Ir al contenido principal

Actualidad: Profesores Jubilados hacen Clases a Niños para que Mejoren sus Notas

Programa de voluntariado senior. Cuatrocientos escolares, hijos de familias del Programa Puente, tendrán un docente que les reforzará materias y enseñará a estudiar.

Por El Mercurio.

Cristina Nilo Sepúlveda "es" profesora normalista. Y a pesar de que hace un tiempo jubiló, nunca ha dejado de serlo.

"Pienso que si hubiese seguido otra carrera, habría fracasado, tuve la oportunidad de estudiar ingeniería y dije que no porque yo 'era profesora' ", dice después de conocer a Angélica y Jaime, los dos escolares a los que ayudará a mejorar su rendimiento escolar.

Esa convicción es la que la llevó a formar parte del programa Voluntariado Asesores Senior que desde hace unos años desarrolla el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Se trata de 200 personas mayores -principalmente docentes jubilados- que durante este año apoyarán el aprendizaje de 400 niñas y niños de las familias del Programa Puente.

"Este es un programa que fomenta el encuentro intergeneracional y que impacta positivamente no sólo al alumno, sino que a todo su grupo familiar, porque la educación se vuelve un vehículo de superación", afirmó Rosa Kornfeld, directora del Senama, durante la ceremonia de lanzamiento de este programa, donde los asesores senior de 2011 pudieron conocer a quienes serán sus pupilos hasta fin de año.

Repaso y Estudio

La directora también valoró la motivación de los adultos mayores de querer seguir aportando a la sociedad "con una tremenda vocación de servicio al país".

Y es que en los siete años anteriores, esta iniciativa ha servido a 1.800 escolares, de los cuales el 70% consiguió mejorar su desempeño escolar.

Eso es precisamente lo que esperan los dos alumnos, que tendrá Cristina Nilo, Jaime Baeza y Angélica Pavez. Él quiere subir sus notas y "aprender cosas nuevas", mientras que ella confía en poder superarse y "mejorar las notas en matemática".

Para eso, los asesores apoyan a los niños repasando los contenidos que ellos ven en clases, les ayudan a mejorar sus hábitos de estudio y su conducta.

El resto, lo deben poner los escolares, esforzándose, y las familias incentivando a los niños a seguir las recomendaciones de estos asesores personales de estudio.

Claudio Storm, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), destacó este punto: "Los mayores aportan su experiencia y saber a las nuevas generaciones, mientras que los niños y sus familias se comprometen en la tarea de mejorar su rendimiento escolar, con miras a la superación de la extrema pobreza".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa: Eucaristía de Domingo de Ramos da Inicio a Liturgias en el Colegio

Por César Antonio Campos, periodista Asociación de Padres.

La llegada de nuevas familias a nuestro Instituto se notó esta tarde. Papás, mamás, abuelitos y bastantes niños y niñas llegaron entusiasmados para participar en la primera celebración de Semana Santa: la Eucaristía de Domingo de Ramos.

El inicio de la celebración se realizó en el hall de entrada con la bendición de los diferentes ramos.

El padre rector José Agustín Tapia presidió la liturgia y esparció agua bendita entre todos los asistentes. Muchos estiraron sus brazos en busca de algunas gotas.



Luego y en procesión, los fieles ingresaron al salón Eduardo Frei Montalva para continuar con la misa. En la homilía el padre José Agustín destacó la importancia que tiene la Semana Santa para nuestro Instituto, especialmente este año con el aumento de cerca de 200 familias que se integraron.



Una de ellas son los Zambrano Julio, quienes se sumaron al 4° básico B y presentaron al Señor el pan y el vino. Miguel y Marta junto a su hijo Seb…

¿Es Tan Malo Recompensar?

Por Neva Milicic, sicóloga.

La pregunta acerca de los riesgos y los beneficios de utilizar los premios como mecanismo educativo encierra una duda legítima, que muchos padres que están realmente preocupados por educar bien a sus hijos se han hecho en más de una ocasión.

¿Por qué debiera premiar a un niño por hacer algo que le corresponde hacer?

La respuesta es compleja y depende de las características del niño, pero un premio ocasionalmente no pareciera ser una actitud negativa.

No se trata de dar un gran premio por levantarse en la mañana y todas las mañanas, pero si cuando hace un esfuerzo mayor que lo habitual, reconocerlo a través de un estímulo puede hacer sentir al niño que lo que hace es valorado por sus padres.

Cuando usted prepara el desayuno, no espera un gran reconocimiento, pero sí al menos un gracias, o un comentario amable, como “rico te quedó”, que sea una señal que los demás se han dado cuenta del esfuerzo que ha puesto en prepararlo, sobre todo si se esmeró especialmente y…

Agreden a Ex Apoderado del Colegio y Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Recibió escupitajos, insultos, manotazos, le lanzaron pintura y estuvo retenido por más de 4 horas, así fueron las tensas horas que vivió ayer el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana y ex apoderado de nuestro colegio hasta el año pasado, Miguel Ángel Avendaño.

Todo comenzó, cerca de las 18 horas, cuando unos 300 estudiantes interrumpieron una reunión que el rector sostenía con la Asociación de Académicos de la universidad. Ellos exigían a viva voz la renuncia de éste y de toda la plana mayor de la corporación.

En una acalorada discusión el ex papá replicó “este rector no va a romper ninguna institucionalidad. La universidad tiene un gobierno universitario y un sistema que lo representa al cual también se debe el rector. Ningún rector debe someterse a presiones de los estudiantes”.

Los alumnos, liderados por Francisca Rubio, lo responsabilizan por diversos fracasos de la casa de estudios, en especial la crisis que llevó al cierre de la carrera de Criminalística, que tiene s…