esperan los dos alumnos, que tendrá Cristina Nilo, Jaime Baeza y Angélica Pavez. Él quiere subir sus notas y "aprender cosas nuevas", mientras que ella confía en poder superarse y "mejorar las notas en matemática".

Para eso, los asesores apoyan a los niños repasando los contenidos que ellos ven en clases, les ayudan a mejorar sus hábitos de estudio y su conducta.

El resto, lo deben poner los escolares, esforzándose, y las familias incentivando a los niños a seguir las recomendaciones de estos asesores personales de estudio.

Claudio Storm, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), destacó este punto: "Los mayores aportan su experiencia y saber a las nuevas generaciones, mientras que los niños y sus familias se comprometen en la tarea de mejorar su rendimiento escolar, con miras a la superación de la extrema pobreza".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes: Vive un Fin de Semana de Entretención y Recreación en el Instituto

La Asociación de Padres te invita a vivir un fin de semana deportivo y recreativo con entretenidas actividades que hemos organizado en el Instituto.
Hoy viernes 3 de agosto, reanudamos el Campeonato Baby Fútbol Papás en el gimnasio Institutano con el desarrollo de la Sexta Fecha del Torneo.
Vuelven a las canchas los equipos del Pre Kínder B, 4º Básico B, 2° básico A+4° básico A+5° básico A, Kínder B, 2° básico B, 3° básico B, 8° básico A-B y 5° básico B.

Opinión: Las Diferencias Generacionales

Por Neva Milicic, psicóloga.

Las diferencias de intereses, gustos, estéticas y valores que hay entre las personas de diferentes generaciones son una realidad innegable, y representan un valor que permite la diferenciación y abre paso a nuevas ideas.
En ellas reside la posibilidad de cambios que cada generación aporta a su cultura. Cuando esta dialéctica entra en la familia, las disputas pueden ser enormes y dañar la relación, si las tensiones no se resuelven con sabiduría.
Es en la adolescencia donde esta brecha generacional se da con mayor intensidad.

Buenas Ideas en Familia

Por Revista Hagamos Contacto

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros. Es estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, debemos hacer un pausa.

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo. Aquí algunas sugerencias:

Deportes: planear actividades físicas donde toda la familia participe, además de ser muy saludable, propicia un acercamiento y comunicación más directo con ellos. Haga una lista de actividades que se pueden hacer bajo techo, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, trotar y andar en bicicleta. Otra forma de hacer ejercicios de manera divertida es por medio del baile y la música.

Jugar: jugar a encontrar el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algú…